12 de noviembre de 2008

Libertad de opinión y/o injuria

Hace semanas supe del juicio que hoy ya tiene sentencia. Ese día me vinieron a la cabeza muchas preguntas y de índole muy distintas:

  • ¿Qué es libertad de opinión? ¿depende del lugar donde se exprese (hablando dentro del mismo pueblo, claro)? ¿depende de si se deja escrito o se dice de viva voz?

  • ¿Qué significa libertad de cátedra?

  • ¿Qué hay de verdad en letras, humanidades (o como quiera que acordemos llamarlas)? ¿Es mucho más opinable (o sólo opinable) la literatura que las matemáticas?
    ¿Hay afirmaciones sobre la obra de escritores que podrían ser tachadas de barbaridad o son sólo una opinión y suponen un trabajo de investigación justificado?

  • ¿Es responsable la universidad de lo que opinan sus profesores en el aula o en sus artículos?

  • ¿El límite de la libertad de opinión es la injuria? ¿Qué significa una libertad con límite?
  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Un asunto feo éste... Triste que las cosas acaben así.

    TALEGAS dijo...

    viendo que corleone es moderado, sólo decir que usar la voz que uno pueda tener en un medio bien conocido para insultar abiertamente con nombre y apellidos a un compañero es una vergüenza (palabra rosa del día), o como poco ventajista.

    Entrando a tu trapo, aunque sólo colateralmente (que luego se lía la cosa), opino que todo es opinable, la libertad de opinión debe ser ilimitada y si la libertad no tuviera límites, no tendría sentido hablar de libertad. Un beso