6 de noviembre de 2009

¿Los perros tienen idioma?

Es una pregunta que me he hecho durante mucho tiempo (y sigo).
¿Un perro de España se puede comunicar con un perro de Pekín, entendiéndose perfectamente?
Esta pregunta me ha vuelto a la memoria cuando he leído que los bebés lloran de forma diferente dependiendo del idioma.

Si los perros son capaces de comunicarse sin depender de dónde viven, ¿los humanos qué somos superiores o inferiores?
Esta incomprensión de la humanidad ¿se sufre de forma análoga en la especie canina? ¿será nuestro problema un problema de incomunicación desde nuestro nacimiento, en este mundo global?

(A ratos me gustaría ser perra y ladrar por las esquinas y mear por los rincones, sin importarme ni el idioma ni el lugar, respetando la ley canina ... como humana, a ratos, me siento desamparada entre demasiadas meadas y sin demasiados ladridos, una especie mansa navegando sobre orina y sin gruñir, sordos y mudos en urea).

4 comentarios:

jauhow dijo...

Me he quedado pillado con la pregunta. Me parece buenísima.

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/conducta/?pagina=mascotas_perros_conducta_004_004

Mar-ia dijo...

¿Responden a si se entienden perfectamente un perro de Pekin con uno de aquí?

macarena dijo...

Joe mar-ia se te ocurren unas cosas!!! cuanta inquietud hay en ese cerebro tuyo ehh?? eso es sencillamente buenisimo, para ti y para todos lo que tenemos el gusto de tertuliar contigo.

Yo diria que los perros venga de donde vengan se entienden, y creo que mas de lenguaje o inteligencia se trata de instinto.

A nosotros nos cuesta comunicarnos con gente de diferentes idiomas (o al menos a mi que casi ni manejo el ingles) pero si os dais cuenta hay lenguaje instintivo universal, miradas, gestos, afectos, amor que van por impulsos y que son iguales en todo el planeta. Puedes tener problemas en alemania para comprar una coca cola, pero los tendrias para echar un polvo?? yo creo que no!

Pily dijo...

Yo pienso que cada perro usa su idioma, que lo único que les hace comprenderse (como bien expresa macarena) es el instinto, claro que no creo que busquen mucho más.

(El enlace de Jauhow es más bien de lenguaje perro<-->humano que perro<-->perro)