7 de septiembre de 2009

Mochilas 2.0

El programa Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010.

Las cosas no son ni buenas, ni malas, simplemente son. Que la sociedad avanza tecnológicamente hablando, está claro y que el sistema educativo sería bueno que se beneficiara de ese avance también parece obvio. El avance tecnológico por si sólo no es ni bueno de ni malo, simplemente es. Ahora bien, el tema de la Educación no creo que sea sólo cuestión de buenas intenciones y de tratar de usar las nuevos avances tecnológicos: las herramientas pueden ser extraordinarias y su uso nefasto.
Si leéis el enlace con el que he empezado (del Ministerio de Educación) veréis que todo es una lista de muy buenas intenciones y entre ellas está la de enseñar a los docentes (¿qué versión tendrán muchos de ellos -2.0?).
En ese mismo enlace dice que los portátiles no son una herramienta para sustituir a las ya usadas: libros, libretas, lápices, pizarra ... Entonces, ¿las mochilas 2.0 llevarán todas las viejas herramientas más el portátil?
Sinceramente, el tema de un portatil por niño, me parece un derroche excesivo, porque la gran mayoría seguro que tienen ordenador en casa (o incluso un portátil personal) y no entiendo la necesidad de un portátil. (Una medida podría ser dar becas para ordenadores, para las familias que no puedan comprar uno).
En Cataluña los portátiles no serán gratuitos, los niños que no tengan beca deberán pagar la mitad del importe, unos 150 euros. ¡Me parece bien!
En fin, la realidad es que para este nuevo curso, los portátiles llegarán a la escuela 2.0 para que los usen los profesores  y los alumnos 3.0 en redes sociales.
Me imagino una clase:  
el profesor -2.0 se pelea con el ratón y con la página web que pone en su manual y que lleva ubicada en entra dirección desde hace meses, mientras los alumnos se dicen: 
-. sip, dsps t yamo y t kuent
-. No, no dim aora k prof tien pa much, no sa nterao k link no va
-. ok wapa, t kuent, k s m fuert


U otra:
El profesor 3.0 que le dice a los alumnos: Os voy a enseñar qué es un pino,  a ver,  os váis al navegador, conectáis con wikipedia.es y ponéis "pino".
Los niños encuentran el pino  y un alumno dice: ¡maestro, maestro es justo el árbol que se ve por la ventana de la clase!.

4 comentarios:

macarena dijo...

Joe Mar-ia que triste va ser no?? y se va a perder la escritura, y las visitas guiadas porque podremos ir a donde queramos por el ciber espacio!! esta conversacion salio en casa el otro dia con mi hermana, y ella decia que era indignante que como se iban a usar, que contenidos se dejarian ver, se convertirian en puentes para que los adolescentes pierdan mas el norte??

y yo solo podia pensar en la primera vez que me enfrente a un ordenador en mi puesto de trabajo, lo inutil que me senti, y la vergüenza de escribir con dos deditos que en vez de deditos eran morcillitas... en fin donde esta el limite?? no es mejor dar clases de informatica en condiciones, aulas que fuincionen, sin oredenadores rotos y profesorado eficiente? de verdad esa generacion al borde de jubilarse sera capaz de manejarlo? o simplmente empujaran mas al profesorado hacia una baja?

Lo que mas miedo me da es que se pierda la escritura,que llegue un dia que no sepamos enfrentarnos a un papel y a un lapiz, creeis que ese momento llegara???

Mar-ia dijo...

Creo que el avance tecnológico es bueno, siempre que sea avance y no alud.
El uso del ordenador no está pensado para clase de informática, está pensado para tenerlos sobre la mesa.
Mi queja es con el hecho del derroche de dinero, porque creo que no es necesario que en quinto de primaria se tenga un ordenador siempre y con el abuso que se puede hacer del ordenador.
(También podríamos entrar en cuestiones técnicas de ¿están las clases preparadas para que en cada mesa haya un ordenador, un libro, una libreta, un lápiz, una goma, ...).

Mar-ia dijo...

Por supuesto que creo que se debe saber usar el ordenador, una cosa es el uso y otra el abuso.
Creo (repito) que el dinero se podría usar en otras mejoras más precisas en educación.


Por otro lado, pongo otro ejemplo: La calculadora, ¿creo que los niños deben usar la calculadora? ¡por supuesto! Pero del uso al abuso y la sumisión hay un paso que es difícil parar.
Hay muchos niños que no es que usen la calculadora es que sin ella no son nada y bueno eso podría no ser muy problemático si además esa dependencia no fuese unida a la fe en ella.
Es muy corriente escuchar: eso es así proque lo dice la calculadora. ¿Dónde se quedó la reflexión el espíritu crítico?

A mi me preocupa que la facilidad tecnológica parezca obviar lo importante: aprender.
Y por otro lado vuelvo a decir el derroche, parece como si el hecho de comprar ordenadores garantizase la mejora de la educación.

Mar-ia dijo...

Sobre lo que dices de si se perderá el lápiz y el papel ... a mi ese tema me da nostalgia pero no me preocupa mucho. Estoy contenta de escribir con bolígrafo y no con cincel y martillo o con pluma. Y también me alegra escribir facilmente con ordenador.
Pero lo que sí que no soporto es que haya por ahí ordenadores que me dicen lo que está bien y lo que está mal. Por ej. esos procesadores de texto que cuando escribes en inglés te dicen que esa palabra no existe. En ese momento me siento grande: oye tú máquina, yo soy la que manda, ¿queda claro? escribo en inglés porque quiero y deja de molestarme más con esos avisos? (conste que yo no uso esos programas ... porque estaríamos todo el día discutiendo).