8 de marzo de 2011

Personajes relevantes de hoy

¿Qué personajes públicos piensas que son importantes en la actualidad (o a ti te gustan) en literatura, música, danza, arquitectura, pintura, escultura, cine, ciencia, periodismo, deporte, política, ...? ¿En España, en Europa, en el Mundo?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhm...como no se si poner los que me gustan o los que considero más influyentes los voy a ir mezclando!

Literatura: García Márquez
Música: Lady Gaga
Danza: Fama a bailar
Arquitectura: Herzog&DeMeuron
Pintura: Paleta Gráfica
Escultura: Plensa
Cine: Steven Sasson
Periodismo: Belén Esteban
Deporte: Nadal


No me gusta mi lista, pero es la que me ha salido. Creo que vivimos un momento en el que nos estamos adaptando a nuevos medios que tardarán un tiempo en dar sus frutos. Siento que de momento "lo influyente" está más en el medio que en los mensajes transmitidos.

Espero ver más listas!

Anónimo dijo...

Tal vez la mayor influencia en la mayoría de la sociedad vamos a decir española (por esta vez) a nivel de literatura, me gustaría proponer un autor con gran relevancia pero desgraciadamente la lectura literaria no está a la orden del día; sin embargo, pregunta qué popularidad y/o consecuencia puede tener el comentario que haga un jugador de fútbol(no vamos a decir nombres)en la muchedumbre de tu ciudad... Ahora me encuentro en una oficina donde nos encontramos belgas, francesas, italianas y español@s. Pues bien, curiosamente tampoco se habla de literatura, ni de fútbol, ni teatro, muy poco de cine (aunque por suerte parece que vamos a hacer quedadas para exprimir directores como los hermanos Cohen). El monólogo es cetáceos, aves y sexo. Menudo contraste, pero cierto. Lo dejo caer...

Anónimo dijo...

Literatura: Stieg Larsson, aunque ya el pobre no es actual...
Música: Lady Gaga
Danza: Cristina Hoyos o Sara Baras
Arquitectura: Santiago Calatrava
Pintura: ¿actual? ufff... Banksy
Escultura: ¿Banksy también?
Cine: Alex de la Iglesia
Periodismo: Pepa Bueno
Deporte: Rafa Nadal

Mar-ia dijo...

Muchas gracias a los anónimos tertulianos que han respondido a estas preguntas.

Hoy, todavía, es 8 de marzo de 2011 ... con estas preguntas sólo quería saber cómo está la mujer, en el lado bonito del mundo ... Cada uno puede extraer sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Ayer puse Lady Gaga en música, por influencia de un video que acababa de ver. Pero hoy cambio Lady Gaga por Shakira (esto es como los cromos, no?).

Anónimo dijo...

Pregunta demasiado ambigua, porque "relevantes" y "te gustan" en mi caso son casi contradictorios. Además "relevantes" y "danza" no creo que se puedan poner en la misma frase (aunque viendo eso de "fama" ya podríamos discutir qué es eso de danza). Así que no voy a seguir las líneas que marcas pero sí el espíritu espíritu cultural y me quedaré con el "relevante". Antes de contestar, por último, criticarte el espíritu "defensivógino" de tu encuesta, que por supuesto me sesga a la hora de pensar, aunque lucharé contra tu presión todo lo que pueda:

Por "relevante" hablaré de política y destaco a Angela Merkel y tristemente a Gadafi. En españa me quedo (tristemente también) con Chaves, cuya influencia me resulta demasiado importante y con Esperanza Aguirre.

Por "relevante" hablo también de economía, y aquí tenemos a Emilio Botín, que sería el que va con mayúsculas. Hablando de Dioses, destacaremos al ser superior Florentino Pérez, que encima tiene cancha mediática.

De literatura entiendo nada, así que me quedo con el "me gusta". Y me gusta Pérez--Reverte, me gusta Katherine Pancol y en el aspecto relevante vamos a poner a J.K. Rowling, porque con lo de Harry Potter un servidor alucina.

De música, por relevantes, me quedo con Michael Jackson y con Shakira. La danza la dejo vacía porque no he visto danza en mi vida... y sí, me niego rotundamente a considerar "fama a bailar" como danza.

De arquitectura también ando fatídico, aunque siempre que hablo con un arquitecto sale Le Corbusier a la palastra. Será importante el hombe. Más actual me quedo con Frank O. Gehry, me llama la atención.

Con la pintura me estoy enfadando ya, porque veo que soy un inculto. Ni idea, aunque vi hace poco el caos de Jason Pollock y me encantó. Esto lo situamos en el "me gusta", por supuesto. La escultura la dejo en blanco porque ya no me puedo inventar más opiniones basadas en el vacío.

En el cine me gusta Clint Eastwood y en tierra patria me encanta Amenábar. Quién es más relevante se escapa de mi entendimiento.

En el periodismo me quedo con un personaje que nos gusta a los dos: Pedro J. Y aunque sea ya muy antiguo tengo que destacar a Jose María García. Esto pasa por poner lo primero que se le pasa a uno por la cabeza. Voy a mencionar también a Oprah Winfrey, que parece que tiene grandísima repercusión allí en ultramar.

En Deportes sale el tercer dios del día: Mou. A nivel mundial creo que Rafa Nadal y a mi me encanta ver machacar los cronos a Usain Bolt. Como si fuera fácil.

En Ciencia destacamos a Hawking, que a mi gusto representa "la Ciencia" en el mundo. Y como la cabra tira pal monte, el cuarto dios de mi comentario: Terence Tao que hace todo y todo de escándalo. También me han dicho que hay un crack en ciernes, un tal Montejo--Gámez. Habrá que seguirle, juas, juas!!

Un saludo y siento haber sido tan pesado!!!

Mar-ia dijo...

Querido anónimo que cambias personajes relevantes, gracias por compartir con nosotros ese nuevo cromo.


Querido anónimo, que piensas que eres pesado:
1.- No lo eres (pesado).
2.- Pensé en poner esta entrada única y exclusivamente para ver cuantas mujeres salían en la lista de "personajes relevantes", una vez dicha esta intención, las respuestas que se piensan pensadas para dar nombres de mujer o de hombres ya no tienen mucho sentido ...
3.- Insisto que mi objetivo era sólo saber cómo está la mujer, en el lado bonito del mundo ... a la vista de que se dieran nombre, sin saber mi inteción, claro está. Por ello lo de ¿Qué personajes públicos piensas que son importantes en la actualidad (o a ti te gustan), yo sólo quería nombres de personas conocidas, para ver cuál es la proporción de hombres y de mujeres.

Anónimo dijo...

Es muy difícil, sobre todo porque no soy un entendido en muchos de los campos, pero por eso mismo creo que los personajes que mencione serán relevantes (es decir, si un lego en la materia conoce, o al menos le suena, la obra...)

Literatura: José Saramago
Música: Alex Turner
Arquitectura: Norman Foster
Escultura: Eduardo Chillida
Cine: Lars von Trier
Pintura: Antonio López
Deporte: Rafa Nadal / Roger Federer
Política: Barack Obama
Ciencia: Stephen Hawking

Lo dicho, de algunos conozco su obra más en profundidad, de otros la conozco más de oídas, pero creo que eso es ser relevante, que trasciendas al círculo de entendidos en un tema...

Talegas 1/2 dijo...

Hola Mari,

Un placer estar de nuevo en contacto bloguero con usted después de tan gratos recuerdos sobre nuestras batallas dialécticas sobre la memoria histórica y demás eventos de nuestro tiempo, aunque ahora en posición contraria, usted dispone y yo respondo.

Aquí se plantea una cuestión bastante compleja, porque los personajes relevantes son tantos que enumerarlos es un problema. Además, estoy de acuerdo con el Gordo (perdón, el doctor Montejo) en que la danza no es que sea una cosa bastante relevante...

Así que, por partes debemos de destacar:

Política: lamentablemente, en este aspecto es más fácil destacar a los malos que a los buenos. Tenemos a todos los que parece que, con su marcha, van a darle un poquito de respiro al mundo árabe: Gadafi, Ben Ali, Mubarak... También podemos meter a aquellos que hunden países: Papoulias, Cowen, Zapatero... No vamos a hablar de China, Palestina o Israel y, ni mucho menos, del CANCER MASTER DEL UNIVERSO, el trío Chaves, Zarrías y Griñán (con Chávez, el venezolano payaso,hacemos los nuevos beetles)
En la parte positiva de la política, que es bastante poca, por cierto, supongo que podríamos destacar a la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, a Felipe Calderón (Méjico) y Álvaro Uribe (ex de Colombia), por luchar contra lo que tienen en casa, que ya está bien, y quizás, en Europa, a Angela Merkel, porque ha demostrado que se puede salir de la crisis siendo una pizca inteligente.

El tema de las artes es un poco más difícil (no hay listos y tontos tan claramente diferenciados como en política), y mucho más si no nos centramos en una época en concreto. Además, como no puedo decir que esté ducho en el tema, pues pondremos algunas cosillas:

Arquitectura: Calatrava.
Pintura: Pollock.
Escultura: de esto no tengo ni idea, así que nos quedamos con Bernini y su plaza de San Pedro. Podríamos destacar a Andy Warhol, que no es exactamente un escultor, pero es un 'artista plástico' (nomenclatura sacada de la Wikipedia, porque yo no sabía cómo definirlo. La ignorancia es lo que tiene...) que ha hecho mucho con muy poco.
Música: después de leer Lady Gaga en otro comentario, me veo con fuerza para poner lo que quiera sin miedo a nada, por tanto, creo que el mayor avance musical de la música española está representado por los geniales Ktulu, los cuales le dieron a este país las melodías que nadie había sabido darle.
Cine: cualquiera que no use las galas y el dinero de los españolitos de a pie para hacer sus campañas políticas y hartarse de ganar dinero dando imagne de progres de pacotilla (incluyo en esto a los idolatrados Bardem y nuestro gran director 'el manchego', a los cuales, por temas morales, les tengo fobia). Que hagan cine y no política.
Periodismo: la verdad es que cuando veo a los periodistas de ahora, a los tertulianos de las televisiones, a los que escriben en los periódicos y demás gente del gremio, me quedo con Pedro J. Ramírez y Luis María Ansón, que por lo menos cuando hablan saben lo que dicen.
Deporte: hay dos deportistas que han marcado claramente los últimos 10-15 años, Schumacher y Federer. No hay color. A nivel de equipos, el Ath. Bilbao por mantener realmente ese espíritu de equipo de cantera.
Literatura: hay buenísimos escritores, más valorados, menos... Así que yo me voy a decantar por el que hace que los libros pasen más rápido, Frederick Forsyth.

Y bueno, ya que pertenezco al mundo de I.T y la tecnología en general, destacar a las personas que han fomentado, y fomentan el desarrollo tecnológico, tan importante en nuestra vida: Larry Page y Sergey Brin (diseñadores del motor de Google), Richard Stallman (el gran defensor del Software Libre), Bil Gates (el gran defensor del Software propietario).., y todos aquellos que siguen realizando avances en el desarrollo tecnológico.
Y como no, con todo mi cariño, un besazo enorme a la ministra SINDE!!!!

Mar-ia dijo...

Estimado último anónimo,
muchas gracias por tu participación en esta recogida de nombres "relevantes" de nuestros días.¡Gracias!

Hola Talegas 1/2,
una alegría tenerte por este espacio de encuentro. Leerte es una mezcla de sentimientos intensa, que sería difícil describir con palabras, pero que me atrevo a hacerlo con las siguientes: leerte es leer a mi anti-yo y esto siempre es bueno porque descubro lo que puede que habite en mi y nunca vi.
¡Saludos desde Mar-ia hasta Anti-Mar-ia!

Talegas 1/2 dijo...

El Anti-yo, ofuf, qué duro suena eso... Pero eso está bien, porque asegura la guerrilla... jaja

De todas formas, es que yo soy como el Quijote, o como los libros de Proust, difícil de leer!!! jajaj

Seguiremos con atención las evoluciones de tu blog (del que no tuve conocimiento hasta ayer) y dando tralla para que no te aburras.

Saludos
Fran

Mar-ia dijo...

Fran, tú sabes que en este mundo los titulares son importantes, así que a un provocador como Talegas 1/2 había que ofrecerle uno a la altura: ¡Talegas 1/2 el Anti-Mar-ia de tertuliamos!

Tus tertulias harán de este espacio un lugar más plural y enriquecedor ¡gracias por pasar por aquí!

Un saludo,
Mar-ia

Pily dijo...

¡Se avecina duelo dialéctico interesante!