29 de enero de 2010

Entre canales

Parafraseando:

Cuando sobre el cine español se dice: "esta película no gustó" no es correcto, ya que no significa que no gustase, no se sabe, porque lo que ocurrió es que la gente no fue a verla, ¿cómo se puede saber si gustó o no?, Fernando Fernán Gómez.

Si gano GH 11 quiero dedicárselo a mi madre, como reconocimiento de todo lo que hecho por mi en su vida, Ángel, ganador de GH 11.

Anoche, mientras paseaba por los canales de televisión, me detuve en estas dos afirmaciones. Fernando Fernán Gómez lo tenía claro, no es que no guste el cine español es simplemente que no se ve. Pensar por qué no se ve es un buen pensamiento.
Ángel, ganador de GH 11, me impactó, no se me había ocurrido que alguien pudiese querer dedicar a su madre ser ganador de GH 11.

Uniendo estos dos pensamientos (y lo que subyace tras ellos: cultura, telebasura, gusta lo que ve mucha gente, no gusta si no se ve ...), pensé en una idea desarrollada durante un desayuno de cafetería: ¿Qué ocurriría si en una edición de GH llegase un concursante con un propósito: llevar la cultura a GH? Hola, soy X y vengo a hacer de GH un programa no telebasura.

5 comentarios:

macarena dijo...

POr que te sorprende que Angel, ganador de Gh, se lo dedique a su madre??? en principio este programa que esta claro que es telebasura ( a mi me engacha que conste) pero donde se premian conductas, personalidad y convivencia, para mi la personalidad tiene grandes dosis de uno mismo pero un conjunto de caracteristicas de la persona tiene mucho que ver con tu familia y tu vida familiar, tu educacion, el amor que has recibido etc... a mi me parece muy bien que se lo agradezca a su madre, porque ella ha tenido mucho que ver para que sea ganador, ademas que la mujer es majisima y lo ha echo muy bien como defensora!

Si pusieran grandes tertuliadores dentro del concurso, donde la cultura se respirara, simplemente la gente dejaria de verlo ( la que ahora lo ve, quizas ganaria otro tipo de publico pero mas minoritario), porque la sociedad o la gente que ve GH quiere problemas, discusiones, peleas y sexo, porque cuando nos sentamos en la tele a las 9.30 de la noche lo que queremos o al menos yo, una vez por semana, es poder tener el encefalograma plano, no pensar en exceso. A ver no me mal interpretes tambien me apetece ver peliculas buenas, telediarios y documentales, pero si es cierto que viene bien tener un programa de entretenimiento puro y duro, para poder desconcetar totalmente.

Respecto al cine español, si puedo decir que hay gente que no le da la oportunidad, y sobre todo pasa con la generacion de mis padres ( no con todos por supuesto) que para ellos el cine español es igual a: pajares, esteso y tetas. Con eso se quedaron, y no saben lo mucho que se pierden.

PD: aun no he podido ver la gala de fama pero es que estoy tan tan tan desilusionada.....

Mar-ia dijo...

De alguna forma tu respuesta sobre el Ángel era la que me imaginé que pasó por su mente, pero aún así el programa tiene un matiz que se aleja un poquito de lo que tu dices, porque tengo serías dudas de si la gente es lo que se ve ... de hecho, personalmente si viese ese programa no querría ver a un personaje que me divierta, me da igual si es así o o no en la vida real. Vería el programa como el que ve una película.
Hubo un tiempo que GH me parecía un programa interesante por ver cómo se comporta la gente bajo esas circunstancias, después de tanto tiempo me aburre exactamente igual que los documentales de las 2 con bichos que ya conozco ...

Sobre lo que dices de que si se hiciese un GH que borrarse la visión telebasura ... tengo muchas dudas de que no funcionara y de que no puediese enganchar a la misma gente que lo ve ahora.
Imponer un nivel cultural no quiere decir aburrir, la clave estaría en encontrar la forma adecuada de llegar a la gente, todo el mundo sabe hablar de casi cualquier cosa, pero también hay muchos que se creen "inferiores culturalmente" y por eso dejan de opinar y escuchan como el que oye hablar un dios (caso de que existiera u existiese). No hablo de encontrar la solución a la crisis, ni debatir sobre física cuántica, hablo de divertirse haciendo conductas humanas y no simples peleles televisivos que para mi gusto en este año ha tenido tanta audicencia por unos cuantos ingredientes: Arturo versus Indhira, Arturo versus Mila.
No hablo de tener que estar pensando en demasía mientras se ve, hablo de divertirte mientras lo ves. El Hormiguero es un buen ejemplo se divierten y hacen cosas que no son más de lo mismo. Tiene una audicencia considerable, ¿eh?

PD. A mi la gala me gustó, me gustó el final a pesar de qeu ganar quien ganó, pero da para un ratillo de tertulia ....

PD. Esto está escrito de un tirón y sin leerlo así que mil perdones por las faltas.

macarena dijo...

SAbes que pasa, que yo apenas he visto GH en otras ediciones, solo llevo unos tres y por eso aun no me he aburrido. Esta claro que cada edicion la gente va mas preparada para el espectaculo y para hacer un papelon segun lo que han visto y eso es lo que se supone que ha hecho a angel ganador, ser el mismo. Por lo que leo discrepas de que sea el ganador, lo cierto es que yo tenia otros favoritos pero que de los tres que quedaron desde luego era el que mas me gustaba!!

AYYYY!! que lastima que estes tan lejos porque esto seria una buena tertulia, con esto y fama nos daria para muchas muchas tapitas!!!

eS que temos que hablar de arturo y de la pamplina de indhira, que pena de tia que ademas no hace nada de honor a su nombre! por favor te la imaginas de verdad de accion solidaria en india?? por favor que le va a dar un infarto cuando se quede sin maquillaje!! donde vas alma candida!!donde vas!!

A mi me encantaba carolina, me muero de risa con ella!! es una cachonda!!

la final me parecio muy cutre!! no me gusto nada! y la Mila te cae bien o no???

PD: tia por que no te presentas?? yo te defiendo en plato!! que risas nos echariamos!!

Mar-ia dijo...

Respondiendo a tus preguntas:
- No tenía favorito, porque es que no lo he visto, sé del programa porque algún comentario y por lo que ponen en los periódicos.

- La verdad es que yo puedo hablar mil horas de lo que sea (repitiéndome, claro) pero la telebasura me da a mi (y a ti) para mucho, una lástima la distancia y la fatal de vinos/cervezas/resfrescos/tapas por internet ...
Ahora bien, en mi saco de telebasura no entra, en absoluto, fama: me declaro fan de fama y que venga alguien a decirme que es telebasura que va a tener que escuchar unas palabritas ...
- ¿Mila? Buena pregunta, pero eso mejor lo dejamos para otro momento ...
- No puedo presentarme a GH, tengo exclusividad en mi trabajo y lo más importante ¡tengo exclusividad en mi privacidad!
Si conseguimos un GH anónimo ... en rato de ocio ... ¡me lo pensaría!
¡Ahora está claro qeu tú serías mi defensora!

macarena dijo...

Pues si te apetece discutir la proxima vez que nos veamos preguntale a chiqui por fama!! que la palabra telebasura es lo mejor que le puede decir!!lo odia profundamente, por eso aun no he podido ver la final, porque prefiero esperar a verla que verla con el al lao dando por saco!!!