11 de octubre de 2011

Brillante idea del PP

Se plantea eliminar hasta 50 diputados.

Como ahora se lleva el argumento de sobran políticos, el PP ha decido prescindir de 50 diputados en el Congreso. Brillante idea ¿verdad? ¡De este modo se perpetúa el bipartidismo PPSOE más fácilmente y se hace todavía más injusta la representación de los ciudadanos!

Actualmente nuestro congreso está formado por 350 diputados. Estos diputados son representantes de los ciudadanos que los eligen en cada circunscripción. Nuestra Constitución obliga a una dotación mínima de escaños para cada circunscripción. De este modo independientemente del número de votantes en cada circunscripción hay un número mínimo de diputados en cada una, este reparto es claramente injusto. Así se reparten 102 escaños. Los 248 restantes se reparten de forma proporcional en función del número de ciudadanos censados. Me pregunto ¿de dónde quitarán los 50 diputados el PP, de los 102 o de los 248? (podría hacerlo de los 102 reduciendo al máximo el mínimo de escaños exigidos en la Constitución por circunscripción).
En cualquier caso no creo que el descontento con los políticos se solucione eliminándolos, sino haciendo que cumplan con sus funciones. Si miramos al resto de Europa nos damos cuenta de que nuestro Congreso no es el más numeroso. Si queremos sentirnos representados se debe aumentar el número de diputados, no reducirlo. Y por supuesto hacer una ley electoral justa. Pero claro esto al PP no le interesa, como tampoco al PSOE. Una reducción de la Cámara implica un fomento del bipartidismo puesto que se dificulta, aún más, el acceso de formaciones pequeñas.
Así que yo a la brillante idea del PP le digo: por favor, dígame cosas interesantes, cuénteme su propuesta política en materia económica, ¿se parecerá a lo que hace Aguirre o Cospedal? Por favor, señores y señoras del PP dejen de tomarme por imbécil. Muchas gracias, porque cada vez que proponen algo me dan más razones para ¡salir a la calle el 15O!

2 comentarios:

Pily dijo...

Muy buena la aclaración de algo que a priori parece echar a gente de u propio partido. El sábado nos vemos en las calles.

Mar-ia dijo...

¡Allí nos vemos!