13 de noviembre de 2009

Leyendo sólo a muertos

Luna Miguel hoy me lo ha recordado: en la escuela siempre nos quedabamos justo antes de llegar a la actualidad. En los libros de texto, de Historia o Literatura, yo añadiría capítulos con noticias de periódicos y la radio, capítulos que se hagan en el momento. Historia fue lo que pasó hace cuatro días y escritores son los que acaban de publicar su última novela.
¿Por qué en la escuela sólo se lee a los muertos?

Luna Miguel tiene 19 años (y ya sabéis que la descubrí este verano), cuando leo los comentarios que le hacen a sus entradas metiéndose con ella, pero de una forma para mi gusto vulgar y gratuita, me pregunto ¿hay muchos jóvenes capaces de escribir una columna de opinión en un periódico de tirada nacional? es más ¿hay muchos jóvenes de hoy con los que se pueda hablar de actualidad? (¿y no tan jóvenes?) ¿Los jóvenes saben más allá de la historia muerta y aprendida de memoria, muchas veces sin reflexión?

¿Qué se enseña y para qué? deberíamos plantearnos más de una vez al día ... ¿o no?

4 comentarios:

macarena dijo...

hoy por ser viernes y porque la tienes te doy toda la razon. En el instituto que ha sido el lugar donde aprendi historia ( bueno donde la menos lo intente), aun recuerdo como nos pasamos todo el curso estudiando la historia de españa, con la mala suerte que cuando llegamos a lo mas interesante o algo que todo alumnado a mi parecer debe conocer, se nos acabo el curso y en tan solo 3 dias nos explicaron la guerra civil, el franquismo, la transicion etc. el resultado fue que en selectividad donde por supuesto se pregunto sobre franco, nadie o casi nadie aprobo el examen de historia.

Lo que quiero decir es que si ni siquiera pudimos llegar a esta parte de la historia, la actual ya ni te cuento. me parece una idea genial y necesaria dedicar al menos un rato de cada clase a ver un periodico, a comentar la actualidad, a ser menos borregos vamos.

A tu amiga luna no tenia el gusto de conocerla, tener 18 años y escribir una columna en un periodico, a esto me refiero cuando hablo de talento.

Mar-ia dijo...

Mira que ahora que estamos de acuerdo por ser vienes me vuelves al talento ...
jo Macarena ...
No creo que esta chica tenga talento o no, tiene interés y ganas y estoy segura que cuando pasen unos años escribirá mucho mejor de lo que lo hace antes.

Luna Miguel dijo...

!!
El viernes hice 19!

Para los 20 te invito a la fiesta.


Un abrazo fuerte.

Lu!

Mar-ia dijo...

¡Felicidade con retraso!

¡Y muchas gracias por la invitación!

¡Disfruta de los 19 para coger con ganas la veintena!