21 de marzo de 2011

Los crímenes del franquismo no prescriben



6 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

Todos los crimenes prescriben. Hasta estos. Hasta cuando va a durar el franquismo?? Hasta el fin de los dias?? La sombra del caudillo es alargada (y eso que el capullo era un enano... :))

De todas formas, lo que le pasa a Garzon es que, el que se mete en todos los fregados, al final se escurre y se cae. Le esta por bien empleado, por estar politizado, por cobrar de los bancos (y luego querer archivar los casos), por...

Le esta por bien empleado.

Mar-ia dijo...

Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad

Talegas 1/2 dijo...

Los responsables de los crímenes, de ambos bandos, durante y después de la guerra murieron hace tiempo. Pero hay una excepción muy relevante: Santiago Carrillo, un histórico líder comunista que, indudablemente, estuvo relacionado con el asesinato masivo cometido en Madrid en noviembre de 1936 y que sigue vivo.
El señor Carrillo, que tiene 95 años, tuvo un papel muy positivo en la transición democrática llevada a cabo tras la muerte de Franco. De hecho, tanto él como su partido apoyaron la Ley de Amnistía de 1977, una importante pieza de la arquitectura política que permitió a España pasar pacíficamente de la dictadura a la democracia. Una ley que no se habría podido aprobar si no se exculparan (por todas las partes) los crímenes de TODOS (teniendo en cuenta que la resolución que adjuntas es de 1968).
Durante la Guerra Civil española se produjeron dos sucesos por parte del ejercito rojo que podrían calificarse de “crímenes contra la humanidad” (según el artículo 7 de ese Estatuto) por encima de ningún otro: 1) el asesinato de casi 7.000 sacerdotes, frailes, monjas y miembros de asociaciones católicas por ningún otro motivo salvo el de ser creyentes o miembros activos de la Iglesia; y 2) la decisión, llevada a cabo en noviembre y diciembre de 1936 por las autoridades comunistas y sus asesores soviéticos del Comisariado Popular para Asuntos Internos (NKVD), que en ese momento controlaban los dispositivos de seguridad en Madrid, de exterminar a todos los presos “políticos” recluidos en las cárceles de Madrid y otros centros de detención supervisados por los partidos del Frente Popular y otras organizaciones . Los presos eran miembros del Ejército sin responsabilidad alguna en la revuelta militar, ciudadanos de las clases altas y medias, funcionarios, políticos, abogados, médicos, jueces, artistas, profesores, escritores y periodistas, todos ellos sospechosos de simpatizar con el alzamiento militar. Entre 6.000 y 8.000 personas murieron asesinadas, incluidos muchos jóvenes detenidos con sus padres sin motivo alguno.
Con o sin leyes de amnistía, es imposible procesar a ciudadanos ya fallecidos, tanto en España como, a mi saber y entender, en cualquier otro país del mundo.

A una gran mayoría de españoles (incluido a mi) les parecería una locura llevar al señor Carrillo a juicio basándose en el argumento de que la resolución que me pones pueda suplantar a la amnistía de 1977. A día de hoy, tanto la Guerra Civil como el régimen franquista deben quedar en manos de los historiadores, no de los jueces. Es absurdo mezclar esas dos consideraciones, o intentar establecer un canon histórico que haga “Justicia” para cualquiera de los dos bandos. El intento por parte del señor Garzón de presentar una cause célèbre guarda poca relación con la justicia. En España somos muchos quienes pensamos que ha sido un espectáculo político dirigido al consumo interno, pero ideado también para potenciar su estatus de celebridad internacional.

Todos sufrieron, y murieron padres y madres de todos los bandos.

Mar-ia dijo...

(El lector interesado en esta entrada puede leer lo que en este blog se ha dicho sobre el tema de la memoria histórica.
Puse esta entrada porque me emocionaron las palabras de muchos de los que allí hablaron el sábado en la Plaza Mayor de Madrid.)

Talegas 1/2 dijo...

Es cierto que lo que dijeron algunas personas es duro, pero no es mas cierto que eso paso para los dos bandos.

El que se haga en apoyo a Garzon, pues eso, politica. En este pais estamos demasiado acostumbrados a usarlos sufrimientos de los demas y los muertos para hacer politica (ETA, 11-M, Ley de Memoria Historica...), y de eso ya esta bien.

PD: ¿Cuando se publico la entrada de la ley de memoria historica? Aunque este tema ya lo debatimos arduamente en el otro blog...

Mar-ia dijo...

Puedes buscar en el margen derecho y con las nubes de puntos.
Quizá una de las entradas más acaloradas fue esta.

Creo que mezclas demasiadas cosas (o eso me parece a mi) y comparas situaciones que no son comparables, pero como bien dices eso lo discutimos en otro blog y como te digo mi argumento está escrito también en muchas otras entradas de este ...