27 de marzo de 2011

¿Qué pasaría en España?

En Francia el partido de ultraderecha (de Le Pen) ha tenido un respaldo considerable en las últimas elecciones celebradas.

En España, la derecha está unida en un único partido fuerte (PP), mientras que la izquierda se reparte entre diversos partidos y la abstención (aceptando, pese a mis reticencias, el PSOE como partido de izquierdas).

¿Qué pasaría en España si hubiese un partido como el de Le Pen?

8 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

En España un partido como el Frente Nacional francés no tiene sentido a día de hoy, por tanto, no tendría fuerza. Ya lo han intentado de muchas maneras, siendo mas o menos radicales en los postulados, desde Fuerza Nueva a España 2000, pasando por Democracia Nacional, JONS, Grupo Falangista… Es más, ni siquiera entre ellos son capaces de llegar a acuerdos y unirse. Solamente en el caso de que llegaran a montar una coalición del estilo de IU, en la que se unieran partidos políticos, sindicatos afines, asociaciones juveniles y demás estructuras políticas, podrían llegar a tener algún tipo de representación. Pero están bastante lejos de eso.

Pero es que, además, en España un partido así no tendría mucha aceptación, porque no tenemos los problemas sociales que hacen falta para que este tipo de partidos crezcan y hagan mella en el personal. A saber, problemas ‘graves’ con la población inmigrante (en España hay poca conciencia xenófoba por norma general), a pesar de la grave crisis que tenemos no podemos decir que en España exista mucha población en la pobreza o en el umbral de la misma… Además, tenemos el agravante de que en España tenemos muy fresco (quizás demasiado) el recuerdo de la dictadura fascista, y eso, teniendo en cuenta que en nuestra cultura popular, el que no es socialista/comunista es fascista pues…

En definitiva, nadie se tiene que preocupar por el hecho de que un partido como el de Le Pen cuaje en España, por lo menos en bastantes años.

Mar-ia dijo...

Esta frase me ha dejado impactada en España hay poca conciencia xenófoba por norma general, por lo de conciencia xenófoba ... no sé asociar conciencia a algo que pienso en negativo, me ha impresionado. Conciencia asesina, conciencia agresiva, conciencia ... ¡uf qué angustia!

Por lo demás me tranquiliza que no pueda pasar, al menos de momento, lo que en Francia con Le Pen.
Aunque me gustaría que algún partidillo de derechas, reconocido como tal (es decir, no vale simplemente el psoe), apareciera para hacer más representativa la izquierda más allá de la izquierda de nombre, es decir, psoe.

Talegas 1/2 dijo...

Con 'conciencia xenófoba' quería decir que la xenofobia no está arraigada en España. No quería dar una connotación positiva al término.

En mi opinión, la izquierda mas allá del Pesoe, tiene las mismas opciones que la derecha mas allá del Pepe. Al final son el mismo perro con distinto collar.

Mar-ia dijo...

¿Mismo perro con distinto collar?

Talegas 1/2 dijo...

Si, un partido comunista y un partido de ultraderecha son, a todas luces, lo mismo.

Igual de intervencionistas, de extremos en sus postulados... La diferencia es que unos se ponen la etiqueta de progres (que es como molona, como las chapitas de Bob Marley o del Che en la chaqueta de pana con coderas roídas) y los otros la etiqueta de conservadores (chapitas a la antigua, asi del estilo de 'España para los españoles' o 'Dia de la familia 2011' en su trajecito azul con corbata).

Mar-ia dijo...

Claro ... en esta simplificanción de la vida ... el pp y psoe ya son directamente el mismo perro y con el mismo collar ...

Talegas 1/2 dijo...

Hay muchas más diferencias entre Zapatero y Rajoy que entre Sáenz de Ynestrillas y Cayo Lara (o Carmelo Suárez, que lo mismo me da que me da lo mismo… aunque el segundo defiende unos postulados que rozan el nazismo)

Mar-ia dijo...

Pues ilústranos, por favor, con esas grandes semajanzas y grandes diferencias ...