26 de noviembre de 2008

Frase para la reflexión:

Y es que el crucifijo, a pesar de la sentencia del juez vallisoletano, tiene, además del sentido religioso cristiano para estos creyentes, otro valor no desdeñable: es el símbolo omnipresente en la historia y en la cultura que ha configurado el Occidente en el que vivimos y los valores que sostienen la democracia. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid.

2 comentarios:

jauhow dijo...

Estoy de acuerdo en que un estado laico, como es España, no tiene que invertir en el fomento del cristianismo. Pero eso no es lo mismo que eliminar los crucifijos. Si se construye un nuevo centro de enseñanza, me parece perfecto que no haya ninguna partida destinada a la compra de crucifijos (faltaría más). Sin embargo, en los centros que ya existe ese símbolo no veo por qué deba ser imperativo eliminarlos. Si en un aula genera un conflicto la presencia de una cruz, que la quiten. Pero estoy en contra de imponer la eliminación de cualquier signo de cristianismo porque sí. ¿Realmente molesta la presencia de una cruz? ¿Es un debate real? Porque yo jamás he oído a nadie que se sienta mal por ello y por lo que leo sí que hay algunos que lo ven como un ataque a su religión. Cuando subo a un autobús público, hay algún conductor que tiene una chapa de San Cristóbal en el salpicadero. Siendo un servicio público, ¿le obligarías a eliminar ese símbolo también? Ni tanto ni tan poco. La sensatez debe imponerse por encima de todo. Queramos o no, tenemos un pasado cristiano. Y aunque el presente no lo sea, no creo necesario imponer ningún cambio. Las cosas ya cambian por sí solas.

Mar-ia dijo...

¿Realmente molesta la presencia de una cruz? A mi, sinceramente creo que sí. En un principio, fíjate, podría darme exactamente igual. Pero a día de doy con lo "gallita" que está la santa Iglesia Católica, sí me molesta.
¿Es un debate real? ... bueno tan real como la realidad o los debates lo sean ...

¿le obligarías a eliminar ese símbolo también? creo que es un poco diferente, porque digamos que es un espacio reducido del conductor y que de alguna forma es un "algo" propio del conductor, no del autobús. Es algo así como si el profesor llega a clase y al sacar las llaves los alumnos se dan cuenta que lleva colgado un Cristo ...


Creo que entiendo cualquier opinión sobre el hecho de quitar o no un crucifijo, referente a la posible molestia o no del hecho ... pero ... de la frase del arzobispo lo que me deja preocupada es: el símbolo omnipresente en la historia y en la cultura que ha configurado el Occidente en el que vivimos y los valores que sostienen la democracia.
Voy a ponerme a estudiar qué es democracia porque creo que mis conocimientos al respecto deben estar equivocados, porque nunca se me habría ocurrido vincular Iglesia Católica y democracia, al menos como interpreto de las palabras del arzobispo.