24 de noviembre de 2009

Preguntas sobre la libertad

Libre, libertad y todo concepto relacionado con estos son de las cuestiones que más dudas tengo. Tengo un montón de preguntas sobre el tema, que no logro responder y cuando creo tener la respuesta llego a la conclusión de que libertad es un concepto que no existe, es sólo un invento, como el de la felicidad, para tenernos entretenidos.
Mis cuestiones sobre el tema son estas:
¿Libertad es un concepto independiente o está vinculado a otros conceptos?
Si está ligado a otros conceptos ¿qué variables definen la libertad? ¿la necesidad repercute en la libertad?
¿Se puede ser libre y no darse cuenta? Si fuese así, sería uno realmente libre, ¿no?
¿Se puede no ser libre y no darse cuenta? Si fuese así, ¿sería uno libre?
¿La libertad es un concepto individual? ¿ser libre puede ser un sentimiento invidual, es decir, puedo sentirme libre aunque otros me digan que no lo soy o al revés?

¿Hay ejemplos de personas libres? ¿Hay ejemplos de libertad?

No hay comentarios: