23 de marzo de 2011

Palabras de un ¿futuro presidente?

Entrevista a Rajoy en El correo
- Aznar ha puesto en duda la viabilidad del Estado autonómico. ¿Es una apuesta velada del PP por un modelo centralista que rechazan las comunidades históricas?
- Estoy a favor del modelo autonómico. Mi abuelo hizo el Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. No creo que haya que hacer un cambio en el modelo, pero sí quiero apuntar que no se puede vivir por encima de las posibilidades. Y eso lo han hecho las administraciones, las empresas y muchas familias. Hay que ser austeros y fijar un techo de gasto para las comunidades. Hay que hacer una ley de unidad del mercado porque sobran regulaciones. Y hay que garantizar la igualdad. No puede haber derechos sanitarios en función del territorio.
- En esta apuesta por el control del gasto, ¿ha llegado el momento de trabajar más por menos?
- No le quepa la menor duda. Llega la etapa de los buenos gobernantes. Hay que hacer más cosas con menos. Hay que ser más austero, imaginativo y gestionar mejor. Iniciamos una nueva etapa en la que se va a ver quiénes son los buenos gobernantes y quiénes no. En etapas de bonanza cualquiera puede hacerlo bien; se tira de chequera.
- ¿Y usted aplicaría esa receta de más por menos a los trabajadores?
- El gran objetivo nacional en España es el empleo. Es imposible hacer políticas sociales si no hay recursos económicos. Cuando gobernaba el PP en España, aumentaron en 4,6 millones el número de cotizantes a la Seguridad Social. Con Zapatero, 200.000. En la época del PP, por cada seis cotizantes nuevos entró en el sistema un pensionista. En la época del PSOE, por cada cotizante nuevo, tres pensionistas. Uno puede tener las mejores intenciones posibles, pero si no crea empleo no vamos a ninguna parte. Probablemente, en momentos difíciles sea mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: 'Oye, ahora viene una etapa complicada. Nadie va a perder su puesto de trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo'. Flexibilidad, eso es fundamental. Se ha hecho ya en muchas empresas y la gente lo ha aceptado. No nos podemos permitir el lujo de tener 4,7 millones de personas sin trabajar.

- El PP ha presentado un programa contra la corrupción. ¿Llega tarde?
- Para serle franco, me gustaría que esta pregunta no me la tuviera que hacer usted por ser un tema del que no hubiera que hablar. Somos grandes organizaciones, con mucha gente. La inmensa mayoría que se dedica a la política es gente honrada. Llevo treinta años en política y he conocido a gente absolutamente decente. También a gente que no lo era. En esos casos, mi partido hará todo cuanto esté en su mano para que no se repita. Pero no estamos a salvo ni el PP, ni el PSOE, ni nadie.
- Se ha sentido obligado a apoyar la candidatura de Francisco Camps, que podría sentarse en el banquillo acusado de cohecho impropio.
- No. En la vida tienes que actuar con arreglo a tu conciencia. He ratificado la candidatura de Camps porque creo que ha hecho una buena gestión y porque es una persona honrada. No me creo que un presidente de la Generalitat se venda por tres trajes. ¿Habrá podido cometer errores en declaraciones? Oiga, nadie es perfecto.
- Entonces, recibió tres trajes, ¿no?
- Él dice que no. Que los ha pagado. No tengo por qué no creerle.

6 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

Palabras de un futuro presidente, sin interrogaciones. No todas las veces matan a 200 para que eso no ocurra. ¿O si?

Mar-ia dijo...

Fíjate que pese a que piense que eres un personaje provocador, no me esperaba esta respuesta tuya ...

Este es un buen ejemplo de que hay que elegir bien los títulos de las entradas, sin duda me equivoqué.

Talegas 1/2 dijo...

Bueno... No queria decir que nadie matara a nadie para ganar las elecciones, solamente que las elecciones estuvieron mediatizadas por el atentado, que segun las estadisticas del dia de antes de las elecciones (4 dias antes) la unica duda era si el PP tendria mayoria absoluta o no y el atentado cambio todo. That's all.

Y bueno, si te equivocaste al elegir el titulo de la entrada, ¿que querias transmitir copiando la entrevista? En realidad no tiene nada de especial ni reseñable, es todo mero formalismo...

Mar-ia dijo...

Sólo quería vuestra opinión sobre lo que dice.

Talegas 1/2 dijo...

Nada reseñable... Nada nuevo.

Mar-ia dijo...

La verdad es que es difícil que hoy en día nos sorprendan demasiado, claro tan poco sorprendo yo si digo que no puedo compartir un recorte en las autonomías, o el trabajar más por menos (sin más, claro), bueno y el tema de Camps, la verdad es que otra cosa para analizar a los valencianos, ...
pero tienes razón no es sorpresa ninguna.