17 de marzo de 2009

Publicidad para perder adeptos

Llevo días observando los anuncios de la televisión porque hace semanas descubrí un anuncio de Heineken que me fastidia un montón por el topicazo machista en el que se basa. Esto me llevó a fijarme en los anuncios y ver cuánto de machismo rezuma todavía en ellos, claro no me sorprendí y corroboré lo que era de esperar: hay mucho machismo en los anuncios. Entonces pensé lo obvio (supongo) los publicistas esto lo saben y saben que con este tipo de anuncios pueden perder clientes, pero saben que pueden ganar muchos más de los que pierden y en números globales ganan, ¿verdad? Y seguí pensando un ratillo más y me pregunté: ¿habrá mucha gente que como yo decida dejar de comprar un producto porque le ha fastidiado un anuncio? Y ya que estaba en racha de pensamiento me pregunté: ¿y los publicistas? ¿habrá publicistas que decidan hacer una campaña contra un producto, quiero decir, que usen una idea porque saben que así un sector no lo va a comprar (aunque en números globales no se pierda)? (Por ejemplo, el anuncio que cito antes, ¿podría ser el invento de un publicista que le tiene manía a la marca y quiere que las mujeres y los hombres a los que les fastidia ese machismo dejen de comprarla? el publicista podría haber inventado un anuncio que mantuviese a ese sector ... pero decide perderlo porque le produce antipatía la marca ... (Demasiado rebuscado, ¿verdad?, casi parece el desenlace de una película de Almodóvar, ¿no?)).

3 comentarios:

jauhow dijo...

No creo que el anuncio de Heineken sea machista. Es más bien una parodia de los tópicos. Realmente me parece un anuncio muy bueno.
Estoy de acuerdo en que hay mucho machismo en los anuncios, pero no especialmente en el caso de Heineken. Reírse del tópico de hombres y mujeres no me parece machista, simplemente es tomarse con humor un hecho que está en el imaginario de todos.
No tengo los datos necesarios para hacer una afirmación categórica pero estoy prácticamente seguro de que el público objetivo de Heineken está formado (muy) mayoritariamente por hombres. Hombres que probablemente se sienten (muy) identificados con este cliché y que se habrán reído un montón con el anuncio.
Por tanto, en este caso en particular, tú no formas parte del público objetivo. En comunicación, el café para todos no suele ser una buena propuesta. No es que pierdan clientes o ganen clientes. Es un cuestión de posicionamiento. No se puede vender un producto a cada persona en particular, pero sí se pueden agrupar personas alrededor de un concepto en el que puedan sentirse cómodos e incluso identificados. Este es el caso de Heineken. No creo que encuentres a ningún hombre de entre 25 y 45 años que se sienta molesto con el anuncio. Y estos deben ser los destinatarios del mensaje.
Sobre hacer campañas contra un producto, no creo que los publicistas puedan hacer eso. Porque el producto es su cliente y un cliente que ve que destrozas su producto, sencillamente, no contratará tus servicios. Que Almodóvar no sería el prototipo de publicista, vaya... :)

Mar-ia dijo...

¡Muchas gracias jauhow! Voy a ir preguntando por ahí sobre este anuncio entre hombres y mujeres a ver que me cuentan ... pero tengo otra cuestión, cuando un publicista decide volcar su campaña en un tema como puede ser el machismo, que entiendo que en este anuncio puede verse como una parodia y que para nada pretende molestar, porque sabe que un amplio colectivo dentro desu mercado lo va a compartir, se arriesga, ¿no? quiero decir, confía que el beneficio va a ser mucho más que el que sería haciendo un anuncio "neutro", ¿no? Y en realidad están haciendo una campaña conservadora, ¿no? piensan que su mercado lo va a entender y no tienen mucho interés en incluir nuevos clientes, ¿no?

¿Cómo se piensan anuncios para adherir nuevos clientes? ¿Cómo crees que Heineken podría hacer una campaña para incluir a nuevos compradores/as? (esto es hacerte trabajar gratis, ¿no?, si funciona vendeselo a Heineken (no te preocupes que esto no tiene muchos tertulianos)).

(Lo del final tipo Almodóvar era muy rebuscado porque en mi imaginación el cliente no se daba cuenta de que un sector dejó de comprar el producto, porque en términos globales el producto se vendía más (ejemplo: supongamos que los de un equipo de fútbol de tercera regional son el mercado mayoritario de un producto, por alguna razón los de este equipo "adoran" al Barca, el publicista quiere que ese sector deje de comprar el producto porque les tiene "simpatía" y sabe que el producto es una mierda (con perdón) entonces hace una campaña enfocada a una "mentalidad madridista" ganará adeptos pero perderá a sus clientes originales (es un ejemplillo, ¿eh? habría que poner cosas más concretas porque no he visto ningún anuncio (no veo muchos) que se fijen en preferencias futboleras, más que nada supongo porque no es rentable, lo que se gana ... se pierde ...)).

Mar-ia dijo...

(Comentario relacionado sólo con la publicidad, anoche descubrí otra cosa importante (supongo en publicidad) el detalle importa mucho, muchísimo, anoche vi un anuncio de la televisión (spot hasta que la RAE lo elimine y siempre que Jauhow quiera usarlo (sonrío)) que me dejó intrigada. Era una anuncio de champú y no recuerdo la marca (el embase creo que era de tonos verdes) parecía que lo nuevo del anuncio o lo qeu se vendía era que había envase grande y entonces salía un hombre que se acariciaba la cabeza y justo con una mano en la que tenía un anillo y entonces pensé: ¡cágate lorito! esto nos lo ponen para que la idea de familia levite por nuestras mentes y legitime la compra de un envase grande ... ¿no?).