14 de septiembre de 2009

Divorcios nacionales

A España le costó tiempo reconocer que cuando dos deciden no querer seguir viviendo juntos lo mejor es que cada uno siga su vida por caminos distintos. Hoy, afortunadamente, no nos echamos las manos a la cabeza cuando una pareja se divorcia.
Sin embargo, la máxima que creo impera bajo este hecho: se debe estar juntos sólo cuando así lo quieren las dos partes, no se cumple en otras situaciones nacionales. Ayer en Arenys de Munt se hizo una consulta popular para preguntar si quieren o no la independencia de Cataluña. El 96,1% votaron sí a la independencia (participaron un 41%, aproximadamente). Otros municipios han anunciado que imitarán esta idea y harán consultas populares en sus ciudades.

A mi me parece muy bien. Y creo que es el momento de que las regiones españolas que no quieren seguir viviendo en pareja con España se divorcien.
Las cuestiones que hay que concretar para que el divorcio sea posible, creo que son, básicamente, dos:
¿Cómo se reparten los bienes gananciales y si alguna de las partes debe pagar a la otra? ¿Quién decide sin se divorcian o no, es decir, votan todos los españoles o sólo los que viven en la región que quiere la independencia?
A la primera pregunta ahora mismo no puedo responder porque tendría que ver el informe económico de cada una de las partes (llegado el momento lo estudiaré). A la segunda puedo responder: deben votar los españoles de la región que pide la independencia.

¿A ti qué te parece?

3 comentarios:

jauhow dijo...

Hay una expresión que me acabo de inventar que dice “cuando te metes en una pocilga seguro que pisas mierda”. Opine lo que opine, sé que voy a salir mal parado. Pero vamos allá.
A veces pienso que los que más quieren hacer para la independencia de Catalunya son los que más rechazo provocan. ¿De qué sirve un referendum en el que no participan los agentes políticos? Pues a efectos prácticos para poco. Sí, se ha armado un buen revuelo con esto de la consulta popular. Pero ¿de qué se está hablando, de la independencia de Catalunya o de montar jaleo? Arenys tuvo la mayor presencia policial de su historia y eso no es síntoma de normalidad. ¿Son reales los resultados? Supongo que son ciertos, pero no veraces. Me explico. Si yo no estuviese a favor de lo que se me consulta y sé que el resultado es agua de borrajas no iría a votar. Y como yo supongo que muchos de los que no acudieron a las urnas (¿o acaso sólo hay 61 personas que están en contra de la independencia en Arenys?).
Lo que me preocupa de este tipo de consultas sin apoyo de la clase política es que cuando vas más allá de las fronteras (fea palabra) catalanas la gente no suele hacer análisis profundos sobre la situación política catalana y se quedan con el estereotipo de Arenys: los catalanes son separatistas. Y eso más allá de ser justo o no, es cansado. Nadie pregunta a un extremeño o a un asturiano sobre sus ideas políticas en su primer encuentro. Sin embargo, es frecuente que un catalán tenga que dar explicaciones de ese tipo y habitualmente acaba metiéndose en una pocilga.
Ser catalán es cansado. Demasiado a menudo se espera de nosotros que nos posicionemos. Y no digo que sea culpa de los catalanistas o de los anticatalanes. Sólo que estoy harto de pisar mierda.

macarena dijo...

querido Jauhow, tienes mas razon que un santo, digas lo que digas y es la primera pregunta que te hacen, vas pisando mierda, y es una pena.

Yo a esto solo puedo decir que he hecho un referendum en mi portal (somos 4 vecinos)porque quiero independizar mi casa, y la hemos llamado "la republica independiente de cariñolandia"!!

Fuera coñas, odio las banderas, odio las fronteras y me declaro abiertamente ciudadana del mundo, no lo entiendo, no lo comparto (ni las posiciones a favor ni las encontra)y creo que no lo hare nunca. Me siento esteponera, andaluza,española..pero sobre todo me siento ciudadana del mundo, no entiendo la importancia de las banderas sean de donde sean y de quien sean.

Viva cariñolandia!!! (por supuesto soy la presidenta y ricardo como no, la oposicion!!)

Mar-ia dijo...

¿De qué sirve un referendum en el que no participan los agentes políticos? Pues a efectos prácticos para poco. Sí, se ha armado un buen revuelo con esto de la consulta popular. Pero ¿de qué se está hablando, de la independencia de Catalunya o de montar jaleo? Arenys tuvo la mayor presencia policial de su historia y eso no es síntoma de normalidad.
Creo que sirve para que se hable del tema. Sobre lo que dices de la policia ... bueno ... en un pais en el que opinar no está de moda ... es normal, más que nada porque los opinian en contra de la indepencia crispan bastante y claro una vez crispado ya de igual el raciocinio ...

¿Son reales los resultados? Supongo que son ciertos, pero no veraces. Me explico. Si yo no estuviese a favor de lo que se me consulta y sé que el resultado es agua de borrajas no iría a votar. Y como yo supongo que muchos de los que no acudieron a las urnas (¿o acaso sólo hay 61 personas que están en contra de la independencia en Arenys?).
Eso que dices parece claro, pero yo puedo extrar conclusiones de la consulta:
1.- Es un tema que provoca el interés suficiente como para que el 41% se molete en jugar.
2.- Aproximadamente el 41% de ese pueblo ve bien al independencia. El resto no se sabe, no contesta y una infima minoria de los que han opinado dicen que no.

Lo que me preocupa de este tipo de consultas sin apoyo de la clase política es que cuando vas más allá de las fronteras (fea palabra) catalanas la gente no suele hacer análisis profundos sobre la situación política catalana y se quedan con el estereotipo de Arenys: los catalanes son separatistas.
Esto no creo que sea cuestión de este tema, es sólo un reflejo de la sociedad española, en que se opinan sin informarse bien antes (y aún peor se opina pensando que están requetebien informados, se copian discursos aprendidos, ¿críticas? para qué, eso supone un esfuerzo ...).

Me siento esteponera, andaluza,española..pero sobre todo me siento ciudadana del mundo ...
Claro el problema es cuando alguien no se sienta ciudadano de una región ... ¿es legítimo obligarle a sentirse de esa región? y más allá cuando uno piense que puede gestionarse ¡sí el dinero importa! mejor por uno mismo. Cuando decidimos irnos de la casa de nuestros padres no es, ni mucho menos, porque ya no los queremos, es simplemente que hemos llegado a una madurez en la que sentimos que podemos gestionarnos por nosostros mismo, nos sentimos independientes. Pues yo esto lo veo igual.
España estaría muy bien como un estado federal, eso sería genial.