7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

Es el lema de una campaña iniciada desde La aldea irreductible a raíz de la noticia de que los presupuestos del estado para el 2010 planean un recorte para investigación.
Esta mañana he escuchado a la ministra Garmendia que ha tratado de convencer a los oyentes de que la investigación española no corre riesgo alguno y que esta medida se enmarca dentro de la política de austeridad del Gobierno para tratar de paliar la crisis y que por tanto es excepcional.

Después de leer ambas partes, tengo dudas, así que no he sido capaz de incluir tertuliamos en la lista de blogs que suscriben la campaña, pero he sentido el impulso de sumarme a la llamada de que la ciencia en España no necesita tijeras aunque quizá sí organización y autocrítica.
No me ha aclarado escuchar a la ministra, por lo que tengo mis reservas sobre cómo afectarán estos recortes a la investigación española. Pero también veo la gestión que se hace del dinero público destinado a investigación y creo que se podría ahorrar bastante.
Por tanto, mi opinión es: invertir en ciencia es invertir en conocimiento y esto siempre es una garantía contra las crisis, pero invertir no significa despilfarrar, así que los científicos públicos deben ser conscientes de la situación en la que estamos, tomar conciencia social y hacer una buena gestión del dinero público.

4 comentarios:

macarena dijo...

Hoy no puedo añadir mas a lo dicho, solo aplaudirte: plas, plas, plas.

Pily dijo...

Totalmente deacuerdo, no hay tijeras. La lista de blogs asociados puedes encontrarla aquí (creo):

www.cienciasintijeras.com

Cuando empiecen a valorar lo que realmente quieren para el pais, que nos lo dejen claro y decidiremos nuestro futuro.

jauhow dijo...

Completamente de acuerdo:
Mirad aquí

Mar-ia dijo...

Gracias a los tres.