Este fin de semana se han vuelto a repetir las interpretaciones de cifras. En estos dos días en la calle se han manifestado miles de personas: en Madrid, en San Sebastián y en Santiago de Compostela.
Nos manifestamos para que se hagan oir nuestras voces y queremos ser muchos, porque los números nos legitiman (antes los que lo hacíamos eramos pancartistas agitadores, ahora la calle ya es legal ¡hemos avanzado!). Pero ... ¿cómo nos cuentan?
Yo propongo que cuando uno vaya a una manifestación se registre en la parrilla de salida con una pegatina que lleve un artefacto que permita seguir la pista del que la lleva, para así poder garantizar la permanencia en la marcha. Si alguno se incorpora al grito de "no nos mires, únete" se le deberá dar la pegatina de control.
Por otro lado, para tener claras las interprestaciones de los números, sería bueno saber si la manifestación se ha llenado con gente que estaba en la ciudad o con autobuses de otras ciudades. En el caso segundo sería interesante saber el número y la procedencia de estos autobuses.
También deberíamos tener en cuenta en esos números si se cuenta a los niños o no. Soy partidaria de que cada mayor lleve, en conciencia, al menor que quiera pero de ahí a contar en una manifestación "de mayores" a los niños ... si debiésemos contar a los niños, tal vez deberíamos luchar para que voten, ¿o no?
4 comentarios:
Eso sería muy buena idea!! Podríamos tener una especie de chip, que sino se cuenta hasta el turista que paso por allí para ver que era la aglomeración de personas.
Así sería mucho más exacto, pero entonces perdería el tema de que se pueda uno inventar lo que le convenga, por lo que a los políticos, amantes de la estadística, de la utilización ficcticia de los datos, llorarían hasta inventarse el método de engañar los chips.
Es estaría bien por dos razones:
1.- Mientras se inventan la trampa el método serviría.
2.- Mientras lloran tienen los ojos limpios y con los ojos limpios se ve mucho mejor.
Ya veo tráfico de chips, gente vendiendo el suyo en ebay, falsificaciones...
Y si fuesen personales no sería más que otra forma de controlarnos (en todos los sentidos): ideal para la caza de brujas. :)
Votamos con un dni y vamos libremente a las manifestaciones sabiendo que podemos salir en fotos ...¿controlados? Expuestos libremente diría yo ...
Una huella del pulgar y el chip del dni serían suficiente para no poder falsicar tan alegremente a menos que fuesemos por ahí cortándonos dedos por la causa en cuyo caso merecerían ser contados porque están convencidos con la manifestación ...
Publicar un comentario