2 de octubre de 2009

Con un par


Visto en escolar.net.

5 comentarios:

esther dijo...

Este tema me enciende, y mucho, pero voy a intentar explicar calmadamente la situación para los pocos o muchos que frecuenten este blog. Lo hago porque me apetece, pero sobre todo porque estoy harta de leer en la prensa opiniones de repulsa al conjunto de valencianos: ni todos los valencianos votamos al PP, ni todos los que votan al PP son valencianos.
La situación en el Pais Valencià es muy complicada. Hay una anestesia generalizada que no puede justificarse únicamente a partir de la manipulación evidente del cuarto poder (no hay más que ver cinco segundos Canal 9. Más tiempo no lo aconsejo, porque provoca urticaria).
Hay un desencanto generalizado que el PP ha aprovechado durante estos 14 años (!!!!) en su propio beneficio utilizando tres argumentos muy simples, pero que han calado. A saber:

1. El gobierno central no nos quiere porque somos de distinto signo y hará lo posible porque no avancemos. Ellos lo justifican con un " nos tienen envidia" (????). Con esta idea neutralizan la fuerza del PSPV (socialistas), la poca que tienen, porque también andan en pugnas internas. El gran debate dentro del PSPV es si eliminan el PV (Pais Valenciano) de sus siglas y lo sustituyen por CV (Comunitat Valenciana), para que así no se les presuponga sospechosos de catalanismo (ver idea siguiente). Con eso os lo digo todo. También os doy gran información sobre cuál es la situación cuando os diga que la única manifestación que se ha hecho (y otra que está en camino) se ha organizado espontáneamente a través de un grupo en facebook, que ha crecido hasta los 11.000 miembros. ¿Qué pasa con la oposición que no es capaz de sacar a la gente a la calle? ¿También están anestesiados? Es ahora o nunca.

2. Los catalanes son una amenaza, quieren absorvernos y robarnos nuestra identidad. De ese modo neutralizan cualquier nacionalismo de izquierdas, que, evidentemente, miran hacia el norte por simple explicación histórica y lingüística. Aquí el que critica al PP es sospechoso de "catalán", de "catalanista"...y te lo dicen así, tan frescos. ¿No os recuerda esto a la etapa dura de Aznar, cuando todo disidente de este gran estadista era sospechoso de terrorista?

3. Política de grandes fastos y eventos en detrimento de políticas sociales y de servicios públicos, muy depauperados en los últimos años, especialmente. Esto ha creado la falsa ilusión de que València es rica, una ciudad cosmopolita...Cuando uno protesta porque tiene que esperar más de una año para ser operado, la respuesta del Consell es fácil (os remito a la primera idea): culpa del gobierno central que nos niega el aumento de inversión...
Un dato que me toca de cerca y que traduce claramente el desprecio de estos pájaros por "lo público": el año pasado la deuda de la Generalitat con la Universitat de Valencia superaba los 224 millones de euros. Llegamos a un punto en el que recibimos una carta del rector. No sabían si podríamos cobrar al mes siguiente, ni siquiera teníamos para pagar la luz. Desde 2005 no recibíamos un duro de inversión por parte del gobierno valenciano. La respuesta del consell fue: " para lo que hacéis, ya estáis bien pagados". Sin embargo, no dudaron en apoyar a la Universidad Católica, donde se imparten cursos de medicina, no reconocidos por el gobierno central.

Total la visión que tienen aquellos valencianos de edad mental correspondiente con un niño de 3 años es la siguiente: PP= bueno, Valencia bonita, Valencia europea; PSOE= malo; no nos da dinero, no nos da agua, nos tienen envidia...
Para fliparlo, verdad?

En fin, como veis es una gran espiral sin mucha solución a corto plazo. A ello sumad el control de la tele, la radio, la prensa escrita y 14 años de mayoría "obsoleta".

Todos estos ingredientes han hecho que el Sr. Camps se crea el Rey Sol. Solo él es capaz de pavonearse delante de los medios y aludir a su más que amistad con el juez de la Rúa.
(sigue)

esther dijo...

La democracia en València no existe. Y este es un problema fundamental que afecta a todo el Estado. La evidente connivencia que existe entre el poder judicicial y el ejecutivo sonroja al más profano en estos temas. Siento una profunda vergüenza y una gran impotencia ante lo que está ocurriendo...Pero que el resto del Estado desprecie al total de la sociedad valenciana no me parece justo.

Un último dato: este señor que se dice Francisco Camps, antes se llamaba Francesc Camps i parlava valencià. Parece que como sus aspiraciones apuntan a Madrid (València se le queda pequeña) lo próximo será llamarle Paco. Qué asco!

Hay mucha tela que cortar (nunca mejor dicho). Prometo nuevas entregas...
Si habéis llegado hasta aquí, gracias.

esther dijo...

** Pido disculpas por el "absorver" "absorbido"...No era un intento de casteyano eboluzionado ;0)

Mar-ia dijo...

Gracias a ti, Esther. Y te acompaño en el sentimiento y no te preocupes que somos muchos los que pensamos que en Valencia hay gente más allá de la popular plaga (mismo comentario para Madrid). ¡Y aquí estamos para que no tengáis que sufrirlo en silencio (como las homorroides)!

Mar-ia dijo...

Guardemos estas palabras de Camps: "En el PP nos apoyamos, estamos todos contentos y eso es muy bonito".
(Siempre está bien tener memoria).