11 de marzo de 2011

Teletrabajo

El otro día hablamos un poquito sobre teletrabajo. El pp piensa que es un buen instrumento para que las madres concilien esta faceta de su vida con su otra faceta laboral.

¿Tú que piensas? Todo tiene pros y contras, pero ... si tuvieses que poner en una balanza ¿qué ganaría?

8 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

Mari, ¿para que concilien esta faceta de su vida con su otra faceta laboral? ¿La solución al paro es que las mujeres tengan muchos tele-trabajos?
Pero suponiendo que quisieras o quisieses decir familiar en vez de laboral, he de decir que:

El teletrabajo existe en muchas empresas, no sólo para las mujeres, en contra de lo que se pueda pensar los hombres también utilizan este sistema por motivos varios, y bueno, digamos que solamente funciona. Hay quien lo lleva bien y quien lo lleva mal, pero lo que está claro (en los casos que yo conozco, que no son muchos, que conste en acta) es que el rendimiento del personal decrece bastante y que las empresas no están muy por la labor de 'normalizar' el teletrabajo.

Además, depende de los trabajos, los costes del servicio se encarecen enormemente porque, además de internet y el teléfono, hay que habilitar accesos en remoto a los diferentes sistemas/aplicaciones lo que es, además de caro, un riesgo para la seguridad de los datos de la empresa. También habría que habilitar sistemas de video conferencias para el poder asistir a reuniones y demás eventos. Otro gasto más.

Desde el punto de vista personal, pues bueno, supongo que las realidades de cada persona lo harán más o menos viable, pero el caso es que debe de ser un infierno estar todo el día en casa encerrado hasta para trabajar... Esto también va a perjudicar a la productividad, porque se pierde la motivación, el trabajo el equipo, la presión de estar en la oficina con el personal en lo alto...

En definitiva, creo que es algo que es muy bonito como campaña política ahora que está muy de moda el tema de la conciliación, de las ayudas a la maternidad.., pero funcionalmente creo que no va a ser posible la introducción de este sistema, por lo menos en unos años, hasta que se normalice y se regule como cualquier trabajo 'presencial', con sus medidas de rendimiento, productividad, costes...

Mar-ia dijo...

Dos cosas:

1.- Lo de la concilación no lo digo yo lo propone en pp, que dista muuuuuuuchoooooo (no hace falta dar explicaciones) de mi opinión.
2.- Creo que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Digamos que yo a día de hoy mi balanza va más en contra del teletrabajo que a favor.

PD. Por favor, no me llames Mari que es que no me gusta nada ...

Talegas 1/2 dijo...

1 - ¿Qué más da quién lo diga? Total, a ver si ahora nos vamos a escandalizar por lo que digan/hagan unos u otros... Lo diga quien lo diga, si es una gilipollez, pues es una gilipollez.

2 - No esperaba menos de tí. :)

PD: Mis más sinceras disculpas. Tiré por el estándar nacional. No volverá a ocurrir.

Fran

Sera..fin...de semana dijo...

Como bien dices tiene sus pros y sus contras. Es una herramienta, y una herramienta muy poderosa, que mal usada puede causar destrozos. A mi parecer como el que propone Sáenz de Santamaría.

Pero te pongo un caso concreto real que conozco.

Un grupo de trabajo de X personas, que dan servicio sobre el mismo tema a diferentes clientes. Todos los clientes digamos que son delegados territoriales de un mismo ente que a su vez dependen de un ente superior. Estas personas del grupo de trabajo trabajan entre sí pero en diferentes partes del territorio, en oficinas de la empresa que están cerca del cliente por si hay alguna reunión esporádica... Si uno de estos trabajadores fuese de Granada, ¿por qué tiene que estar trabajando en una oficina de Madrid?, cuando tooodo el contacto que tiene con su equipo de trabajo es via internet o teléfono? Y con el cliente, cuando hubiese una reunión, sería tan fácil como coger un bus, o un tren, o un coche... Los costes son nulos, el sistema está incorporado, hay una oficina cerca del cliente, porque no puede decidir el trabajador si quiere viajar cada x tiempo para una reunión? Aún pagándose el trabajador el viaje, quizá le compense trabajar desde Granada, todos sabemos que los alquileres en Granada son más baratos, es más ¿y si tiene casa en Granada? El trabajo de todas formas se hace por objetivos, así que la productividad sigue estando garantizada.

Creo que es una herramienta de la que nos debemos apoderar los trabajadores, antes de que se apoderen de ella otros y en vez de ayudarnos en nuestro trabajo, para poder disfrutar de lo que nos gusta, nos la mentan cómo y por dónde prefieran, que es lo que está pasando.

¿Por que nunca podemos elegir? En un caso, como el que os cuento, la balanza se inclina por el teletrabajo.

Mar-ia dijo...

Una cosa no me ha quedado caso en tu caso hipotético ¿el grupo de trabajo, trabaja sólo vía internet o vía teléfono?
¿Por qué? ¿No están en el mismo edificio?

Aben Ballür dijo...

No estarían en el mismo edificio, cada uno daría servicio a un cliente en la zona territorial que corresponda, dos o tres coordinarían el grupo, sin tratar directamente con las necesidades de cada uno de los clientes, estos vamos a suponer que si están en el mismo edificio. Pero no tienen porque estar cerca de ninguno de los clientes.

Resuelta la duda?

Buen finde...

Mar-ia dijo...

... debe ser que es casi fin de semana y no me aclaro mucho ... digamos que estás poniendo un ejemplos de un trabajo demasiado individual, donde en realidad, el trabajo en equipo se refiere a que hacen cosas parecidas para clientes distintos pero con demandas parecidas.
En ese caso seguramente tienes razón que la balanza se inclina sobre el teletrabajo.
Pero digamos que las preguntas sobre el teletrabajo son mucho más complejas y quizá filosóficas.
El teletrabajo (y lo digo por experiencia) tiene inconveniente muy perjudicial para la salud (especialmente mental) y que puedes estar siempre trabajando o con el trabajo en la mente.

Si lo piensas muy fríamente es muy difícil determinar que trabajo no podría ajustarse a ese patrón telemático. Todo tiende a trabajar telemáticamente. ¿Es mejor el servicio? Para mi no, llevo tres meses intentando que me den debaja de la e-factura del móvil ¡3 meses! de trabajo de teletrabajadores que cobran una miseria mientras movistar ha subido sus ingresos.
Entiendo tu postura de que sea justamente el trabajador el que defienda el buen uso del teletrabajo y conste que yo practico mucho esto del teletrabajo!

Mar-ia dijo...

El teletrabajo se confirma como una alternativa ante la crisis