31 de diciembre de 2011

Deseos de año nuevo

Deseo que no gastemos todos los buenos deseos e ilusiones la primera noche del año.
Deseo que cada día tengamos tiempo para pensar en nuestro tiempo.

28 de diciembre de 2011

Los guionista de Amar en tiempos revueltos

son unos perversos.
¿Cómo pueden matar a Chelo? ¿Cómo pueden provocar tanto sufrimiento a su familia y a los telespectadores? ¿Por qué deciden matar a muchos de los actores o actrices que se van de la serie?
¿Son conscientes de las fechas en las que estamos? ¿Cómo se puede matar a Chelo y además alargar el dolor durante más de una semana? No es justo, con la crisis en la que estamos, con el inicio del Absolutismo Rajoyniano que se estrena con la congelación de SMI y el mutis momentáneo para asegurarse otra mayoría absoluta en Andalucía. ¡No es justo que maten a Chelo y dejen a toda su familia rota! ¡No es justo que Asun, Pedrito, Miguel, Felisa y Trino estén destrozados! ¡No es justo! ¡Desde aquí pido a los guionistas que rectifiquen, que se inventen que todo fue una pesadilla!

641,4 euros al mes

Ese es el salario mínimo interprofesional (SMI) en España.
La primera medida del gobierno de Rajoy es congelarlo para el 2012.

El SMI en otros países de la Unión Europea, según la noticia antes citada es:
Francia: 1.365 euros al mes por 35 horas a la semana.
Irlanda: 1.499 euros (9 euros la hora).
Holanda: 1.424 euros (mayores de 23 años).
Reino Unido: 1.027 libras de Reino Unido, unos 1.230 euros para 12 pagas.
Grecia: 739 euros con 14 pagas.
Portugal: 485 euros.
Polonia: 1,500 zloty, 341 euros.
Luxemburgo: 1.801 euros al mes.

28 de diciembre el día de la ilusión

Me gusta este día porque puedes elegir la noticia que te gustaría leer ¡y lanzarla!
Además hoy las redes sociales te ayudan al lanzamiento, en Twitter con la etiqueta #28D algunas de mis inocentes noticias han sido:
Juan Carlos de Borbón se declara republicano y le dice a su hijo que se prepare unas oposiciones.

Rajoy se declara perroflauta y le dice a Merkozy que no le representa.

En Europa se persigue y condena a los paraísos fiscales.

El gobierno de Rajoy sabedor de que ha obtenido mayoría absoluta con solo el respaldo del 30% del censo decide cambiar la ley electoral.

Rouco Varela se confiesa:"todo lo que he dicho hasta hoy es producto de mi imaginación, nunca tuve noticias de dios".

El presidente de la CEOE se hace funcionario y se afilia a la CGT.

Telecinco cambia Gran Hermano por los documentales de La 2.

Los días y las jornadas laborales se recolocan para que las personas tengan tiempo para ser ciudadanos:nacen pueblos cultos y cooperantes.

El argumento y el diálogo se extiende por las calles.

Gente informada y con argumentos llena los bares, supermercados, bancos, escuelas, universidades, cines, teatros, hospitales, bibliotecas ...


¿Has lanzado alguna? ¿Las quieres compartir con nosotros?

¿Libertad de expresión?

Esta mañana, vía Twitter, me enteré que en las librerías de España se puede comprar un libro cuyo título es Comprender y sanar la homosexualidad y firmé para que se retire de las librerías porque no se cura lo que no es enfermedad. Libros de este tipo solo ayudan a fomentar la homofobia.

No sé muy bien qué es la libertad de expresión, porque no sé qué es la libertad, ya que cada uno se sentirá libre, o no, a su manera y esto siempre lleva a contradicción. Es por ello que para mi no todo vale bajo el amparo de la libertad de expresión. Hacer discursos y apologías en contra de los derechos humanos o fomentar odios o discriminaciones creo que no deberían tener respaldo.
Me pregunto si una librería con cierto reconocimiento vendería libros con títulos como: Tácticas para asesinar sin tener que ir a la cárcel, Manual para que los negros lleguen a ser tan listos como los blancos, Técnicas para que el marido pegue a su mujer sin llegar a ser violencia de género ...

23 de diciembre de 2011

Ni con superpoderes ...

Atrasos y adelantos

Combates de este tiempo

Extractos de una entrevista a Julio Anguita:
La gente ha votado, una inmensa mayoría, por fastidiar al que ha gobernado. Otra, porque está de acuerdo con las ideas del PP. España está asistiendo a un revival católico de lo peorcito de la historia de España: visitas papales, santos... Una cosa... Estamos en una época muy difícil. Como cuando hablamos de que ETA pida perdón. Yo les pido que dejen de matar. Si hay que pedir perdón, vale, pero que [Manuel] Fraga Iribarne empiece por pedir perdón por haber sido ministro de una Dictadura. La Transición fue como esa madre que tapaba todos los errores. Taparlo todo con buenas palabras cuando realmente hay escándalos. Lo de Urdangarin salpica a la Corona, le guste a la Corona o no. Este es un país de delincuentes y chorizos.
[...]
El propio género humano es muy complejo y tiene una tendencia innata a la pereza mental. Pero el género humano hispano, más. Somos un país de perezosos mentales. Es más, de auténticos acojonados al pensamiento. Queremos fórmulas sencillas: quién es el bueno, quién es el malo. Por eso no creo que exista un estricto correlato entre el voto y la lógica. Cuando me dicen que los políticos son unos chorizos yo digo, bueno, y los votantes que los vuelven a votar son otros. Ningún político se atreve a decirle a su pueblo lo que yo digo: vosotros tenéis que criticarme pero yo a vosotros también. El pueblo también se equivoca y hay que decírselo, porque esa es la manera de ser iguales.


20 de diciembre de 2011

Concentración en Granada en la sesión de investidura

Manifiesto de la concentración

El próximo 21 de diciembre Mariano Rajoy será nombrado presidente del gobierno. Y gobernará con mayoría absoluta debido a que nuestra ley electoral es tremendamente injusta. ¿Por qué decimos esto? Los resultados de las últimas elecciones generales son los siguientes: votó el 68,94% de las personas con derecho a voto y por tanto un 31,06% se abstuvo. De las personas que decidieron ir a votar el 44,05% optó por el Partido Popular. Esto significa que tan solo el 30,4% de esas personas con derecho a voto dio su apoyo al Partido Popular. Es decir, ¡no llega ni a una tercera parte! Los números muestran de forma evidente que nuestro sistema electoral favorece a los partidos mayoritarios.
A la vista de estos resultados, reflexionemos conjuntamente:
¿Qué es mayoría absoluta? Si buscamos en la RAE encontramos que es la que consta de más de la mitad de los votos. Es decir, no es la que obtuvo más votos, sino la que consta de más de la mitad de los votos. En los resultados analizados queda claro que los votos al PP se alejan muchísimo de este concepto.
Si el 30,4% es mayoría absoluta, ¿qué pasa con el resto de las personas? ¿Qué somos el 69,6%? ¿Minoría absoluta?
En este 69,6% se incluye a las personas que votaron a otras candidaturas, a las que votaron nulo, a las que votaron en blanco y a las que decidieron abstenerse. ¿Cómo podemos sentirnos todas estas personas representadas, durante cuatro años, con un gobierno de mayoría absoluta, que no fue legitimado con nuestro voto? Y peor aún ¿cómo podemos sentirnos los que no queremos ser representados? ¿No tenemos derecho a tener espacio en esta sociedad?
¿Qué espera esa mayoría absoluta del 30,4% que hagamos la minoría del 69,6% durante estos cuatro años? ¿Qué estemos callados? ¿Qué confiemos en que tendrán en cuenta nuestra opinión? ¿Qué permanezcamos impasibles ante los nuevos contratos basuras que ahora llaman miniempleos? ¿frente a los reformas laborales que hacen aún más fácil el despido? ¿Frente a toda una vida trabajando para jubilarnos cada vez más tarde? ¿Frente a esos 200 desahucios que se producen diariamente? ¿Frente a esos recortes que pueden llevarnos a no disfrutar de un DERECHO como es la sanidad? ¿Frente a una sociedad en la que sólo la élite tendrá la posibilidad de acceder a la educación? ¿Frente a oír que la Ley de Dependencia no es viable? ¿Frente al cierre de bibliotecas públicas? ¿Frente a las declaraciones del presidente de la CEOE que instan al futuro presidente a despedir a funcionarios, porque según él sobran? ¿Frente a la impunidad de los corruptos? ¿Frente a que el 71% de la evasión fiscal anual la cometan las grandes empresas y fortunas de España? ¿Frente a reformas exprés de la Constitución para contentar a los mercados?
¿Qué pretenden? ¿Qué se creen? ¿A qué aspiran?
NO. No vamos a legitimar con nuestro silencio esta mercadocracia.
Pues desde aquí queremos dejar claro a esta mayoría absoluta otorgada por el 30,4% de los votos que no vamos a permanecer impasibles. Estamos demostrando que existen alternativas y vamos a luchar por ellas, en la calle, sin miedo, y con argumentos.

14 de diciembre de 2011

Necesito mi dosis de Ángel

Elegía pura

Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida,
en un corazón hueco, abandonado,
que alguien toma un momento,
escucha
y tira.

Elegido por aclamación

Sí, fue un malentendido.
Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.
Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.

Otras veces

Quisiera estar en otra parte,
mejor en otra piel,
y averiguar si desde allí la vida,
por las ventanas de otros ojos,
se ve así de grotesca algunas tardes.

Me gustaría mucho conocer
el efecto abrasivo del tiempo en otras vísceras,
comprobar si el pasado
impregna los tejidos del mismo zumo acre,
si todos los recuerdos en todas las memorias
desprenden este olor
a fruta madura mustia y a jazmín podrido.

Desearía mirarme
con las pupilas duras de aquel que más me odia,
para que así el desprecio
destruya los despojos
de todo lo que nunca enterrará el olvido.

Porvenir

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

¡Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Todos ustedes parecen felices...

...Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.

Ángel González

10 de diciembre de 2011

Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Toda persona tiene derecho a la educación"
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Artículo 26
.

Mohammed Ashraf no va a la escuela. Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo. Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.
Mano de Obra, Eduardo Galeano.

6 de diciembre de 2011

Yo también resistiré

¿Qué celebramos hoy?

En España hay muy pocos días de fiesta de origen no religioso (católico). Uno de ellos es hoy. Debiera estar contenta, por ser día de ocio y por el aparente motivo: nuestra Constitución.
Nuestra Constitución ... esa que dice que todos tenemos derecho al trabajo y a una vivienda libre, esa que dice que toda la riqueza del país sea de quien sea está subordinada al interés general ... Nuestra Constitución ... esa que este año tiene artículo 135 nuevo, porque se trataba de contentar a los descontentos mercados, dejando escrito en nuestra Carta Magna que aunque nuestro país pase hambre, sed, frío y enfermedad, nosotros pagaremos nuestras deudas lo primero, como diría Zapatero nos cueste, lo que nos cueste.

¿Qué celebramos hoy? ¿Que nuestra Constitución se cumple sólo si es para contentar a los poderes financieros? ¿Que salud, educación, vivienda y trabajo para todos es sólo una forma de decir para todos los que repaguen? ¿Qué celebramos hoy?
Perdonen que hoy me sienta una aguafiestas pero ya estoy cansada de tanta pantomima ...

Un, dos, tres copago de qué

por Isaac Rosa.

2 de diciembre de 2011

Contentos

¿Con qué estamos contentos? ¿qué nos hace estar alegres? ¿que nos impide estar contentos?

1 de diciembre de 2011

Tiempo de cerezas

Los que vivimos en este lado del mundo, cuya huella ecológica deja patente la explotación indignante del planeta, podemos comer lo que queramos cuando nos de la gana. En este lado de la vida siempre es tiempo de cerezas ...
¿Somos conscientes qué significa este privilegio? Supongo que no. Supongo que si hacemos una encuesta en la calle preguntando qué nos parece poder comer, por ejemplo, cerezas en cualquier época del año, la gran mayoría responderá que muy bien. Debo entender que esa respuesta se dice sin meditar el coste que le supone a nuestro planeta estos privilegios. Que un privilegiado reflexione sobre el coste de sus privilegios es complicado, más cuando ese coste no cree que sea un perjuicio directo hacia él. Puede que cuando nos demos cuenta de nuestros excesos sea demasiado tarde y ya no quede tiempo de reanimar a esta exprimida Tierra.¡En nuestras manos está ser concientes y responsables de nuestro consumo!

28 de noviembre de 2011

Mi parte que no la iluminen

Excelentísimo Sr. D. José Torres Hurtado,

este año en el que se ha modificado nuestra Constitución de modo urgente para contentar a los mercados, con la buena intención de que nos salven de esta tremenda crisis del sistema capitalista, le pido, como consumidora de la ciudad de Granada, que no ilumine la ciudad con adornos navideños.
Soy consciente de que la iluminación es un nuevo gusto a los mercados, en este caso a los comercios granadinos. Las luces crean un ambiente propicio al gasto y al consumo, bajo la hipnosis de la felicidad de las fiestas navideñas.
Pero estamos en unos momentos difíciles y fue por ello que las dos grandes fuerzas políticas de nuestro país decidieron contentar a los mercados con el nuevo artículo 135 de nuestra Constitución, dejando claro que es una "prioridad absoluta" pagar la deuda, recortando si hiciese falta en servicios públicos. Es por ello que me dirijo a usted para rogarle que no gaste nuestro escaso dinero público en luces. Este año, nuestros bolsillos no están para tantos farolillos. Si lo que pretende es ayudar a los comerciantes granadinos, quizá sería más efectivo donar a cada consumidor una parte del dinero destinado a las luces para que se gasten en compras en tiendas de Granada. En mi caso, ese aguinaldo también se lo puede ahorrar.

Atentamente,
una ciudadana de Granada.

23 de noviembre de 2011

22 de noviembre de 2011

Escrutinios

La creatividad de la gente es genial y la interpretación de las metáforas (evidentes) por parte de algunas personas es de estudio psicológico ...

Tomando la nueva era con sentido del humor


21 de noviembre de 2011

Don Mariano gobernará también para mi

Eso ha dicho Don Mariano, que con apenas el 32% de los votos de los censados, gobernará durante cuatro años España (dios mediante, como le gusta al nuevo régimen decir) con mayoría absoluta. Don Mariano ha dicho, que desde mañana, sin falta, se pone a trabajar para gobernar para todos (ahí me incluye a mi, entiendo). Así que me acostaré tranquila, que es lo que ha dicho Don Mariano, que estemos todos (ahí me vuelve a incluir a mi, entiendo) tranquilos, que aunque no pueda hacer milagros ¡nos va a sacar de esta crisis!
¡Qué feliz me ha hecho esta noche Don Mariano: va a gobernar para mi y nos va a sacar de esta crisis, sin milagros, pero felices!

20 de noviembre de 2011

Me gustaría que no hubiese abstención

O que fuese una cifra insignificante. La razón es clara: quiero saber, con la mayor precisión, la mayoría que apoya, según las encuestas, al PP. De este modo, cuando nos manifestemos contra las medidas que tomará el gobierno de Rajoy (según las encuestas y como ha anunciado Cospedal) los números que se desprendan de estas elecciones nos darán, o no, legitimidad.

18 de noviembre de 2011

16 de noviembre de 2011

Por solo un puñado de votos IU puede tener más representación

En Granada por ejemplo Raúl García (IU) podría entrar en el Parlamento, si se consigue ese "puñado de votos", y lo que hay que saber es que la disputa por ese diputado no es con el PSOE, es con el PP. Así que en Granada más que nunca el voto a IU es útil, ya no solo porque nos estamos jugando que una voz rebelde y granaína se escuche en Madrid, nos jugamos tener la legitimidad, que les gusta a muchos, la de los números. EL 20N tenemos que ser muchos, muchísimos los que le digamos a los poderes financieros que nos devuelvan nuestra democracia.

14 de noviembre de 2011

Iglesia abandonada


Balada de la gran Guerra

Yo tenía un hijo que se llamaba Juan.
Yo tenía un hijo.
Se perdió por los arcos un viernes de todos los muertos.
Le vi jugar en las últimas escaleras de la misa
y echaba un cubito de hojalata en el corazón del sacerdote.
He golpeado los ataúdes. ¡Mi hijo! ¡Mi hijo! ¡Mi hijo!
Saqué una pata de gallina por detrás de la luna y luego
comprendí que mi niña era un pez
por donde se alejan las carretas.
Yo tenía una niña.
Yo tenía un pez muerto bajo la ceniza de los incensarios.
Yo tenía un mar. ¿De qué? ¡Dios mío! ¡Un mar!
Subí a tocar las campanas, pero las frutas tenían gusanos.
y las cerillas apagadas
se comían los trigos de la primavera.
Yo vi la transparente cigüeña de alcohol
mondar las negras cabezas de los soldados agonizantes
y vi las cabañas de goma
donde giraban las copas llenas de lágrimas.
En las anémonas del ofertorio te encontraré, ¡corazón mío!,
cuando el sacerdote levanta la mula y el buey con sus fuertes brazos,
para espantar los sapos nocturnos que rondan los helados paisajes del cáliz.
Yo tenía un hijo que era un gigante,
pero los muertos son más fuertes y saben devorar pedazos de cielo.
Si mi niño hubiera sido un oso,
yo no temería el sigilo de los caimanes,
ni hubiese visto el mar amarrado a los árboles
para ser fornicado y herido por el tropel de los regimientos.
¡Si mi niño hubiera sido un oso!
Me envolveré sobre esta lona dura para no sentir el frío de los musgos.
Sé muy bien que me darán una manga o la corbata;
pero en el centro de la misa yo romperé el timón y entonces
vendrá a la piedra la locura de pingüinos y gaviotas
que harán decir a los que duermen y a los que cantan por las esquinas:
él tenía un hijo.
¡Un hijo! ¡Un hijo! ¡Un hijo
que no era más que suyo, porque era su hijo!
¡Su hijo! ¡Su hijo! ¡Su hijo!

Federico García Lorca

Una sanidad impagable

Cinco argumentos contra aquellos que dicen que el gasto sanitario español es desmesurado o que son inevitables los recortes y el copago, por Ignacio Escolar.

¿La abstención cambiará las encuestas?

Encuesta.

9 de noviembre de 2011

El hundimiento (de Rajoy)

Sé que el cine y la realidad no siempre van de la mano, pero ...

8 de noviembre de 2011

Cuesta mucho estar informados

Cuesta mucho estar informado, pero nos cuesta mucho más estar desinformados ...

7 de noviembre de 2011

Elecciones: lo que perjudica a las minorías

Una de las preguntas que se hace la gente es cómo influye el voto en blanco y el voto nulo en el reparto de los diputados, en función de los votos recibidos. Corren por ahí rumores que dicen que los votos blancos se los dan a la mayoría o cuestiones parecidas.
La realidad es que el voto en blanco es un voto válido y que las candidaturas cuyo número de votos no superan (en las elecciones generales) el 3% de los votos válidos en una circunscripción son excluidas del reparto de diputados. De este modo cada voto blanco colabora a la subida del número de votos necesario para que cada candidatura supere la barrera del 3%. ¿Esto perjudica a las minorías? Si la abstención es alta podría hacer que ciertas candidaturas no superan la barrera del 3% y por tanto no pudiesen acceder a la posibilidad de conseguir algún diputado. En esos casos, perjudicaría a esas candidaturas.
El voto nulo por no ser un voto válido no influye en el reparto.

En estos días, he visto que gente que no sabía de este matiz sobre el voto en blanco se estaba replanteando su decisión de votar en blanco y estaba pensando en votar nulo para no perjudicar a las minorías.
¿Para no perjudicar a las minorías? No acabo de entender ese deseo de no perjudicar a las minorías. Supongo que el elector que quería votar en blanco, pero ante la posibilidad de perjudicar a las minorías transforma su voto en nulo, con su voto pretende no votar al PPSOE.
¿Pero por qué no quiere perjudicar a las minorías? ¿Por qué no quiere perjudicar a ninguna minoría? ¿Pretende beneficiar a las minorías? ¿Por qué?

Lo que más perjudica a una minoría es que no reciba votos ...

6 de noviembre de 2011

Programa electoral de IU 2008 (no, no me equivoco)

Sé que estamos en el 2011. Pero me gustaría recordar el programa de IU de las elecciones generales de 2008, para aquellos que o no tienen memoria (o no quieren tenerla) y acusan a IU de ser oportunista al incluir "propuestas del 15M".
(Podemos remontarnos a muchos años atrás, ya que IU lleva desde sus orígenes manteniendo una línea de trabajo y acción coherente. Por supuesto, con los defectos que tenemos las personas y más aún las personas de izquierdas que se pasan(amos) el tiempo debatiendo sobre el qué debatir, y deteniéndonos, demasiado tiempo, en lo que nos separa, en lugar de avanzar con lo que nos une ...).

Señalo aquí sólo una ínfima parte de lo que en ese programa se decía (para el que la palabra izquierda le moleste puede cambiarla por abajo o los de abajo):


Un programa electoral debe ser un compromiso de avance en el contrato social. Por eso, debe atreverse a plantear las preguntas que acucian a la ciudadanía. De la misma manera, debe atreverse también a proponer respuestas conciliadas con el modelo de sociedad que se desea. Nuestro programa, insistimos, no es una subasta ni un ejercicio de marketing para convencer a los que supuestamente duermen en ese limbo del centro.
Traemos a vuestra consideración un programa que entendemos como un compromiso con nuestro electorado y con aquellos sectores sociales que piensan que podemos representar sus aspiraciones en las instituciones. Es, en esta etapa electoral, un instrumento para el debate, para la reflexión y también para el cambio político que precisamos.
Parece que se avecinan tiempos difíciles en la economía. La pregunta adecuada es: ¿quién pagará la próxima crisis?, ¿serán los de siempre, es decir los trabajadores y trabajadoras, la gente que vive de su salario, los jóvenes que, una vez más, verán cercenadas sus expectativas, las mujeres, a las que se invitará amablemente a esperar una nueva oportunidad, los precarios que verán, además, su puesto de trabajo en peligro? Si no hay fuerza electoral para impedirlo, la experiencia nos dice que los grandes acuerdos siempre se hacen hacia la derecha. Si no se cuenta con nosotros, sabemos de antemano dónde coincidirán PSOE, CiU, PP, a la hora de señalar quiénes tienen que cargar con la solución de las crisis.
Podemos y debemos aspirar a que la crisis no se soporte sobre las espaldas de los de siempre. Este programa está pensado para dar una respuesta a la certidumbre que hoy comparten millones de personas: se puede vivir de otra manera.
Por eso, desde Izquierda Unida entendemos necesario trasladar a la ciudadanía una inquietud que se nos renueva con cada injusticia: ¿Hace cuanto que la izquierda dejó de atreverse a pensar un mundo diferente? ¿Cómo ha sido que se han ido rebajando más y más las reclamaciones para conseguir una democracia real? ¿Podemos explicar por qué le ha vencido a una parte de la izquierda el miedo o la resignación?
[...]
Tres décadas de políticas neoliberales han puesto de relieve hasta qué punto el capitalismo es, simplemente, incompatible con la felicidad personal y con la sostenibilidad social y ambiental del planeta. Frente a la orgía del “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, nos toca ser los aguafiestas que recordamos que hay demasiadas cosas rotas. Todos los problemas globales se han agudizado: pobres más pobres, ricos más ricos, más infradesarrollo, vidas mercantilizadas, dificultades crecientes para encontrar
una razón para seguir adelante, calentamiento global, crisis flagrante de nuestro modelo de producción y consumo, pérdida de raíces, espirales de pérdida de sentido… De modo recurrente recordamos que el camino del capitalismo es el camino de la barbarie civilizatoria.
Pero no nos faltan fuerzas. Muy al contrario. La perversidad del capitalismo no nos es desconocida, aunque las preguntas están ahora en otro sitio. ¿Por qué en este tiempo de miseria moral y económica, la izquierda alternativa, parece, sin embargo vivir momentos de indecisión y duda? ¿Por qué no convertimos nuestro capital de trabajo, honestidad política y propuestas de bienestar para la mayoría en mejores resultados electorales? O incluso, ¿por que no hay un aumento espectacular de la afiliación, de la movilización social, de la contestación a las agresiones cotidianas y recurrentes de este sistema miserable?
Éste es hoy nuestro mayor desafío: tenemos que ser capaces de hacer eso tan difícil y tan imprescindible para la gente de abajo: convertir en verdad las malas noticias. No retirar la mirada ante la cotidianeidad que no nos gusta. Asumimos el reto urgente de convertir en una narración coherente y articulada los sucesos del día a día, la realidad que afecta a la gente que vive, precisamente, esa realidad oculta en la cultura del espectáculo. Tenemos que ser capaces de recuperar en una nueva dimensión, en un tiempo nuevo, en circunstancias diferentes, nuestra capacidad histórica, la que ayudó a construir la democracia. Esa mirada diferente es la que permitirá que nuestras explicaciones sean recibidas como un nuevo sentido común crítico y exigente aplicado a la política.
Recuperar esto hoy pasa por afirmar cotidiana y regularmente nuestra identidad de izquierda alternativa y transformadora que ni se acobarda ni calla ni consiente. ¿Cómo es posible que hayamos tenido que esperar al año 2008 para entender que con este modelo de crecimiento apenas le quedan cien años más de vida al planeta? ¿Qué tierra van a heredar los jóvenes y las generaciones venideras? Es hora de recuperar una de
las verdades más profundas de la izquierda: el capitalismo es la barbarie. Por eso, aprovechamos el espacio de este programa electoral para recordar que somos y seremos conscientemente anticapitalistas, y que en coherencia con ello, reivindicamos un modo diferente de organizar la vida y la convivencia que para nosotros tiene un nombre que se renueva constantemente: el socialismo.
No seremos izquierda si perdemos esas referencias; no seremos izquierda si, al tiempo, no somos capaces de proponer con credibilidad, con seriedad respuestas veraces a los problemas que angustian y agobian a la gente, esos problemas que nos inquietan y nos llenan de incertidumbre. Nuestra capacidad de izquierda no la medimos solamente con el discurso. También lo hacemos con la capacidad real de transformar la política real.
Pero tampoco lo seremos si no convencemos de que somos portadores de esperanza, de perspectivas de cambio, de una utopía con los pies en el suelo. Estamos aquí para decir eso: “confiar en nosotros, confiar con nosotros, participar con nosotros” para construir juntos esa confianza en una vida buena.
Lo que la sociedad de izquierdas quiere de nosotros y nosotras es sencillo, aunque requiere de una enorme responsabilidad: propuestas de izquierdas, de cambio real, creíbles, realizables, que anuncien que es posible y deseable hacer las cosas de otra manera.
[...]
En este tiempo de rebajas ideológicas y propuestas electoralistas, nosotros no queremos participar de esa almoneda. Esa competencia por ver quien hace la propuesta más increíble y paradójica no está en la manera de entender la política de las personas que queremos representar. Que sigan los demás partidos con la cuadratura del círculo de querer incrementar el gasto social al tiempo que recortan impuestos. Forma parte de un circo electoral que no sirve sino para desprestigiar más a la política.
En lo que se refiere a Izquierda Unida, está en nuestra crianza democrática decir cosas sencillas que buscan recuperar la normalidad en el uso de las palabras y en su sentido:
- Decir que no es de izquierdas bajar los impuestos, y recordar que es de izquierdas luchar por una justicia fiscal que permita a los poderes públicos promover políticas sociales de alcance universal.
- Decir que no es de izquierdas limitar derechos o proclamar reconocimientos sobre el papel sin posibilidad de que se cumplan. Por el contrario, decir que sí es de izquierdas impulsar derechos y asegurar, a través de los poderes públicos y de los presupuestos, su cumplimiento. No una promesa hueca de vivir mejor, sino la garantía de vivir bien, que pasa por una buena vivienda, educación pública de calidad; una sanidad a la altura del país que queremos ser.
- Decir que no es de izquierdas desregular el mercado laboral, flexibilizar el trabajo, privatizar los servicios públicos. Decir que sí es de izquierdas garantizar mercados de trabajo estables, previsibles y con derechos que hagan cierto lo de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
- Decir que no es de izquierdas condenar a millones de personas a la irregularidad, al miedo permanente, a un mundo sin derechos. Decir que sí es de izquierdas promover los derechos humanos para todos y todas, sabiendo que ningún ser humano puede ser ilegal.
- Decir que no es de izquierdas doblar la rodilla ante el imperio y sus exigencias. Decir que sí es de izquierdas promover una política internacional de solidaridad, de cooperación y de paz. Dejemos al PP el deseo de una política internacional “para que nos respeten”. Por nuestra parte, queremos impulsar una política internacional para que nos quieran en el mundo, no para que nos tengan miedo.
- Decir que no es de izquierdas producir y consumir guiados por un productivismo que destruye el planeta, enmascarando ese crecimiento suicida con declaraciones vacías sobre la sostenibilidad o referencias huecas y lanzadas a un futuro lejano sobre Protocolo de Kyoto. Decir que es de izquierdas, con la reclamación de valentía que implica, asumir que capitalismo y sostenibilidad medioambiental son incompatibles. Y que por eso hay que empezar a cambiar ya el modelo de producción y consumo para poder dar en herencia a nuestros hijos y nietos un planeta habitable.
- Decir que no es de izquierdas expulsar a la ciudadanía de los grandes debates públicos como se ha hecho con el futuro de Europa. Decir, muy lejos de ese nuevo elitismo político, que de izquierdas es apostar por la participación y profundización de la democracia y hacer que las instituciones modifiquen sus encorsetados rituales y se abran a la sociedad.
- Decir que no es de izquierdas postrarse ante la Iglesia y costear creencias particulares, y que tampoco lo es favorecer o castigar a ninguna confesión en virtud de su buen comportamiento respecto del gobierno. Sí es de izquierdas, por el contrario, recuperar con fuerza las señas de identidad de la modernidad ilustrada:laicismo, es decir separación radical entre Iglesia y Estado, al tiempo que se asegure desde los
poderes públicos la neutralidad en lo que a religión se refiere.
[...]
Nuestras prácticas y nuestra vida como organización no han estado libres de numerosas insuficiencias, pero sin duda ha incorporado al debate y a la agenda de los partidos multitud de temas donde siempre la participación era el eje central. Nuestra iniciativa de las primarias, como forma de devolver a las bases la iniciativa política, ha querido recuperar nuestro lugar como impulsores de un nuevo espacio público, de un nuevo impulso democrático, de una nueva centralidad de la participación en la formación de la opinión pública.
[...]
El actual modelo dominante de producción y consumo ha mostrado una importante capacidad de producción de riqueza y una nula capacidad de redistribución de la misma. De hecho las políticas fiscales y sociales han convertido este crecimiento en regresivo: se hacen más ricos los que más tienen y aumenta el diferencial de ingresos entre los salarios y las rentas de capital. Por otra parte, la lógica privatizadora de las dos últimas décadas ha dejado diezmados los sistemas públicos universales. A duras penas y básicamente gracias al esfuerzo de sus profesionales siguen cumpliendo sus funciones de asistencia. Pero estos sistemas y la intervención pública se pensaron también para facilitar condiciones de igualdad para todas las personas en su desarrollo vital. Para hacer posible que todas las personas pudieran desarrollar un proyecto vital propio en condiciones de igualdad con otros proyectos.

Para recuperar esta capacidad hay que actuar con urgencia y hay que invertir el orden de prioridades en el ámbito económico y social:
- En primer lugar hay que recuperar la dirección política de los procesos económicos: la economía debe estar al servicio de las prioridades políticas que la sociedad establezca. Y esto implica el compromiso de los poderes públicos en el seguimiento y control de los procesos económicos.
- En segundo lugar, hay que recuperar la idea de servicios sociales de carácter público, esto es suministrados por entidades públicas y asegurados en calidad y prestaciones por una dirección política e institucional adecuada.
- En tercer lugar, hay que producir una inversión significativa y urgente en política social, desde este punto de vista proponemos un Plan de medidas urgentes para la convergencia social con Europa que implique el gasto anual de al menos un punto del PIB durante la próxima legislatura.
- En cuarto lugar, proponemos el reconocimiento constitucional del derecho subjetivo a determinados bienes y servicios públicos, entre ellos el de la vivienda.

4 de noviembre de 2011

Somos más

Empieza la campaña electoral (legalmente)

Y muchos podrán pensar que en realidad vivimos de campaña toda la vida y realmente no vale para nada, porque está todo decidido y además da igual lo que salga. No sé si esa afirmación es o no cierta, pero yo prefiero no creerla, porque no me gusta pensarme un agente pasivo, un personaje secundario, de mi propia vida. Me resisto a creerme las encuestas y tirar la toalla. Las urnas están vacías, ¡no lo olvidemos! Nosotros decidimos. Y la izquierda tiene en sus manos elegir entre mercados o democracia. Hay un 30% de abstención que puede hacer que las encuestas se equivoquen. Si esa abstención decide ir a las urnas y votar a la izquierda de la calle, la que tuvo ese grito de rebeldía en el Congreso de los Diputados para decir alto y claro no a contentar a los mercados con una reforma de la Constitución en detrimento del estado de bienestar, si eso es así ¡otro mundo puede ser posible!
Así que ese debe ser el mensaje, el 15M nos ha enseñado a no callarnos, a gritar nuestros deseos, a proponer en lugar de esperar que nos gobiernen ... en definitiva a reivindicar nuestro espacio público, nuestro poder político. Y ahora tú eliges votar a los que con nuestro voto quieren, poquito a poco, ir legitimando el poder financiero, con la excusa de que es por nuestro bien, o votar a los que siempre estuvieron diciendo que el capitalismo podría devorar el estado de bienestar que tanto nos ha costado tener. ¡Tú eliges! yo lo tengo claro ¡elijo rebeldía! y este es el programa por el que lucho y actúo, ¿te apuntas?

Si tu pensamiento es mucho más sutil, mucho más profundo y piensas que esta democracia está caduca, viciada, podrida y que no quieres formar parte de este circo ... solo te puedo decir que el poder que domina nuestras pautas sociales, ya contaba con eso. Es totalmente lícito pensar que no quieres formar parte de este juego, pero mi pregunta es entonces también sutil ¿tampoco juegas a tener una sanidad pública, una educación pública, unas carreteras gratuitas, unos servicios sociales, soporte en caso de desempleo, derecho a una pensión digna ...?
Tú eliges dejar que nos recorten el estado de bienestar o recortar el camino de los que pretenden legitimar el poder financiero ¡Yo lo tengo claro, elijo rebeldía y voto IU!

El visto y no visto griego

Ayer no tuve tiempo de escribir sobre el órdago griego y hoy ya se
han desvelado las cartas ...

30 de octubre de 2011

Forma sencilla de aislarnos

¿Somos conscientes de cómo influye en nuestra vida la estructura de nuestras ciudades? ¿Hay un interés en la forma en la que se distribuyen nuestras ciudades?

Hemos asumido que en una ciudad (de tamaño medio o grande) debemos vivir a unos cuantos kilómetros de donde trabajamos. Hemos asumido que debemos emplear transporte (público o privado) para llegar cada día a nuestro puesto de trabajo. De este modo, nos pasamos los días mirando los dígitos del reloj que marcan la hora a la que dejamos nuestro trabajo, para montarnos en el medio de transporte que nos devuelva a nuestra casa. ¿Qué tiempo tenemos para hablar con nuestros compañeros de trabajo, para compartir con ellos nuestras inquietudes laborales, nuestros deseos de mejora o cambio? ¿Tenemos algún sentimiento de colectividad en nuestro trabajo?
Cuando llegamos a nuestra casa estamos tan agotados, que con un poco de suerte invertimos nuestro escaso tiempo en compartirlo con nuestros amigos y nuestra familia. ¿Tenemos algún sentimiento de colectividad en nuestro barrio?

Las ciudades parecen ser ideadas para aislarnos. Parecemos deambular sobre ellas reconociéndonos ubicados dentro de nuestra familia y amigos, pero ajenos a cualquier colectivo laboral, vecinal, ciudadano. Vivimos en ciudades llenas de ciudadanos aislados ...

Correa planta al banco mundial

27 de octubre de 2011

¿Te lo vas a perder?

Organiza este acto Asamblea del Zaidín.

En esta selva el machete son las lecciones de economía. ¡Tú eliges: pensar que sólo hay una forma de salir de la crisis (neoliberalismo) o estudiar a otros expertos en economía! ¡Rebélate!

Puedes descargarte gratis y legalmente el libro Hay alternativas. Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

26 de octubre de 2011

Día del espectador: Mientras duermes


Si haces caso de la crítica irás a verla. En ese caso tendrás la oportunidad de decidir si te parece una obra grande, como dice la crítica o una obra cansina que ni te aterra, ni te inquieta pese a la magnífica actuación de Tosar y Etura. ¡Tú eliges!

Nota: película muy recomendada para los que entienden que los críticos son los que deciden las películas buenas y malas.

Día del espectador: La voz dormida

Si haces caso de la crítica no irás a verla. En ese caso te perderás la oportunidad de decidir si te parece una obra de cartón piedra, como dice la crítica o una obra que transmite desde el primer minuto. ¡Tú eliges!

Nota: película muy recomendada para los que no entienden para qué una ley de memoria histórica.

24 de octubre de 2011

¿Rubalcaba votará el 20N a IU?

Cayo Lara 'acusa' a Rubalcaba de copiarle el programa electoral.

Estoy estudiándome con detalle el programa del PSOE. Me parecen muy poco creíbles las justificaciones que escriben sobre su política durante el gobierno y su giro radical hacia la izquierda en su programa. Vía twitter se lo he comunicado a @CarmeChacon2011 @conrubalcaba. Creo que no nos piden un voto, nos piden un acto de fe. Si de verdad se creen su programa electoral deberían votar a IU.
¡A la vista del programa electoral del PSOE en materia económica (que es lo que llevo estudiado), el candidato de Alfredo P. Rubalcaba es Cayo Lara!

23 de octubre de 2011

15M: el mito de la asamblea

15M es mucho o nada, según se mire. Es mucho porque mucha gente forma parte de un modo u otro de este movimiento. Es nada porque quizá la única unidad del movimiento es la indignación, pero una indignación que cada cual entiende a su manera.

Un grupo importante dentro del 15M ha tomado las riendas del movimiento y todo debe pasar por La Asamblea. Así la estructura del movimiento se basa en cada ciudad (al menos en Granada) en asambleas de barrios y pueblos cercanos que confluyen todas en la Asamblea de Granada. Existen grupos de trabajo que elaboran material de trabajo que para su difusión debe ser aceptado por La Asamblea con consenso. Por tanto, La Asamblea y el consenso marcan el ritmo del movimiento.

Como planteamiento hipotético se puede pensar razonable y la forma más justa de sentirte implicado y representado en tu ciudad, ya que tú tomas parte activa y consciente de todo. Pero ... la realidad te descubre que en nuestro mundo no te dan horas para ser ciudadano activo. Nuestro horario de trabajo y nuestro tiempo para el ocio, se vuelven incompatibles con la asistencia y participación en todas las asambleas y grupos de trabajo. Es más, puede darse la frustrante situación de invertir bastantes horas dentro de un grupo de trabajo que elabora materiales y ver que esos materiales no se aceptan en La Asamblea general a la que no has podido asistir para poder romper el consenso que llevó a la no aceptación de ese trabajo o enterarte de qué estaba mal en ese material.
Esa insatisfacción creo que se parece mucho a esa del no nos representan cuando los diputados en el Congreso aprueban leyes que creemos van en contra de nuestro trabajo o deseos del día a día.
La Asamblea potencialmente está formada por todos los ciudadanos, pero en la práctica sólo unos pocos asisten con regularidad y se sienten legitimados para que su consenso paralice o ponga en marcha las acciones del resto de compañeros de los grupos de trabajo.
Sé que se está trabajando en la forma de organizarse pero mientras seguimos pensando en cómo organizarnos la vida sigue y la indignación se acrecienta y nuestro deseo de actuar y nuestro trabajo de acción se paralizan con el consenso de una asamblea de la que no formas parte porque el día sólo tiene 24 horas y son muchos los temas que te interesan y de los que formas parte ...
Sé que el discurso es vamos despacio porque vamos lejos pero perdonad mi pesimismo cuando me encuentro dando vueltas sobre el mismo punto.

21 de octubre de 2011

Agur ETA

¡Definitivamente!

Está claro que hay mucho por hacer pero sé que lo conseguiremos.

19 de octubre de 2011

La CEOE lo tiene clarísimo

Receta para salir de la crisis: abaratar el despido y copago en sanidad y servicios de dependencia.

Me pregunto ¿estará la CEOE diciendo lo que el PP no se atreve a escribir en su programa electoral?

Sinvergüenzas

Vía Twitter he tenido conocimiento de los consejos de las Juventudes Socialistas de Andalucía para los jóvenes

Creo que el Partido Socialista Español debería cuestionarse seriamente su rumbo y sus estrategias. Hoy en día, cuando la historia está a golpe de clic en cualquier buscador de internet, mentir y manipular tan descaradamente ofende a la inteligencia de todo aquel que ve este vídeo.

16 de octubre de 2011

El gran periodismo que adoctrina a los españoles

Anoche cuando vi esta portada me pregunté si había forma de denunciar a este periódico por falta de profesionalidad. ¿Cuáles son las negligencias de los periodistas?
¿Cómo se puede ser tan inmoral como para poner una portada así?
Los que ayer estuvimos en la calle sabemos que la realidad es otra bien distinta y que esa portada no sólo no informa sino que adiestra a sus (e)lectores a tener una opinión muy negativa de los indignados.
Porque ya sabemos, que lo llaman periodismo y no lo es. Nuestra lucha es difícil porque los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, desinforman sobre este movimiento, pero no hay miedo, ni cansancio, ¡sabemos que otro mundo es posible y vamos a luchar por él!


Hoy en twitter me he enterado de cómo ABC cubrió la noticia:

15 de octubre de 2011

¡Nos vemos en la calle!

Yo hoy tomo la calle porque sé que otro mundo es posible y mi silencio no legitima la dictadura de los mercados.

Absténganse súbditos, vean ciudadanos


El título de esta entrada es tomado del prólogo de Julio Anguita de Razones para la Rebledía.

12 de octubre de 2011

15-O

por Arturo González.

Los siete motivos para el 15O

de Ignacio Escolar.

A veces, en octubre, es lo que pasa

Cuando nada sucede,
y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frío oxida el borde de los ríos
y hace más lento el curso de las aguas;
cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian el paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas,
como los susurros que dispersa el viento;
entonces,
ya se sabe,
es lo que pasa:
esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente
y de desesperanza.
No busquéis el motivo en vuestros corazones.
tan sólo es lo que dije:
lo que pasa.

Ángel González

11 de octubre de 2011

Brillante idea del PP

Se plantea eliminar hasta 50 diputados.

Como ahora se lleva el argumento de sobran políticos, el PP ha decido prescindir de 50 diputados en el Congreso. Brillante idea ¿verdad? ¡De este modo se perpetúa el bipartidismo PPSOE más fácilmente y se hace todavía más injusta la representación de los ciudadanos!

Actualmente nuestro congreso está formado por 350 diputados. Estos diputados son representantes de los ciudadanos que los eligen en cada circunscripción. Nuestra Constitución obliga a una dotación mínima de escaños para cada circunscripción. De este modo independientemente del número de votantes en cada circunscripción hay un número mínimo de diputados en cada una, este reparto es claramente injusto. Así se reparten 102 escaños. Los 248 restantes se reparten de forma proporcional en función del número de ciudadanos censados. Me pregunto ¿de dónde quitarán los 50 diputados el PP, de los 102 o de los 248? (podría hacerlo de los 102 reduciendo al máximo el mínimo de escaños exigidos en la Constitución por circunscripción).
En cualquier caso no creo que el descontento con los políticos se solucione eliminándolos, sino haciendo que cumplan con sus funciones. Si miramos al resto de Europa nos damos cuenta de que nuestro Congreso no es el más numeroso. Si queremos sentirnos representados se debe aumentar el número de diputados, no reducirlo. Y por supuesto hacer una ley electoral justa. Pero claro esto al PP no le interesa, como tampoco al PSOE. Una reducción de la Cámara implica un fomento del bipartidismo puesto que se dificulta, aún más, el acceso de formaciones pequeñas.
Así que yo a la brillante idea del PP le digo: por favor, dígame cosas interesantes, cuénteme su propuesta política en materia económica, ¿se parecerá a lo que hace Aguirre o Cospedal? Por favor, señores y señoras del PP dejen de tomarme por imbécil. Muchas gracias, porque cada vez que proponen algo me dan más razones para ¡salir a la calle el 15O!

10 de octubre de 2011

La crisis es global

¡pues la lucha también!.

Mira a qué hora sale la manifestación en tu ciudad el 15 de octubre. ¡Recuerda que estamos haciendo historia!
Cada vez somos muchos más los que pensamos que otro mundo es posible y los que nos negamos a legitimar con nuestro silencio la dictadura del mercado.

¡El mercado no es libre, libres son los ciudadanos!.

Por si todavía no tienes razones para la rebeldía

Julio Anguita en el prólogo lo deja claro:
Absténganse los súbditos, lean los ciudadanos.
Por si alguien piensa que el ciudadano Guillermo Toledo es un oportunista le aconsejo que lea el libro. Puede pasearse por una librería y empezar leyendo la nota de la editorial y el prólogo de Anguita, por si piensa que no quiere contribuir con su compra a su difusión.
Para los que piensan que el ciudadano Toledo es un apesebrado les podrá resultar al menos curioso que haga referencia en este libro a ese calificativo, que recibe de los medios de derechas de nuestra gran España.

Pascual Serrano, Julio Anguita y Willie Toledo no se andan con tapujos y dicen las cosas claras, muy claras. Sobran razones para la rebeldía ...

30 de septiembre de 2011

Los móviles tienen un gran poder

Hoy la Universidad de Granada celebraba la apertura del curso 2011-2012. Un grupo de gente del movimiento 15M había decido acudir al Rectorado, lugar donde se celebraban los actos de apertura, para comenzar también las movilizaciones del curso 2011-2012.
Lógicamente, la policía nacional estaba también allí. Un policía le ha dicho a otro: Esto ... ahora ha tomado una forma ... que hay poco que hacer ... y es que te sale uno con un móvil y ya la has liado ...

28 de septiembre de 2011

Los días son cada vez más cortos

¿o me lo parece a mi?
Somos animales amigables, estructurados en familias, que trabajan (o lo intentan) en una sociedad de la que forman parte como agentes (¿activos? ¿pasivos?) a los que llaman ciudadanos ...
¿El día tiene suficientes horas para tanta dedicación humana?
A ratos me gustaría quedarme sólo con la parte animal ...

27 de septiembre de 2011

24 de septiembre de 2011

¿Las privatizaciones son la solución?

Yo digo que no. Si vendemos lo poco que tenemos estaremos con pan para hoy y hambre para mañana.
Por otro lado, si ahora nos suben el precio de la energía, por ejemplo, ¿a quién nos quejamos si ya vendimos las empresas energéticas? Por supuesto hay una solución diciendo las cosas claras, como lo hace Anguita: hay que nacionalizar los sectores estratégicos de la economía. Pero claro, eso será llamar al lobo-comunista ...

Podemos hacer dos cosas: vendemos lo poco que nos queda para vivir a merced de los mercados o tomamos partido y cambiamos las riendas de nuestro vida luchando por unos servicios públicos de calidad.
¡Yo voto por lo segundo! ¿y tú?

¿Todas las teles son iguales?

La pregunta es de Ignacio Escolar.

Democracia

23 de septiembre de 2011

Impuesto de patrimonio

el retorno.
Pese a que tengo claro que Rubalcaba ha hecho este gesto para tratar de "convencer" a su electorado,¡me alegro que haya vuelto este impuesto y deseo que se luche con firmeza contra el fraude fiscal!

Lo que no entiendo es el argumento del PP: pensamos que este impuesto no es bueno para España y que Rubalcaba lo defiende por populismo electoralista. Aunque pensamos que es malo para España no podemos votar en contra, debemos abstenernos para que Rubalcaba no pueda decirnos que apoyamos a los ricos.

Me queda la duda ¿la abstención es electoralista?
Estoy ya aburrida de que nos tomen por idiotas ...

¿Matemáticas o lucha de clases?

20 de septiembre de 2011

¿Hay motivos para la huelga de profesores?

¿tú que crees?

Esperanza hoy nos ha dicho que reflexionemos sobre lo que cuesta la educación a partir de los 16 años.
Yo eso ya hace tiempo que lo reflexioné. Cuesta mucho y creo que muchas veces despilfarramos demasiado.
Pero evitar despilfarros no significa disminuir el número de profesores, cuando el número de alumnos aumenta, obligando a los profesores a tener que impartir asignaturas para las que no son especialistas. Tampoco significa suprimir tutorías y asignaturas optativas.
Evitar despilfarros, por ejemplo, es no tener esos aires de grandeza de la señora Aguirre con sus centros de alto rendimiento para alumnos buenísimos o no llenar las aulas de ordenadores que no se usan porque ahora lo que se lleva son los centros TIC (¡la Junta de Andalucía en esto es una experta!). Tecnología de la información y la comunicación no significa tener un ordenador para cada alumno pagado con dinero público. Potenciar una enseñanza de calidad y motivar a los alumnos buenos no significa construir edificios inteligentes en los que se adiestrará a los más inteligentes, para hacer de ellos una élite con la esperanza de que levanten el país.

El principal potencial es humano. Profesores motivados, que pueden enseñar a grupos reducidos hacen posible una educación de calidad.
Padres, madres y alumnos conscientes de la importancia de la enseñanza obligatoria y de que hacer un bachillerato e ir a la universidad es una opción sólo si se desea seguir estudiando, no como ritual impuesto por la sociedad, hacen posible una educación de calidad.
Personal público motivado, encargado del buen funcionamiento de los centros: limpieza, mantenimiento, comedores, aula matinal, actividades extraescolares, ... hacen posible una educación de calidad.

Por su parte Cospedal también ha opinado sobre la marea verde: "Es una tremenda irresponsabilidad protestar por tener dos horas lectivas más a la semana". Sin recordar sus sueldos, lo que es una irresponsabilidad es que no se entere de las razones de estas movilizaciones y continúe con el argumento de desprestigio a los profesores acusándolos de vagos, insolidarios e irresponsables.

Titulitis: inflamación de la pantomima

Sobre la universidad en Tertuliamos hemos hablado bastante. Reconozco que mi pesimismo no ha desaparecido, podría decir que ni siquiera se ha atenuado.
De una forma tangencial, incido sobre el tema porque la otra noche, en una terraza de fin de verano, disfruté de una interesantísima conversación acompañada de encantadores tertulianos. Me pareció tan enriquecedora que me gustaría dilatarla un poco más en Tertuliamos ...
Centro el tema de forma breve con las cuestiones que originaron nuestra tertulia: A la hora de elegir a un/a presidente/a del gobierno de un país, comunidad o municipio, ¿qué importancia le das al hecho de que haya estudiado o no una carrera universitaria? ¿Son los títulos universitarios garantes de buenos gobernantes?
Por supuesto nuestras respuestas nos llevaron a una conversación más general sobre los "certificados de conocimiento" ...

Mi opinión queda clara con el título que he puesto a esta entrada. Creo que esto es un poco como los usuarios de apple, al principio eran alternativos que aprendieron a utilizar ordenadores robustos que no se quedaban colgados fácilmente, ahora la inmensa mayoría son una masa uniforme de robustos i-dependientes colgados del mercado de la manzana, que no se dejan descolgar fácilmente ...

14 de septiembre de 2011

¿En el periódico de Pedro J?

Enlace interesantísimo. Atentos a los comentarios en los que se puede leer un mensaje del director de El Mundo en su twitter.
En twitter le he pedido si me puede recetar algo para que no me escandalice la próxima vez y le he sugerido que la próxima vez borre y ponga directamente lo que le de la gana, para qué va a estropear su realidad con lo que pase en la vida ... Está claro que su principio periodístico es aquello de no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.
(Según la RAE noticia puede ser divulgación de una doctrina).

12 de septiembre de 2011

Lo llaman recorte ¿y no lo es?


Tiene razón, no son recortes, son despidos de los interinos y obligar a trabajar más horas a los profesores funcionarios (se las pagarán dirá ella). Y además se eliminan las tutorías, que como no sirven para nada ...

La señora Aguirre cada vez me parece más chula.

La vuelta al cole


Escalas de medida

7 de septiembre de 2011

Día del espectador: La piel que habito

Lo bueno de haber leído las críticas que la ponían tan, tan mal es que me ha gustado más de lo que me podía imaginar.

Me pareció lenta, muy lenta al principio. Y cuando en mitad de la película descubrí el final, mi interés se mantuvo sólo porque había leído que el desenlace era sorprendente. ¡Lástima! porque a mi no me lo ha parecido ...

Creo que gran parte de mi descontento con la película radica en que no logro creerme al "científico Banderas". Además, Almodóvar parece más preocupado en hacer una intriga poética que en desarrollar personajes que transmitan la complejidad que se supone engloban. Lo peor es que no consigue ni una cosa ni la otra. Salva la película, la interpretación de Elena Anaya que hace que no sea un auténtico aburrimiento. Una lástima que este personaje no se haya explicado con mucha más precisión y mimo.

Pase e insulte a los profesores públicos

Si lo desea puede utilizar este espacio para quejarse de lo cómodo que es su trabajo y lo mal que está usted en el suyo. Puede echarles en cara que, con la tremenda crisis que nos consume cada día, no tengan la poca vergüenza de trabajar un poco más. Puede gritar a pulmón lleno que está genial que acaben con tanto interino innecesario. Tiene usted todo el derecho, ¡podría incluso tener la razón!, si en realidad solo estamos hablando de las personas encargadas de educar y formar a los futuros trabajadores españoles y eso es facilísimo, especialmente cuando se concibe la educación como la guardería en la que se entretiene a las personas para no pasar tan pronto a la cola del paro.

Si está claro, en nuestro mundo capitalista no es que haya mucho paro es que sobran trabajadores, porque siempre se puede invertir en máquinas eficientes, que ni se quejan, ni piden negociar convenios laborales, o se puede tener a un esclavo (perdón, trabajador) haciendo el trabajo de dos por el sueldo de medio.

No sea tímido, ¡pase e insulte a los profesores públicos!

6 de septiembre de 2011

¿Qué es lo mejor?

Últimamente pasamos el día escuchando si la prima de riesgo sube o baja, si debemos poner o no un techo al déficit público, si la bolsa cae o sube, si ... pero ¿eso qué significa? ¿cómo influye todo esto en nuestras vidas? Se supone que se toman decisiones, en función de esos parámetros difíciles de entender, con el fin de lograr lo mejor para la sociedad en la que vivimos, pero ... ¿qué es lo mejor para la sociedad en la que vivimos? ¿Hay acuerdo en lo que significa mejor?

Para ti ¿qué sería lo mejor para la sociedad en la que deseas vivir? ¿Y lo peor? Es decir, qué consideras bueno y malo en la sociedad. Qué consideras imprescindible, necesario, innecesario ... En definitiva, si existiese tu isla utopía ¿cómo sería?

2 de septiembre de 2011

Desprestigiar los servicios públicos

es muy fácil. Y una vez conseguido ese objetivo es casi instantáneo el siguiente: convencer al pueblo de lo rentable de su privatización.
Pasado un tiempo podremos darnos cuenta de que las privatizaciones no son buenas, pero quizá sea demasiado tarde porque tendríamos que nacionalizar y entonces nos llamarían comunistas y ya se sabe que eso es un insulto.

Cada día hay más pruebas de que estamos cerca de esa cadena de acciones. ¡Atentos!

Cómo acabar con el mes de agosto

Por Isaac Rosa.

1 de septiembre de 2011

En general no comparto las medidas de Cospedal

Yo esto no lo quiero. Comienza un septiembre importante, de nosotros depende la defensa de los servicios públicos. Si antes no me convencía el argumento neoliberal ¡ahora mucho menos! La calle me espera, para que mi silencio no legitime el servilismo de nuestro gobierno ante los mercados. ¿Te apuntas?

Día de la redacción

Podría seguir recargando las pilas ...

31 de agosto de 2011

Versos para los momentos perdidos

El tiempo es un conjunto
de irrellenables huecos sucesivos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Es triste ver que, al cabo,
pedimos para luego
todo lo que tuvimos
un día sin saberlo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿No hay un lugar oculto donde pueda
desnudarme del tiempo aquel? ¿No hay una
pared donde colgar el tiempo usado?

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El futuro es pasado
que busca otro comienzo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Porque en el tiempo todo avance
es a la vez un retroceso.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

(Hay horas que ...)
Se apoderan de las estancias
y paran todos los relojes
para que el tiempo pueda ir más deprisa.


Rafael Guillén (Versos para los momentos perdidos)

Lo peor de agosto

Es que se acaba ... ¡Además si lo miras al revés te dice ot soga!

30 de agosto de 2011

Intervención de Llamazares en el pleno sobre la reforma de Constitución

Intervención integra.
Tras la votación para la tramitación de la reforma, me pregunto si los que dejaron de votar a IU por miedo a que ganara la derecha y depositaron su papeleta del PSOE, hoy se habrán visto representados por esos socialistas solo de siglas ...

28 de agosto de 2011

Yo quiero votar

Hoy 28 de agosto hay convocadas concentraciones en muchas ciudades españolas para dejar claro que si pretenden modificar la Constitución se debe preguntar a los ciudadanos mediante referéndum, más aún cuando dicha reforma no estaba incluida en el programa electoral del partido que gobierna.

26 de agosto de 2011

Cada día estoy más convencida

¡Que no, que no nos representan! ¡Lo llaman democracia y no lo es!
Si lo que está pasando en España con la reforma de la Constitución estuviese ocurriendo en Venezuela, nuestros medios de comunicación nos informarian de las atrocidades del dictador Chávez y las columnas de opinión darían lecciones de democracia a los pobres venezolanos ...

Mi voto cada cuatro años vale absolutamente nada, y no solo porque me da por votar a un partido minoritario aún sabiendo que nuestra ley electoral es injusta y hace que mi voto valga todavía menos. Me pregunto cómo se sentirán los socialistas que ven como su PSOE se queda en un simple Partido Español que va dejando en el camino al Socialismo y al Obrero, para ponerse al servicio absoluto de los mercados ...

¡Tenían que hacer esta reforma para contentar a los mercados, para sosegarlos! A los mercados, a esa minoría que dicta la forma de vida de una mayoría que cree vivir en el mejor de los sistemas posibles: el capitalismo. Parece quedar claro que el cabreo de los ciudadanos es mucho menor que el de los mercados, o menos importante. Esta democracia se preocupa de convencer al pueblo de que lo mejor para él es tener contentos a los mercados.
Con nuestro nuevo artículo 135 de la Constitución nuestro déficit máximo vendrá impuesto por la Unión Europa, es decir, Alemania-Francia. Por lo que la pregunta natural es ¿podrán votar ahora los españoles los gobiernos de Alemania y Francia? La respuesta obvia me hace gritar fuerte: ¡lo llaman democracia y no lo es! y referéndum ya, porque yo quiero votar si estoy de acuerdo o no con contentar al dictador mercado.



24 de agosto de 2011

¿Zapatero quiere ser el ministro de economía de Rajoy?

Si la reforma de la Constitución para imponer un techo de déficit no fuese suficiente para hacer meritos neoliberales, el gobierno decide dar barra libre a los contratos temporales.

¿Por qué no se presentan juntos por Pueblo Sometido Obrero Español (PPSOE)?

Sobre la reforma de la Constitución para techo de déficit

El presidente del Gobierno propone una reforma constitucional que garantice la estabilidad presupuestaria, según se informa en la página de La Moncloa.
El PP está de acuerdo.
Texto de la reforma en escolar.net.

Algunos artículos de opinión:
El Tratado de Lisboa, la reforma golpista y el referéndum necesario, por Ángels M Castells.

Déficit de cultura democrática, por Rafael Escudero Alday.

¿Por qué el 3% de déficit público y no el 2 o el 7? Mentiras y verdaderas sobre los déficits y la deuda, por Juan Torres López.

¿Qué pasa en la economía española? por Vicenç Navarro.

Dos entrevistas con opiniones distintas:
El catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey, se muestra a favor de la reforma constitucional por considerarlo una garantía para los derechos sociales.

El catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro alerta de lo que consideran un "ataque" al Estado del bienestar.

Algunas opiniones de diputados de distintos partidos.

Nota: En esta entrada pretendo ir incluyendo enlaces que sobre el tema.
En absoluto busco la imparcial, porque creo que el PPSOE ya defiende muy bien su propuesta de reforma empleando prácticamente la totalidad de los medios de comunicación españoles.
El lector que vea una selección sesgada de la realidad puede incluir en los comentarios cualquier otro enlace (relacionado con el tema) que considere oportuno y que ayude a la tertulia..

21 de agosto de 2011

Algunas reflexiones sobre la JMJ

por Manuel Rico.

¿Cambiarán las costumbres de los "católicos" españoles tras las JMJ?

Su Papa hoy lo ha dejado claro: no se puede seguir a Jesús fuera de la Iglesia.
A la vista de esta afirmación del máximo representante del Dios católico en la Tierra, parece claro que solo se es católico si se es practicante. De este modo, si eliminamos de la lista de católicos a los católicos "a la carta", es decir, esos que según Ratzinger buscan a Jesús de modo individual fuera de la Iglesia, ¿seguirá siendo España un país mayoritariamente católico? Yo creo que no. Por tanto, los argumentos de mayoría, que pretenden legitimar los privilegios de esta religión en nuestra España aconfesional, dejan de tener sentido, ¿no?

20 de agosto de 2011

La vergüenza que debe ser sancionada

La violencia policial sale a la luz.
O se toman medidas contra los responsables de esta violencia o vivimos en un país en el que la sinrazón impera y la Policía se convierte en enemiga de los ciudadanos, o al menos de una parte de ellos.
¡Confío que nuestro gobierno opte por la primera opción!

19 de agosto de 2011

Creerse dioses

"Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha asegurado Ratzinger. "Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".

Siempre me ha gustado pensar en la posibilidad de creer en Dios, la vida sería mucho más sencilla: podría hacer cosas que considero malas siempre que luego me arrepintiera, podría conformarme con lo que Dios me depara, podría pensar siempre en una vida mejor después de la vida ... podría hacer como el máximo representante de Dios en la Tierra y creerme un dios por creer que los ateos se creen dioses.
Sin embargo, no puedo: mi creencia es sólo en el género humano, evito hacer cosas mal porque sé que es díficil que tengan vuelta atrás, trabajo día a dia en el presente pensando, que conjuntamente con el resto de ciudadanos, podemos influir en nuestro futuro y construir un mundo más justo.
Puede que Ratzinger tenga razón en el hecho de recriminar a los ateos el no tener la necesidad de creer en Dios. Mi día a día me muestra que tengo la necesidad de no legitimar con mi silencio y mi pasividad las injustas situaciones que suceden a cada instante, tengo la necesidad de defender y ayudar al que perciba que lo necesita, tengo la necesidad de pensar qué me gusta y qué me disguta de esta sociedad para dialogarlo con el resto de ciudadanos y tratar de construir un mundo más sano, tengo la necesidad de trabajar y sentirme útil en la sociedad ... en definitiva, tengo la necesidad de seguir luchando para que se cumpla lo que una vez se escribió con el nombre de Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Necesidad de creer en Dios? Puede ... cuando todas mis otras nesidades estén cubiertas.