6 de noviembre de 2009

¿Cuánto tiempo le dedicas a la autocrítica?

No quiero que me des una cifra, ni siquiera aproximada, es una reflexión individual. Creo (a ratos hago autocrítica y pienso si me equivoco) que vivimos en un país de todos lo hacen mal, menos yo. Impera el argumento yo pienso, sin importarme mucho dónde vivo y cuándo vivo.
Las cosas nos fastidian y la culpa es de otros, somos conscientes de que formamos parte del invento social pero la sociabilidad la queremos sólo en positivo: tengo derechos, pero mis deberes los hago libremente.

Yo, que no soy nadie, puedo pensar moviéndome sólo por sentimientos, sin tener en cuenta dónde vivo y cómo vive mi entorno: yo lo que quiero es lo mejor para mi. ¿Egoismo que excluye el resto de egos? No diría tanto, simplemente pensamiento simple: movimiento directo por el placer instantáneo aunque esté lejos de ser continuo. Hoy hago esto y posiblemenente me equivoque, pero siempre tendré tiempo de echarle la culpa al tiempo, al estrés y al poco tiempo para pensar. El argumento es fácil: no tengo tiempo, sólo actúo y no quiero pararme a analizar cómo viven otros. Si la historia me enseña errores, yo soy libre de repertirlos, porque ¿para qué aprender de errores pasados, para qué tomar conciencia de la misión que tenemos en nuestra sociedad, para qué comparar nuestra situación con la del resto de individuos que forman nuestra sociedad? yo no quiero comparme con nadie, yo vivo en sociedad, pero yo soy independiente y libre ...

2 comentarios:

macarena dijo...

Yo le dedico tiempo a la autocritica, me gusta asumir mis errores y porque no, intentar mejorarlos, depurarlos aunque sea pincelarlos un poco mas.

Quizas el problema reside en que esta sociedad a parte de muchos calificativos, es floja, comoda incluso vaga, lo que quiero decir con eso es que, quejarse es gratuito y deporte nacional (para mi la primera) pero una cosa es quejarte y otra mu distinta actuar. Como seres humanos que somos cuando tenemos un problema (sea problemazo o problemilla)nos gusta mas regodearnos en nuestra propia mierda que solucionarlo, y si ademas es un problema de actitud propia o bien sinceramente te niegas a ti mismo lo que no quieres ver o te pones un millon de excusas que tranquilice tu alma de alguna manera, te engañas, por que?? porque es mas facil la tactica de la avestruz que la autocritica, es mas facil quejarse que actuar, es mas sencillo que cuando alguien te dice tu eres "tal" tu defensa no es explicarte si no decir ya..pero tu eres mas "tal" que yo.

Asi que... esta la cosa muy complicada!!!

Pily dijo...

Tiempo a la autocrítica? yo pienso que poco, a pesar de que intento ver mis errores (y veo muchos) intento justificármelos a mi misma, con lo cual no consigo nada.

Supongo que la táctica aveztruz es la más usada, aunque cuando me descubro haciéndolo no me gusto nada... (ya me estoy justificando)

Luego está el no saber ver determinados errores, o que otros lo ven error y tú no... no entra en mi autocrítica.