31 de marzo de 2009

En el siglo XXI ...

en un trozo del primer mundo, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea alerta de la homofobia que se vive en todo su territorio.
Increíble, ¿no?
¿Os imagináis cuando pasen los años y digan de nosotros: sí en esa época los homosexuales y bisexuales eran ciudadanos de segunda (o incluso tercera ...), eran considerados inferiores (aunque ellos usaban las palabras distintos, anormales, enfermos), tenían menos derechos y las mismas obligaciones, se les insultaba y eran objeto de burla en la calle e incluso en las escuelas, la Iglesia Católica pensaba que había que curarlos y que no podían formar una familia porque eran "anormales" y "contranatura" ... Hubo un país en el que se intentó equiparar derechos y se les permitió casarse incluso formar una familia, mucha gente de ese país pensó que eso no era "justo" y que fue una ley que nunca debió ser aprobada. No se permitía enseñar en las escuelas que estos ciudadanos tenían los mismos derechos que los heterosexuales, porque pensaban que eso era cortar la libertad de los padres de mostrarle la moral a sus hijos ...?

Una vergüencilla, ¿no? (Claro que lo mismo estamos muertos y entoces ... ¿qué más da?)

ZP camino de su silla del G-20


¿Cómo volverá? Continuará ...

24 de marzo de 2009

Una noticia para el llanto

"Firmé sin saber lo que ponía porque estaba todo en turco" Vicente Navarro,general de Sanidad , primer acusado en declarar ante la Audiencia Nacional por el caso del Yak-42.

Una noticia para el debate

Piden 10 años para un médico acusado de ayudar a morir a una enferma terminal. Esta noticia junto con las otras muchas que hoy se pueden leer en relación a la reforma de la ley del aborto, me producen un dolor infinito, porque encuentro que es un punto de diálogo imposible, porque lo que subyace en él es la vida o la muerte y ambas palabras no son debatibles. Entiendo que el que piense que se atenta contra la vida luche todo lo que pueda y más por evitarlo ... pero no puedo compartir que sea una asesina la mujer que aborta, ni el médico que le ayuda, ni la sociedad que legisla la ley, como tampoco puedo entender que este médico esté penalizado (con la pena, o despido, que sea) por ejercer la voluntad de la paciente y de su familia y además cuando es la ley divina la que se la llevaría si no existiesen las máquinas ...
Creo que es el momento de que en nuestra sociedad se debata sobre la eutanasia, como se hizo sobre el aborto, creo que es el momento de que una ley legitime al médico que actúa de mano del paciente que decide no seguir con una vida artificial ... Supongo que habrá detractores y que los diálogos serán difíciles pero es necesario hablar del tema y dejar a los que tienen claro cuando acaba su vida poder ponerle fin.

23 de marzo de 2009

Esta semana es la hora del Planeta

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, WWF te invita a una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

¿Os imagináis que la hora del Planeta fuese siempre? ¿Y que ya hiciésemos todo lo que dice aquí? Eso estaría muy bien porque querría decir que sabemos que la Tierra no la heredamos de nuestros abuelos, es un préstamo que nos hacen nuestros nietos ...

19 de marzo de 2009

Contemos hasta tres (como mínimo) ...

¿Cuánto tiempo dedicamos a la reflexión o a pensar? ¿Qué pasa ahí fuera? ¿Cómo puede ser que en Barcelona se haya liado la que se ha liado? ¿Cómo puede ser que los periódicos estén llenándonos las portadas del "Monstruo de Amstetten", del joven alemán que asesinó a sus compañeros, del serial caso Marta ...?
¿La sociedad nos hace más violentos de lo que somos por ser animales? ¿Debemos detener nuestro instinto animal de atacar violentamente cuando nos molestan?
Todo lo que pasa hoy día, seguro que pasaba antes y las razones seguramente serían las mismas, después de todo somos sólo animales ... Pero ... ¿esta información diaria de sucesos es beneficiosa o perjudicial? Cada caso citado arriba es distinto probablemente en su origen (y podríamos poner mucho más ejemplos de violencia) pero las consecuencias son las mismas: heridos, maltratados, muertos ... en una sociedad del primer mundo, que parece estar en guerra constante. ¿Reflexionamos sobre ello o sólo nos refugiamos en el morbo de comentar un suceso como el que hace un sudoku? ¿Aprendemos algo?


(¿La policía y los estudiantes enfrentados en una guerra callejera? Triste, lamentable ...)

Palabras para una hija





Palabras para Julia, José Agustín Goytisolo.

17 de marzo de 2009

Publicidad para perder adeptos

Llevo días observando los anuncios de la televisión porque hace semanas descubrí un anuncio de Heineken que me fastidia un montón por el topicazo machista en el que se basa. Esto me llevó a fijarme en los anuncios y ver cuánto de machismo rezuma todavía en ellos, claro no me sorprendí y corroboré lo que era de esperar: hay mucho machismo en los anuncios. Entonces pensé lo obvio (supongo) los publicistas esto lo saben y saben que con este tipo de anuncios pueden perder clientes, pero saben que pueden ganar muchos más de los que pierden y en números globales ganan, ¿verdad? Y seguí pensando un ratillo más y me pregunté: ¿habrá mucha gente que como yo decida dejar de comprar un producto porque le ha fastidiado un anuncio? Y ya que estaba en racha de pensamiento me pregunté: ¿y los publicistas? ¿habrá publicistas que decidan hacer una campaña contra un producto, quiero decir, que usen una idea porque saben que así un sector no lo va a comprar (aunque en números globales no se pierda)? (Por ejemplo, el anuncio que cito antes, ¿podría ser el invento de un publicista que le tiene manía a la marca y quiere que las mujeres y los hombres a los que les fastidia ese machismo dejen de comprarla? el publicista podría haber inventado un anuncio que mantuviese a ese sector ... pero decide perderlo porque le produce antipatía la marca ... (Demasiado rebuscado, ¿verdad?, casi parece el desenlace de una película de Almodóvar, ¿no?)).

16 de marzo de 2009

Impresionante hipocresía

Esta es la campaña que lanza hoy la Conferencia Episcopal para proteger la vida ante la "amenaza" de la reforma de la ley del aborto.
Impresionante, ¿no? ¿Protege mi vida? ¿No es eso contradictorio con la idea de no poder usar los avances científicos que permiten la selección genética para salvar la vida? ¿No es contradictorio con la prohibición del uso del preservativo para evitar enfermedades? ...
¡Cuánta hipocresía, ¿no?! ¿Por qué no son claros y dicen: para nosotros la vida empieza cuando un espermatozoide se juntan con un óvulo (incluso antes cuando un espermatozoide se queda atrapado en el látex de un condón ávido de un óvulo, incluso puede que antes cuando un espermatozoide ...), ahora bien una vez el niño nace, la vida es otra cosa y se protege ... o no ...? Creo que sería bueno , para Dios, que bien se callasen o bien trataran de tener un argumento mucho más elaborado porque el suyo, sin acritud, hace aguas por todos lados. ¿Creen ustedes que a Dios le gusta que hablen ustedes en su nombre? Si él se mantiene en silencio ... ¿por qué no lo imitan?

12 de marzo de 2009

12 M: No a Bolonia

Estudiantes se manifiestan contra el Plan Bolonia.
Piensan que lo que se está pretendiendo es llevarnos a una universidad mercantilizada (en sus palabras) y que se va a perder la esencia de la universidad (me pregunto ¿eso qué significa?). Un grupo de profesores se ha unido a la lucha y ha hecho público un manifiesto del que extraigo lo siguiente:
Pero la sociedad española debe saber que, lejos de tratarse de energúmenos antisistema o desinformados adolescentes, los estudiantes del llamado “movimiento anti-Bolonia” son, en este momento, los únicos miembros de la comunidad universitaria que están teniendo la lucidez, la responsabilidad, el coraje y la generosidad suficientes para defender inflexiblemente, contra su sustitución por una cosa bien distinta, el concepto mismo y las condiciones de existencia de un verdadero sistema de enseñanza superior. Los únicos interesados, al parecer, en la supervivencia y ratificación de una institución que conserve de “Universidad” algo más que el nombre y que permanezca ligada a los ideales de la Ilustración por algo distinto de la propaganda. Lo hacen en un país y en un mundo que se muestra incapaz de entender y respetar una actividad como el estudio, en un país y en un mundo que desprecia la idea misma de una búsqueda desinteresada de la verdad, que ignora, en general, todo lo que una larga tradición llamó teoría, y que apela al “interés de la sociedad” para socavar las bases humanistas y los logros institucionales del concepto político de igualdad.

[...]

la exigencia de que no desaparezca de su país el lugar y la promesa de una posibilidad de vida seria, regida por el amor al saber y a la realidad. Esa promesa nos encaminó a la Universidad cuando éramos estudiantes: reconocíamos en ella el lugar que guardaba la libertad para la verdad como su esencia más propia, el fin del colegio y los tutores, la oportunidad también para nosotros de convivir, como adultos, con hombres sabios que no tenían otro interés que la investigación de las cosas del mundo, por ellas mismas, por amor del conocimiento.


¿Una institución que conserve de “Universidad” algo más que el nombre y que permanezca ligada a los ideales de la Ilustración por algo distinto de la propaganda? ¿La idea misma de una búsqueda desinteresada de la verdad? ¿El amor al saber y a la realidad? ¿la libertad para la verdad como su esencia más propia, el fin del colegio y los tutores, la oportunidad también para nosotros de convivir, como adultos, con hombres sabios que no tenían otro interés que la investigación de las cosas del mundo, por ellas mismas, por amor del conocimiento?

¿Es eso lo que la universidad es? Pues debe ser que yo tengo más miopía (visual y sensitiva) de lo que me imaginaba, porque en la universidad veo: alumnnos que están todo el día quejándose de que lo que se estudia no sirve para nada, profesores que no tienen ningún interés en debatir sobre conocimiento, ni sobre la propia universidad, ni con otros profesores ni con sus propios alumnos. ¿Búsqueda desinteresada de la verdad? ¿Eso qué quiere decir? ¿que los alumnos van a la universidad sólo porque están ávidos de saber y no tienen ningún interés en trabajar en eso que han estudiado? ¿qué de la universidad sólo esperan que los formen como personas, mientras deciden pasar unos años aislados de la sociedad en la que viven, sin ninguna obligación con la época que les ha tocado vivir?

Me parece una buenísima idea que se debata sobre el tema, pero ... ¿quién debate? ¿algunos alumnos y unos muy pocos profesores? ¿se le explica al resto de ciudadanos qué es la universidad? ¿lo quieren saber, si ni los propios interesados paracen importarles?

11 de marzo de 2009

Esperanza, Losantos y Pedro J. nos ilustran

¿Qué sería de nuestras vidas sin ellos? ¿Qué sería de nuestra moral, de nuestra verdad de la vida, qué sería de nuestra opinión?
Sobre la verdad ya hemos hablado y supongo que llegamos a la conclusión de que para poder entender qué es la verdad hace falta estar informados, tratar de recoger distintas visiones de una misma historia y una vez hecha esa tarea opinar, claro que también somos libres de opinar sin haber leído o escuchado mucho y además somos libres de creernos en posesión de la verdad, de la moral correcta.
El caso de espionaje en el pp, el caso Garzón-Bermejo, el caso Garzón investigado por el Poder Judicial, el caso trama de corrupción investigado por Garzón ... son unos ejercicios buenísimos para el lector interesado en intentar alcanzar la verdad y con ella gestar su moral correcta.

Un simple ejemplo de cómo esos tres sabios nos ilustran (esos mismos que nos hicieron perder tiempo y dinero y ganar miedo, intranquilidad, hastío, indiferencia ... con las verdades del 11 M) es la extraña forma que tienen de separar amistad y trabajo. A Garzón y Bermejo los condenaron a la hoguera por coincidir, sin intención por parte de ellos, en una cacería en la que había mucha gente (el organizador era del pp) y sin embargo no se han escandalizado, ni pedido dimisiones o inhibiciones, porque el presidente del tribunal que juzgará a Camps es amigo suyo. ¿Curioso no?

También es digno de resaltar los últimos editoriales del maestro Pedro J.
Y cómo no, la buena sonrisa de la presidenta, el buen rollito que tiene con su amigo Losantos y la capacidad de dirección, gestión y orden, que ha cerrado el caso de espionaje en un momentico. ¡Eso es eficiencia! y lo demás ...

8 de marzo de 2009

Déjà vu

¡Qué sensación! ... esto ya lo he vivido ... y creo que muchas veces ... incluso en muchos otro días ... pero deben ser mis neuronas ... que deben tener las dendritas mal y recuerdo o vivo días que ya no tienen sentido, ni valen para nada, ¿no?

5 de marzo de 2009

Intermedio en la pobreza

Los niños de Slumdog millionaire han vuelto a su realidad.
Esto, mucho más allá de esta noticia, me ha hecho pensar en unas dudas que tengo desde hace tiempo y que rebrotan en mi mente al calor del verano, cuando las noticias nos cuentan que hay niños saharauis en acogida en nuestros veranos españoles. ¿Este intermedio en la pobreza es bueno para esos niños? ¿Por qué los niños y no los padres? o ¿por qué no los niños y los padres? o ¿por qué no nosotros hacemos un intermedio en la riqueza? ¿qué pensará el niño cuando vuelva, sobre su país, sobre sus padres, sobre él, sobre nosotros, sobre su vida, sobre la vida ...?

3 de marzo de 2009

¿Qué es el conocimiento?

¿Dónde está? ¿Para qué sirve? ¿Qué no es? ¿Quién sabe de conocimiento? ¿Quién quiere saber de conocimiento? ¿de qué conocimiento? ¿Conocimiento o conocimientos?

1 de marzo de 2009

Mariano

el (re)conquistador. Aquí como en el fútbol, lo importante es el factor psicológico y da igual si las elecciones son autonómicas, municipales o nacionales, lo importante es que Mariano le ha sacado unos puntillos a ZP y eso para el pobre Mariano es un balón de oxígeno, que le hacía falta con la de CO2 que se respira en su popular partido.

Y como en el fútbol, el Madrid y el Barça podrán ser todo los enemigos que quieran, pero cuando el míster los convoca para la selección nacional se ponen la misma camiseta y corren juntos a luchar contra otro enemigo común. Pasará esto en el País Vasco, ¿no? PP y PSOE vestirán la camiseta anti-nacionalista para jugar contra el PNV, ¿no?