30 de septiembre de 2009

Tienes (al menos) tres problemas

ser joven, con autoridad y  mujer.  Cuando el día a día te demuestra que esto es una realidad y que para ser más precisos, el problema es la combinación de los dos últimos (autoridad+mujer), me pregunto cómo puede haber gente que frivolice sobre las medidas para paliar esta discriminación incrustada en nuestra sociedad como la mierda en los azulejos de una cocina grasienta. Me fastida (cuando el razonamiento no parece  ayudar) escuchar eso de ¿qué quieren las mujeres?,  ¿dónde está la discriminación?, ¿no hacen lo mismo que los hombres? ¿quieren llegar a justo lo contrario: oprimir al hombre?
Ese dogma de que la mujer joven, en España, no juega en la sociedad en una liga inferior a la del hombre, me ofende como persona que observa la cotidianidad y percibe otra realidad bien distinta. Esa mujer (con autoridad) no puede ni hacer su trabajo ni mucho menos realizarse en él, cuando cada acto está siendo juzgado y criticado por el solo hecho de ser mujer.  Esta situación ¿motiva a la mujer a desempeñar puestos de mayor responsabilidad o crea inseguridades y desánimo?

Hoy no es 8 de ningún marzo, pero mi día se cruzó con una mujer discriminada por mujer y trabajadora.

8 comentarios:

macarena dijo...

uyuyuyuyyyy este tema me gusta!!!es una realidad, y no me considero feminista, no lo soy, pero la discriminacion laboral de una mujer es una realidad no una percepcion. Y la razon es simple, nosotras somos madres y eso es un handicap para cualquier empresario. No tenemos las mismas oportunidades en las altas esferas, me estoy refiriendo a que en puestos de altura no pintamos mucho, por qué? porque normalmente casi todas las mujeres en algun momento de la vida decidimos tener hijos y eso es incompatible con un puesto de alta direccion. No solo por los meses de embarazo ni la baja maternal si no por el cuidado de los hijos, los medicos, el cole, la casa etc... y me toca los coj... que tengamos que decidir entre nuestra vida maternal-personal y nuestra carrera profesional, y encima lo que mas me jode que mediaticamente intenten convencernos de que eso no es asi que una mujer esta totalmente integrada y puede acceder a cuelquier puesto de trabajo.

Es que es indignante, si yo ahora mismo quiero tener un hijo y mudarme de ciudad para empezar de nuevo, no puedo hacer ambas cosas a la vez, porque la realidad es que nadie me va a contratar.

Igualdad, si, muchisima igualdad. Venga ya!

Pily dijo...

Esto no es cuestión de ser o no feminista, la cuestión grabe del asunto, es que consideren que por ser mujer no estás capacitada para el trabajo que realizas, ya sea profesor, barrendera, taxista, médico, directora...

No creo que condicione las capacidades ni ser hombre ni mujer, para poder realizar el trabajo. En esta sociedad, aún hay mucho que aprender, cuando se ve a personas desempeñando un trabajo, y por mucho que me duela decirlo, aún se considera a la mujer menos apata para realizar trabajos. Es aquí donde es más necesaria la igualdad.

Lo de la autoridad, me parece patético que se asocie hombre=autoridad. Sin meterme mucho en el hecho de que sería conveniente poder vivir sin esa necesidad de autoridad para realizar tu trabajo.

Mar-ia dijo...

Está claro que el origen de la desigualdad viene de que la mujer tiene (físicamente) el hijo y todo lo que nuestra sociedad ha montado a raíz de este hecho.
Pero con esta entrada quería ir mucho más allá, justo a lo que dice Pily, que en una sociedad como la nuestra, que cada 8 de marzo hay mucho comentario del tipo que puse en la entrada, se considere que por ser mujer no estás capacitada para el trabajo que realizas porque tendrían más confianza en ti si fueses hombre y peor no te ofenderían y discriminarían si fueses hombre.
Esto pasa y mucho y como decia también Pily (conversación de bar) también pasa que hay recelo a que hombres hagan trabajos de mujeres y se les discrimina también.
Ambas discriminaciones y ofensas me irritan por igual, pero a la ofensa hacia una mujer se añade además una mayor probabilidad de que la ofensa pueda acabar en un miedo por una violencia física.

Esther 2 dijo...

me paso por aqui también...porque este e sun tema que tb me gusta mucho y además me cabrea bastante. Sufro a diario en mi trabajo y no por parte de mis compañeros ni de mis jefes la discriminación, sino de las personas que van a mi lugar de trabajo, de los profes...por ser joven y mujer, no se asume que pueda llevarse una gerencia de una empresa. Una leche se gerencia porque es mucho nombre y poca cosa en realidad, pero siempre me ven como la niña que está allí pa cobrar y pa hacer fotocopias, cosas que hago por supuesto, pero la realidad es que ellos están allí porque yo los elegí en una entrevista, yo los coordino, y por qué no, dirijo lo que tienen que hacer y como hacerlo, si hay problemas quien da el toque soy yo, no ellos a mi y eso no lo asumen.

Luego si voy a empresas, todo se resume en muchos lugares a te voy a dar algún curso porque eres mona (lo cual no es real, es que la mayoría son hombres amyores aburridos que les da vidilla darme coba y pensar que yo me creo lo que me dicen).

En fin, me mata la discriminación, tanto la negativa como la positiva. Me parece fatal lo que han decidido de dar más oportunidades a las mujeres directoras que a los hombres.Y me parece fatal que en un caso de maltrato psicológico un hombre tenga las de perder ante la mujer y se cuente como agravio. Una mujer puede crear una guerra psicológica exacta a la del hombr e o mayor...no es cuestión de sexo...

Y como Maca decía odio que em miren mal cuando hablamos de familia-trabajo, no es anteponer, es conciliar...complicado???

Mar-ia dijo...

Esther 2, puedes pasarte por la entrada que quieras cuando quieras lo bueno que tienen los blogs es el reloj se detiene cuando queramos.

Sobre lo que dices En fin, me mata la discriminación, tanto la negativa como la positiva. Me parece fatal lo que han decidido de dar más oportunidades a las mujeres directoras que a los hombres
Entiendo con esto que te parece mal las leyes de igualdad y que se incentive la paridad, medidas que se han tomado para tratar de acabar con la desigualdad de la que partía (y sigue) la mujer (entiéndase mujer como coletivo de mujeres), entonces ... ¿qué crees que se podría hacer para llegar a una igualdad?

Esther 2 dijo...

Suena fatal que a una mujer no le gusten las leyes que intentan no discriminar a la mujer, pero es que no creo que sean la solución. No creo que el problema sea una ley, sino es una idea, un sentimiento que aún se tiene hacia nosotras de inferioridad.
Quiero pensar que en uan empresa puee haber 50% de hombres y 50% de mujeres que realmente están cualificados para ello, o que el hecho de que en uan emrpesa haa más mujeres que hombres o viceversa sea cuestión de cualificación y no de sexismo.

No sé si me explico, pero por ejemplo mi empresa está dirigida en su amyoría por mujeres y trabajan muchas más mujeres que hombres y no es porque mi jefe sea machista o feminista, es porque para la mayoría de los puestos de empleo encontró que la persona que más se ceñía al perfil ue solicitaba era una mujer y por eso lo voy a catalogar de feminista???no creo que sea así.
Que hacemos ahora en unas oposiciones que la mitad de las plazas sean ocupadas por hombre y mitad por mujeres??eso es justo??yo creo que en estas cosas gana el mejor o la mejor, y eso no s cuestión de ser hombre o mujer, es cuestión de ser buen/a profesional.

Para mi el cambio no debe estar en las leyes sino en la educación, por supuesto y es triste que hoy por hoy una cosa tan estupida como es el juego simbólico tenga que ser diferente por narices, y aún hoy, la niña recién ancida va de rosa y el niño de azul...y hay tantas cosas y tantos detalles insignificantes a la vista de algunos, tan "culturales"...que hasta que n seamos capaces de cambiar eso, no habrá nada que hacer...

Esther dos dijo...

Leo l que he escrito y suena fatal lo de que una cosa ta estúpida como el jeugo simbólico, no puedo considerarlo estupido, lo que considero estúpido es el hecho de que la niña sea la mama y el niño el camionero...

Mar-ia dijo...

Quiero pensar que en uan empresa puee haber 50% de hombres y 50% de mujeres que realmente están cualificados para ello, o que el hecho de que en uan emrpesa haa más mujeres que hombres o viceversa sea cuestión de cualificación y no de sexismo.

Como idea está muy bien pero la realidad es que partimos de una situación desigual.

¿Avanzamos? por supuesto.
¿Educación? por supuesto.
¿Pero quién educa? ¿Los mayores a los jóvenes? ¿Y quién educa a los mayores? Podemos pensar que los padres actuales discriminan menos que los de hace más tiempo (podemos pensar, que sea cierto ...) y que estos educarán bien a los más jóvenes y a sus mayores y podemos seguir siendo positivos y pensar que llegaresmos a la igualdad por nosotros mismos ... ¿pero se puede hacer algo para provocar (sin dejar pasar el tiempo) la igualdad y después dejarnos llevar por ella?

Creo que las leyes de discriminación positiva tratan de hacer justo esto, educar a los que se supone que educan.
A mi también me gustaría pensar que podemos vivir en una ciudad sin ley pero eso no es utópico es quimérico.

¿Por qué creo que la ley educa? porque la visibilidad es necesaria.
No entiendo la ley como "hay que coger a una mujer valga o no valga", entiendo "hay que facilitar que la mujer acceda a esos puestos (en los que la representación de la mujer es poca)", eso quiere decir, si una mujer está cualificada para ese puesto cógase.
Me fastidia mucho cuando se mira a una mujer (mucho peor cuando lo dicen) con cara de sospecha de "mira está ahí por ser mujer". Entonces me imagino a la mujer mirando (y mejor deciendo) "si así lo crees ... ahora que te quede clarito que tengo que hacer dos cosas bien:
1.- Mi trabajo (como los hombres).
2- Mi papel de visibilidad. Soy mujer y soy capaz de hacer el trabajo que antes era mayoritariamente de hombres, así que mujeres, como diría Obama, yes, we can.

A la pregunta de ¿hay hombres que harían mejor ese trabajo? la respuesta es no, porque esta mujer sabe hacer 1. y 2. y 2. es importantisimo para educar a la sociedad.