29 de marzo de 2011

Los números que legitiman

La Iglesia no estará obligada a borrar a los apóstatas de los libros de bautismo. Así que podrán seguir legitimando sus privilegios con el aval de números que representan a personas que no quieren formar parte de su club. Así están las cosas, te apuntaron a un club sin preguntar y no puedes borrarte cuando te apetezca ...

7 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

Partiendo del criterio de que soy ateo convencido, fervoroso seguidor del laicismo institucional, socio de honor del club ‘Las religiones no traen nada bueno’ y demás títulos que no quiero comentar para no parecer pedante, este tipo de cosas me parecen de un nivel de chovinismo excepcional. Dado que no es relevante el hecho de que tu nombre aparezca en un registro de bautismo, ya que no es un dato oficial y vinculante a nada, ¿qué sentido tiene querer borrarse? Me encanta eso que dice Asunción Villaverde (la vice de MHUEL, Movimiento hacia un estado Laico, que el señor periodista no sabe muy bien de lo que habla, I guess): ‘es una cuestión de honestidad con uno mismo’. Jajajaj. Es una cuestión de tener mucho tiempo libre. Seguro que esta señora es funcionaria (o mejor, ‘trabaja’ para la asociación usándola como arma política).

Dejo constancia, para aquellos que cuando se habla de este tema tienden a mentir (o a soltar bulos infundados) que la Iglesia Católica no cobra dinero el Estado Español por el número de bautizamos o dados de alta en ningún registro de dicha institución (o secta, como dicen los comentaristas de la noticia enlazada en la entrada).

http://www.laicitat.org/arxius/AcuerdoEstadoySantaSedesobreasuntoseconomicos_1979.pdf

Pero además, son sus registros propios, no se hacen públicos y por tanto, entiendo que no tienen porqué borrarlos. Si tienes alguna queja se lo dices a papi y a mami, que fueron los que nos apuntaron.

NOTA: rasgarse las vestiduras por escuchar Intereconomia (cadena a la cual le tengo una fobia increíble) pero relacionar las entradas del blog con entradas de un periódico como el Público, es como estar en contra de la guerra y fabricar armas. Vaya elementos de terrorismo intelectual. Ambos (y algunos mas)

Mar-ia dijo...

Muy breve:
yo no he dicho que la iglesia reciba más o menos dinero por el número de bautizados, digo que con el número de bautizados avalan el hecho de ser muchos católicos en España y que por tanto los que creemos que ha llegado la hora de andar separados Iglesia y Estado, estamos muy equivocados porque España es Católica.

Así que mi argumento es sencillo, pido que no me vinculen con esta organización religiosa y pido que conste públicamente en algún registro que yo no formo parte de la misma. Quiero que no colaborar al número de católicos, porque no los soy. Simplemente.

La PD para otro momento ...

Talegas 1/2 dijo...

Una pregunta, solamente si es posible: ¿es usted apóstata de facto? Quiero decir, que si ejerce la libre apostasía (como es mi caso) estando simplemente desvinculado de la institución o si realmente ha seguido usted los pasos necesarios para ser apóstata de forma oficial. Es mera curiosidad, ningún juicio o argumento será llevado a cabo con respecto a su respuesta (si es que la hay).

Por otro lado, España no es Católica, es aconfesional. Como perfectamente podemos apreciar en la Constitución de esta nuestra querida nación y amada patria:

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


Aunque sí que es verdad que culturalmente España es un país Católico: según el CIS (ya que no existe un censo o registro central de Católicos) , en junio del 2010, el 73,2% de la población se declara católica, el 22,2% es ateo (o no creyente, supongo que los agnósticos entrarán en este grupo) y el 2,3% se declaran fieles a otras confesiones. Por tanto, esta abrumadora mayoría de compatriotas es la que hace que el Estado mantenga los acuerdos con la Santa Sede. Si es que mas simple no puede ser…

Mar-ia dijo...

Mar-ia es un personaje virtual, así que puedes pensar que cualquiera de las dos opciones es posible.

A estas alturas de la película no tienes que explicarme que España es aconfesional, pero gracias, lo que quería decir es que el número de bautizados es el que usan los católicos para indicar que son muchos en el club.
Las encuestas que dices del CIS, están muy bien pero son sólo encuestas.
Se podrían hacer otras que demostrasen otra realidad, por ej. contar el número de personas que van a misa, pero no porque ellos digan que van en una encuesta sino por contar de verdad en las iglesias.

Mar-ia dijo...

Sobre la nota. Puedo entender lo que dices aunque no lo comparto. No me gustan las comparaciones y más a grandes rasgos sin ejemplos concretos de nada. (Pero si quieres eso lo anoto para otra entrada).
Podemos discutir sobre el contenido de los enlaces de Público, que es lo que leo antes de ponerlo, sobre los comentarios de sus lectores no creo que entre dentro de los deseos de estas tertulias, salvo algún comentario que merezca la pena y que no se salga del tema de la entrada.

Mar-ia dijo...

Sobre la nota:
Por cierto, creo recordar que estabas buscando argumentospara hablar de la entrada del 16 de marzo sobre Intereconomía. Si ya los has encontrado te espero allí, y también con el programa que te estabas estudiando de la entrada en el que te apuntabas esas tareas ...

Talegas 1/2 dijo...

Ok, propon y debatiremos...

Del tema de UPyD, ya lo he acabado, pero es que es muy largo... Queria usar algunos comentarios dentro de otras entradas... Este finde voy a Spain (estoy con un teclado AZERTY y no hay enies, ni tildes, ni.., sorry) y estoy escaso de tiempo, pero la semana que viene prometo contestar a eso.

Del tema de las huelgas, lo cierto es que no he conseguido encontrar lo que buscaba (quiza porque no existe o porque no se buscar correctamente cosas juridicas) pero prometo seguir indagando.