12 de noviembre de 2009

Genética contra ecosistema

¿quién gana?
Ayer discutíamos sobre si el talento era innato o no. Hoy quiero generalizar mucho más. ¿Nuestra vida está más condicionada por nuestra genética que por nuestras vivencias en sociedad? ¿Le damos a la genética más protagonismo del que tiene?
(Por supuesto de este debate excluyo, claro está, casos del tipo: mi genética me ha hecho nacer con problemas de movilidad en las piernas no voy a poder correr los 100 metros lisos a pie).

2 comentarios:

macarena dijo...

Esto no lo tengo claro... creo firmemente que nuestro codigo genetico influye, nacemos predispuestos a tener ciertas cosas mas desarrolladas, a que unas cosas se nos den mejor que otras, a tener la inteligencia emocional mas desarrollada o simplemente a ser mas inteligentes.

Pero nuestra vida cotidiana, nuestra familia, nos perfila, nos forma, desarrolla esas predisposiciones. Creo que la educacion familiar hace al individuo, las putadas de la vida hacen al individuo, la sociedad hace al individuo, pero para mi parte de una base ya formada, de un codigo genetico predispuesto que nos hace tener unas habilidades concretas en unos campos que en otros carecemos.

No se si me explicado muy bien, pero.. ahi queda eso!!

Mar-ia dijo...

(Conste que este comentario es especular por especular, porque no conozco estudios al respecto, voy a ver si estudio más).

¿Genéticamente está dicho que los estereotipos asociados a los hombres y las mujeres son ciertos? (Hombres: Brutos, descuidados, inteligentes, poco cuidadosos, capacidad de liderazgo, impulsivos y poco reflexivos ...
Mujeres: delicadas, dulces, con inteligencia pero más emocional que de la otra, capaces de hacer tres cosas a la vez, distinguen muchos colores, con cambios de humor constantes ...).