14 de octubre de 2009

Día del espectador: Ágora


Me gusta cuando voy al cine sin esperar nada, porque me ahorro decepciones, que siempre son molestas. Con Ágora fui así, sin pretensiones, no soy devota de Amenábar aunque tampoco enemiga. Cuando salí de ver la película pensé:
1.- Los 126 minutos de duración no se me han hecho pesados así que me ha entretenido.
2.- Tengo unos cuantos temas en mente para la reflexión: religiones, creencias, fe, ciencia, mujer en la historia ...
3.- 1 y 2 me hacen decir que la película me ha gustado.

(Asociando ideas: La película narra una historia del siglo IV, 2009: El Nobel de Economía premia por primera vez a una mujer).

10 comentarios:

macarena dijo...

Esta vez no comparto opinion, a mi no me gusto nada. Muy bien ambientada, muy buenos decorados pero.. poco mas!! para mi gusto que conste!! demasiados hechos que contar y aun asi me parecio larga!y que malo y perverso el cirilo ese por dios!!es lo que tiene cuando los seres humanos intentan jugar a seres divinos, leen e interpretan a base de poder y prepotencia, y eso hace que la esencia se pierda y para mi gusto la verdad tambien. Pero ya sabes que los temas religiosos los dejamos para el directo!!

Mar-ia dijo...

¡Los gustos son así!

Una pena que no quieras tertuliar sobre religión por estos lugares ...
¿Sabes? en la Historia como en todo no hay sólo malos y buenos, hay hechos en cada época y todo incluso lo malo podría tener una justificación de búsqueda del bien ...
Aquí podrías pensar como tu comentario anterior "el poder corrompe incluso a la religión".
Pero yo sigo con mi misma ilusión, no voy a ser yo la que le quite la ilusión al creyente de creer en su(s) dios(es), pero sí voy a ser yo la que piense que para una gente que se une para hacer el bien (todas las religiones creo que pretenden eso) es tiempo y lugar ya de tomar partido y acabar con la "orden jerárquica" que deslegitima las palabras divinas.
¿Sabes? el cirilo era malo, malo, pero lo peor no es que el lo fuera es que todavía tenemos demasiados cirilos en las iglesias vigentes ... y ni siquiera son capaces de aceptar los errores y dolores que han causado en la Historia.


¡En nombre de dios(es) rebelaros creyentes! (o dios(es) no dejes que hablen en tu nombre).

Macarena espero que no te moleste mi agnosticismo declarado, pero es que creo que el tiempo nuestro es tan efímero que no me supone recompensa el cuestionarme la existecia de dios cuando sé que a día de hoy hay una mucha gente trabajando en ello y sin encontrar respuesta. Es más creo que cada vez que se busca a dios se alejan más y más de la personas ...
Sé que hay mucha gente en religión que hace mucho, muchísimo bien, para ellos mi apoyo y gratitud, pero desafortunadamente la iglesia (la católica que sufro en mis carnes) es un grupo más de poder que lo ha sido desde el malísimo cirilo.

jauhow dijo...

Pues yo comparto la opinión de Maria. Me sorprende la capacidad de Amenábar por tratar un tema tan complejo con tanta sencillez. Me gustó que no le temblara el pulso a la hora de criticar (en esta peli nadie sale bien parado). Me gustó su tratamiento de las matemáticas (ideal para uno de letras y seguramente simplón para uno de ciencias). Me encantó que alguien nos explique qué pasó hace tantos siglos y que nos recuerde que sigue sucediendo ahora. Me gustó y mucho.

macarena dijo...

No penseis que la pelicula no me gusto por la critica hacia el cristianismo, me parece muy bien porque ademas es historia. Me gusta ser en general, fiel a mis principios y opiniones y eso me hace ser muy critica con la iglesia, nunca voy a defender lo indefendible, y por eso me parece muy peliagudo y complicado tratar ese tema por aqui, hay mucho lugar a malinterpretaciones o peor aun que alguien se ofenda con mis palabras y eso no me gustaria para nada. Para mi es un problema de fe, y la fe no se compra, ni se vende solo se tiene, o la tienes o no la tienes y no puedes explicar el porque, es cuestion de sentimiento y quizas en mi caso de haberlo mamado desde pequeña. pero eso no me hace ser incoherente y no me hace no reconocer los tantos errores graves e imperdonables de la iglesia cometidos por hombres, humanos e imperfectos, en nombre de dios, mancillando el mensaje primordial de jesus que era y es al menos para mi, un mensaje de amor y solo de amor, donde no entra el poder y otras muchas cosas de la iglesia que ni entiendo ni comparto. A mi la religion, me hace tener unos valores morales y de vida que me hacen enriquecerme como persona.

la orden jerarquica de la iglesia deberia de desaparecer como bien dices, pero es una institucion tan antigua, arcaica y poderosa (y el poder corrompe)que es muy dificil diria que imposible.

Para nada me molesta que seas agnostica, si no me gusta hablar de estos temas es por lo que se me viene encima cuando lo hago no porque me moleste lo que la gente crea o deje de creer, ya lo he dicho la fe o la tienes o no, no hay grises en este tema. y a mi me parece perfecta tu opinion, lo que si hay que defender es la parte "amable" de la iglesia, quizas si hubieras vivido la iglesia que yo he vivido no opinarias igual, pero si que es un tema muy largo de contar y para mi hay que acompañarlo de buen vino y un purito!

jau me encanta que te encante!! para mi conto tanto que no termino de contarme nada, para mi, la critica me parece estupenda.

macarena dijo...

madre mia, que pesada!!

Mar-ia dijo...

Macarena como tú ya has dicho en otras ocasiones por estos lugares en este tema estamos de acuerdo en muchas cosas.

Comparto contigo que la fe es algo, que podemos hablar sobre ello pero que por supuesto es algo que queda para cada cual.
Mi crítica a las religiones es básicamente la que veo en la película.
Me gustó mucho cuando al esclavo lo llevaron a ver los milagros cristianos. ¿Quién puede negarse a un "dar a los más necesitados, ayudar a los más necesitados"? pero ... ¿el fin justifica los medios? yo creo que no, que hay medios que no son justificables. Y lo único que pido (sin tener ningún derecho, ninguno) es que los que se piensan cristianos puedan cambiar esas cosas, al menos, que sean críticos y que digan que hay medios que no justifican el fin.
He visto (en los medios de comunicación) iglesias en las que se quería hacer las cosas de otra forma y han echado al cura o lo han cambiado de sitio. Hubo gente que se quejó, pero parece que no fue suficiente ...

Creer en dios sin intermediarios me parece muy bien.

Mar-ia dijo...

(Macarena no es pesada).

macarena dijo...

el fin no justifica los medios para nada. pero no concibo muy bien la idea de ser cristianos y no ser catolico, hay mucha gente que opta por esta opcion, que ami sobre todo me resulta comodo, como quedarse con lo mejor de cada casa.Pero lo dicho es un tema complicado que me gustaria hablar largo y tendido, he visto cosas increibles hechas por parte de la iglesia y otras muchas muchas cosas que me hacen separarme absolutamente de ella, es dificil ser catolica, muy dificil.

Mar-ia dijo...

Gracias Macarena por seguirme el juego, porque ya has dicho que esto prefieres hablarlo en directo y no por estos lugares.

¿Sabes?
Abrí este blog porque me encanta tertuliar y me gusta la idea de pensar que pese a que el día puede ser muy o poco monótono y las historias nuevas o repetidas, me surgen diálogos en la cabeza que decidí dejar escritos.
Creo que está bien, muy bien, cuestionarse cosas y reflexionar sobre la cotidianidad.
Eso sería genial que puediésemos hacerlo en los bares, pero seamos realistas, no tenemos tiempo, ni dinero, ni hígado (sí hay gente que va al bar sin alcohol, pero hay gente a la que nos gusta el vino ...).
Por otro lado como tú dices, la religión es un tema que trae consecuencias. Mi experiencia es que cuando se habla de este tema, se hieren muchas sensibilidades. Nunca es mi intención, pero seguramente más de una vez he provocado dolor con mis comentarios.
Por eso, justo, me he quitado (o trato de hacerlo) de hablar (con palabras y en voz alta) de este tema (eso no quiere decir, que si algún día surge el tema en persona, lo hablemos ¿eh?).

Lo que quiero decir, es que esto de los blogs tiene su parte útil para estas tertulias peliagudas, por dos razones:
1.- Se puede dejar y retomar cuando se quiera. Y por tanto hay tiempo para pensar qué decir y cómo.
2.- Todo queda escrito y esto favorece el entendimiento, porque se puede aclarar todo lo que no quede claro y si hay malentendidos subsanarlos.

¿Problema?
Que se escriban mensajes muy largos y se piense del que escribe que es un pesado ... bueno ... los blogs tienen otra cosa interesante: la libertad. El lector es libre de leer y de no leer, de leer lo que le interesa y no leer lo que no le interesa ...

Dicho todo esto hablamos de religión cuando tú quieras y con el medio que desees.
Pero básicamente mi discurso es: ¡ojalá los cristianos/católicos tuviesen tanta fe en las personas como en dios! ¡Ojalá moviensen el mundo con tanta fuerza y confianza como pasean a sus pesados santos en las procesiones! ¡Ojalá fuesen tan críticos con sus dirigentes como dicen que dios es con las personas!
¡Ojalá fuesen mucho menos hipócritas con según que temas que hacen tanto daño en paises subdesarrollados (véase caso de SIDA y condón)!

macarena dijo...

te tengo que dar la razon, lo que pasa es que el grueso de la iglesia aun pertenece a otra generacion y no nos engañemos no lo cambiamos (los catolicos) porque imagino (que aunque no es mi caso) que comparten muchas barbaridades que la iglesia propone y que a mi me horroriza y me hace separarme de ella. Pero por otro lado a mi el lado caritativo, misionero me fascina desde siempre, sin poder evitarlo, y ademas tu valor hacia la iglesia depende mucho del cura que te toque, me encantaria que tuvieras la oportunidad de oir al cura donde yo voy y juzgaras por ti misma, tiene un claro don de la palabra que enamora.

Odio la semana santa, no me gusta nada, no la entiendo, no la valoro pero la edad me ha enseñado a respetarla, respetar el fervor de cada uno. Es algo que no comparto para mi vida, pero ni para santos, ni para futbolistas ni para cantantes...