5 de abril de 2009

¿En la Universidad se puede decir cualquier cosa?



(Lo peor es que esto es sólo una muestra de lo que quería reflejar en esta otra entrada).

3 comentarios:

Mar-ia dijo...

La profesora se explica, el rector se pronuncia y COLEGAS denuncia ...

esther dijo...

Estoy de acuerdo con el Rector en que la Universidad es un foro libre de ideas y de expresión, siempre y cuando éstas se hagan desde el respeto. En la exposición de esta prof. de la U. Católica de Murcia yo veo dos problemas claramente interrelacionados:

1. En sus declaraciones se vislumbra un claro rechazo, asco, repudio y compasión por las personas homosexuales. Sus palabras traspasan la delgada línea del respeto para acabar pronunciando calificativos como "enfermo" o "perversión", etc.

2. En la Universidad uno no puede decir su "opinión" sin más, para eso están los cafés y las tertulias con los amigos (como esta x ej). En la Universidad, que es un foro de ideas y ciencia, uno espera escuchar hechos probados o refutados científicamente, ideas sólidas con base científica, etc, etc. No me parece, en este sentido, que la conferencia de esta prof. estuviera a la altura. Más bien creo que es una conversación que todos podemos escuchar en el mercado o en el bar de la esquina.
Sin embargo, lo que más me sorprende es que la otra prof., la que compartía mesa y hacía las veces de "maestra de ceremonías", no atajara esta intervención tan pobre con argumentos firmes , bien fundamentados y no con un simple " yo tengo amigos homo y son muy felices". Eché en falta una buena respuesta, bien argumentada, con datos, que hubiera desarmado uno a uno los improperios pronunciados. Ahí se hubiera demostrado la verdadera esencia de la Universidad: el razonamiento contra la ignorancia. Qué pena!

Mar-ia dijo...

Estoy de acuerdo contigo Esther. Incluso en la pena que me produce la Universidad, esa que ahora está en boca de todos por los temas Bolonia, esa que parece que va a perder su esencia: el saber ... ¿cuánto tiempo hizo que se perdió? ...
En relación con este tema, encontramos también la lucha científica contra el aborto y los científicos que denuncian la utilización de la ciencia para legitimar una moral ... Supongo que esta es la historia de siempre el saber nos hace libres y puede hacernos creer dioses, esa profesora de bioética se apoyaba en su saber científico para legitimar sus argumentos, esos científicos que firmaron el manifiesto contra la ley del aborto se amparan en la ciencia ... y el uso de la palabra ciencia produce en la mente del oyente una garantia de verdad. ¡Una pena que uno que se diga científico mezcle opinión y ciencia!