18 de marzo de 2009

Día del espectador: 4 meses, 3 semanas y 2 días

10 comentarios:

Corleone dijo...

Magnífica, me pareció magnífica.

Mar-ia dijo...

¿Por qué?

Corleone dijo...

La historia me parecía creíble, y me enganchó. Tiene un estilo extraño, con muchas escenas largas donde el enfoque no cambia, y que a veces transmite una sensación fuerte de peso: pase lo que pase, sabes que el plano no va a cambiar, y lo verás (nadie va a mirar a otro lado). A pesar de que habla sobre un aborto, no creo que el autor esté transmitiendo una opinión, y eso no es fácil en ese tema. Tiene un cierto aire de documental, y provoca muchas preguntas. Y no podría nombrar una película a la que se parezca (que yo haya visto, claro), lo cual no es poco...

Mar-ia dijo...

Coincido contigo en mucho de lo que dices, lo que no tengo claro es si pienso igual que tú en esto: A pesar de que habla sobre un aborto, no creo que el autor esté transmitiendo una opinión, y eso no es fácil en ese tema.
No entiendo bien lo que quieres decir con opinión, supongo que te refieres a decir si estás a favor en contra del aborto. Pero claro no creo que nadie esté a favor del aborto, una mujer que decide abortar no es que quiera abortar es que piensa que esa opción es la menos mala. Considero que la opinión sobre el aborto, el estar a favor o en contra, es estar a favor o en contra de que haya una ley que permita poder practicar abortos sin problemas de salud para la mujer y que no criminalice ni a la mujer y ni al médico que lo practica. Estar a favor del aborto, entiendo que es estar a favor de esa ley, que no nace porque sí, nace porque con o sin ley los abortos se han practicado siempre en un entorno mejor o un entorno mucho peor, con una facilidad hacia la mujer o con muchos problemas para la mujer, con un respaldo médico o sin el ...
Entonces, desde mi opinión, con la elección de la historia (que comparto contigo que la veo casi-documental) el autor, para mi, si me transmite una opinión sobre lo que yo entiendo que es el opinar sobre el aborto: ley sí o no.

Corleone dijo...

Me refiero a que no habla de esto. Yo no sé qué piensa el director sobre las leyes relacionadas con el aborto, y no sé si puedo deducirlo de la película. En realidad, se puede decir que no trata sobre eso...

Mar-ia dijo...

Bueno ... nadie sabe qué piensa nadie sobre nada a no ser que explícitamente te diga: yo pienso ...

Pero de esta película yo creo que se puede extraer una respuesta a ¿ley sí o ley no? Y yo creo que si trata de esto y además de la forma más inteligente (desde mi punto de vista, claro): mostrando qué pasa cuando no hay una ley ...

Mar-ia dijo...

Puntualizo: mostrando qué puede pasar cuando no hay una ley que ampare el aborto o mejor cuando hay una ley que castiga a la mujer que aborta y al médico que lo practica ...

Corleone dijo...

No estoy seguro de que la película dé un argumento a favor de una ley que permita el aborto. Si lo miras por otra parte, se puede pensar que, dado que la película muestra el horror que puede ser un aborto, está hablando en contra de esa ley. La chica que está embarazada en la película no se comporta de forma responsable: ignora el problema hasta que no puede esperar más, deja que su amiga resuelva las cosas por ella... Tal vez la película es un argumento a favor de prohibir el aborto, ser duro con su práctica ilegal, y dar una educación sexual que evite llegar a esa situación.

A mí lo que me gusta es que si alguna de ésas es la intención del director, no se nota. Si quisieras dar una de esas opiniones, serías mucho más claro: para dar una opinión a favor de la ley, pondrías la situación de una chica que se ve en esa situación a pesar de actuar de forma responsable, o por algún desastre, y un aborto temprano, no uno donde dan ganas de hablar de "bebé" en vez de "embrión" (como en "Las normas de la casa de la sidra", donde el protagonista, que había decidido no volver a practicar abortos nunca, comprende las razones para hacerlo cuando queda embarazada una chica a la que su padre ha violado).

Sobre lo que dice el director, no podemos preguntarle, pero lo hicieron en una entrevista:

"One of the reasons why the film works so well is because indeed it does not judge, it just shows what happens to the two girls. Says Mungiu: "It is not a moralising story because that would mean that my point of view is in the story and I hope that my point of view is not; I’m just telling a story. People can see some moral in it. In a strange way, the story is also about what a lack of freedom does to people; about how abusing the lack of freedom is also wrong. Because after abortions were forbidden in communist times, people abused this freedom in the early nineties. We had like one million abortions in the first year after the fall of communism. We didn’t know how to behave. They thought: if you are allowed by law to do this, then it is okay. But you have to think about the kind of freedom that you are given."

Mar-ia dijo...

Bueno ... después de todo es sólo emociones individuales, ¿qué sentimos cuando vemos la película? Y me da a mi que quien hace esta no está contra una ley que regule el aborto ... No quiero entrar en detalles de la película por si alguien no la ha visto y se la fastidio ... Creo que la propia elección de la problemática (es por no dar detalles sobre los personajes) hace cuanto menos pensar que alguna ley debiera haber, es decir, que no se puede meter en la cárcel a las mujeres ni a los médicos y que si no se hace esa ley se va a seguir abortando igual con lo que eso conlleva:practicar abortos cuando al "feto" se le puede casi llamar "bebé", mujeres que mueren en el intento, mujeres que tienen que "pasar por malos momentos" hasta conseguir abortar ...

Creo que los que pensamos que debe haber una ley del aborto, por supuesto también pensamos que deben ponerse todos los medios para que los abortos de embarazos no deseados, no sean necesarios y que básicamente viene de un educación como tú dices ...

(Aunque las leyes del aborto recogen otras problemáticas, que me salto porque no se incluyen en esta película).

En cuanto a lo que dice el autor, me has picado la curiosidad y he seguido leyendo entrevistas:

Cuando terminaba el comunismo, las estadísticas hablaban de medio millón de mujeres que habían fallecido a consecuencia del aborto. No se sabe con exactitud cuántos tratamientos se habían llevado a cabo. El nuevo poder, para separarse del pasado, legalizó el aborto, lo cual cansó cerca de 1 millón de intervenciones médicas el primer año. Más tarde, este número se ha reducido, pero sigue manteniéndose en un alto nivel. Esto no es normal para un país civilizado. No pertenezco a los adversarios del aborto, los efectos de la total prohibición se ven en la película. Según yo, es un asunto de responsabilidad personal. El problema consiste en que nos falta un programa educativo, que despierte conciencia de que existen muchos caminos para evitar el aborto. La mayoría de nuestra sociedad no tiene de eso la menor idea. Espero que el tema fílmico haga algo para que se interesen por el problema y lo miren desde otra perspectiva.

Corleone dijo...

Bueno, al final encontramos su opinión aproximada. En cualquier caso, lo que me gustó es que la historia es buena y recoge una situación muy compleja...