14 de noviembre de 2008

Famosos publicitarios

Últimamente hablo mucho de publicidad porque es un tema que me apasiona. No pretendo escribir sobre algo tan extenso aquí, para eso ya sé de un sitio con ambiente exquisito en el que se tertulia muy bien ...

Ayer puse una sección nueva en este lugar (ver un poco más abajo en la columna de la derecha): Si quieres puedes cambiar el mundo, en la que enlazaré campañas sobre acciones sociales que me resulten interesantes. Al incluir el video Todos con el Sahara me surgieron preguntas para la tertulia: ¿qué opinas sobre el hecho de que los famosos hagan anuncios? ¿qué implicación moral conlleva? ¿un actor que hace un anuncio lo hace como famoso o como actor? ¿cuánto de famosos tenemos los no famosos? ¿publicitaríamos cualquier cosa? ¿somos conscientes de la publicidad que hacemos como famosos? ¿qué pensamos de los famosos que hacen anuncios? ¿y del producto publicitado?

5 comentarios:

Mar-ia dijo...

Nota a la entrada: Soy consciente de que en esta entrada me he tomado la licencia de sentirme famosa entre los tertulianos y la he aprovechado para hacer públicas cosas que me gustan (les he dado publicidad).
También soy consciente de que eso no implica un beneficio para esas cosas que me gustan, es más, puede ser un motivo de disgusto (mi gusto) para el lector de esta entrada ...

Anónimo dijo...

Ah, había visto lo del comercio justo, y le eché un vistazo. ¡Bien puesto! Eso es una propuesta de la que Corleone flama no puede quejarse.

No entiendo bien lo de las implicaciones morales de que los famosos anuncien cosas... Supongo que cada uno llama la atención sobre las cosas que le gustan, y si además eres famoso, tienes mucho más poder para hacerlo...

¡Ah! ¡Espera! Igual lo que preguntas es que si eres famoso y te pagan para anunciar algo, si eso te lo tomas como tu trabajo de actor o te paras a pensar lo que anuncias, ¿no?

En esto sí que no tengo duda: todo lo que uno hace, incluido su trabajo, es su responsabilidad, y está bien preguntarse si debe hacerlo o no. Está claro que uno no es completamente libre ni puede permitirse siempre hacer lo que le parece mejor, pero al menos se puede intentar acercar.

Vamos, que cada vez que veo a Nadal anunciar el Colacao me da un escalofrío. Y eso que lo veo poco...

jauhow dijo...

¡Vaya sorpresa! ¡Una matemática publicitando a un publicista! Muy amable por tu parte. En cuanto a lo que hablas de los famosos, son demasiadas preguntas para responder a bote pronto. De momento sólo te diré que (dejando a un lado la ética de los famosos y la moralidad de usarlos para publicitar productos) la diferencia entre transmitir un mensaje a través de un conocido de la audiencia y una persona anónima se traduce en un incremento de notoriedad del 25%. Y eso es mucho.
Prometo que la próxima entrada de Jauhow será una respuesta más elaborada al tema que planteas.

Mar-ia dijo...

Bueno, bueno ... esto sí que es publicidad: Prometo que la próxima entrada de Jauhow será una respuesta más elaborada al tema que planteas ...

Sí, Corleone, me refería a si te pagan por anunciar algo. Hacía la distinción entre famoso actor y famoso no actor, porque he escuchado decir a actores que ellos lo entienden como un trabajo más ... si usan sólo su cara es algo muy, muy delicado que puede hacer que el actor tenga su conciencia tranquila (no lo anuncia en su nombre ... sutil, ¿no?).

La reflexión que pretendía hacer iba mucho más allá del "famoso", iba hacia nosotros mismos, cómo se aprovecha el "sistema publicitario" para utilizarnos en nuestra calidad de famosos (bueno muchos pensaréis que no nos usan como famosos sino como personas anuncio). Me explico, llevamos bolsas de la compra con el nombre del lugar donde compramos, nuestra ropa pone el nombre de la marca ... y somos personas públicas que tenemos nuestra "cuota de famoso" (unos más que otros) ... ¿somos conscientes de ello? ¿queremos ser responsables de esa publicidad que hacemos sin querer ...?

Mar-ia dijo...

Leyendo en jauhow sobre este tema y mis comentarios a ambas entradas, quiero aclarar que no hablo de la publicidad que podamos hacer nosotros como "famosos" en lo que comúnmente se llama "el boca a boca". En ese caso soy consciente de que le estoy dando mi opinión sobre un producto o una acción al "público" con el que hablo. Mis cuestiones van sobre la publicidad inconsciente que hacemos y que en muchos casos no querríamos hacer. O sobre la publicidad consciente que hacemos sabiendo que el público la recibe de modo inconsciente.