19 de noviembre de 2008

No con mis palabras

Supongo que uno escribe para comunicar una idea. Y las palabras quedan ahí, fuera del autor, esparcidas entre los otros.
¿De quién son esas palabras? ¿qué compromiso tienen con la idea que las provocó? ¿es legítimo que se usen para defender una idea totalmente contraria a la que quiso transmitir el autor?
¡Qué desagradable tiene que haber sido sentir lo que Lluís Llach al escuchar su canción L'Estaca como canción protesta de la Santa COPE! ...

7 comentarios:

Pily dijo...

¿Pero no se tiene que pedir derecho sde autor? Él puede decir que no se use su canción en determinadas representaciones, por eso de los derechos de autor, ¿no? o ¿si tienes una canción pública ya no lo puedes elegir?

Espero que esto sea ilegal y que ek autor pueda decidir que hacer con sus canciones.

jauhow dijo...

No entiendo de leyes. No sé si es legal usar la canción de Llach o no. Pero si Llach pide que no se use creo que está en su derecho. Más allá de la anécdota, creo que esta noticia no es más que la confirmación, la enésima, de que la COPE entiende muy poco de caridad cristiana. Me resulta bochornoso que se use un símbolo de la lucha contra el franquismo como bandera para defender a una cadena que, más allá de ser españolista, es el paradigma del anticatalanismo radiofónico. Me pregunto qué poder tienen realmente los obispos en todo esto, espero que más bien poco. Porque de no ser así, es de un cinismo extremo predicar que nos amemos los unos a los otros todos los domingos y a la vez permitir que en su radio se defiendan semejantes barbaridades.

Mar-ia dijo...

Yo tampoco sé responder a tus preguntas Pily ... una vez alguien me dijo que cuando las palabras salen de nosotros dejan de ser nuestras para ser de todos ... ese hecho en sí no me parece feo, es más me puede parecer muy bien, pero lo que sí que tengo claro es el sentimiento de alienación, cuando unas palabras que surgieron con una intención vuelven a ti con otra totalmente distinta ...

La COPE creo que no es un lugar de opinión, es un espacio para la germinación y desarrollo del fanatismo prepotente. Esto es una opinión, claro está y me encataría que alguien pudiese convencerme de lo contrario ...

Anónimo dijo...

Vivir para ver (y escuchar)...

Me he quedado atónita con esta noticia, pero creo que no es la primera vez que la Derecha se "apropia" de una canción sin permiso previo de su autor. Ocurrió lo mismo en la última campaña electoral. En este caso le tocó a Manu Chao, famoso, como todos sabéis, por su militancia izquierdista cercana al PC.

En esta ocasión, la "apropiación indebida" es especialmente sangrante. L´estaca es un canto a la libertad y una alegoría de la opresión ejercida por el franquismo, especialmente entre los pueblos catalanoparlantes. Llach, al igual que otros cantantes de la canción protesta catalana o Nova Cançó, ha sido perseguido por expresarse contra el franquismo, pero sobre todo, por hacerlo en catalán.
No creo que ni una sola de las estrofas de L ´estaca pueda encajar en la ideosincrasia de la COPE, ni que este estado democrático pueda compararse con
l´estaca franquista (supongo que habrán utilizado la canción para hablar de conspiraciones judeo-masónicas y delirios de los suyos). Y no puedo evitar sentir rabia, repulsa y asco hacia los que manipulan esa canción. Una canción que fue el himno de miles de catalanoparlantes (y también castellanoparlantes) en contra de la opresión y represión franquista. Llach todavía canta L´estaca al cerrar sus conciertos (antes de que se retirara definitivamente de los escenarios) y la gente sigue emocionándose como hicieran hace años, cuando los grises les esperaban a la puerta del teatro...L´estaca es un himno para todos nosotros, un canto de libertad lleno de emotividad, lo aprendimos de nuestros padres y simplemente no es JUSTO que lo manipulen los mismos que lo inspiraron.
Siento que este mensaje esté más cargado de emotividad que de información, pero mucha gente fue detenida y/o apaleada tras asistir a los conciertos de Llach, Raimón, Bonet, Ovidi Montllor, etc...

A tu pregunta:
¿es legítimo que se usen para defender una idea totalmente contraria a la que quiso transmitir el autor? NO, NUNCA, JAMÁS...

Anónimo dijo...

yo entiendo que lo mio es mio y se lo dejo a quien quiero, ese es el principio de la propiedad privada. uno no debe tomar lo de otro si ese otro no quiere. pero de hay que se diga que Lluis Llach es el unico referente de la lucha antifascista es muy ligero, yo personalmente siempre me ha parecido una persona tan aburrida y tristona. bueno, es mi impresión.

¡VIVA LA DEMOCRACIA!!

Pilar A.

Mar-ia dijo...

Han usado la canción para denunciar la la retirada de las frecuencias de Lérida y Gerona.

Anónimo dijo...

Quizás se hayan malinterpretado mis palabras, Pilar A. Por supuesto que Llach no es el "único" referente en la lucha contra el franquismo. No fue el "único", pero sí de los más destacados, al menos en el ámbito catalanoparlante, junto con Raimón y otros. Para nosotros es y será un símbolo.
En cuanto a lo de tristón...bueno, supongo que no sería muy fácil ser catalanista y homosexual en aquella época. Eso son cosas que marcan. Por eso su canto de libertad será siempre un himno para todos los que sufrieron la represión franquista por defender la unidad de la cultura y la lengua catalana. También para los que heredamos aquella aquella situación.
Por eso que se haga un mal uso de l´estaca es especialmente sangrante. No es cuestión de derechos de autor, es una cuestión de "derechos ideológicos", aunque me alegro de que en la COPE suene algo en catalán..tiene bemoles la cosa!