12 de marzo de 2009

12 M: No a Bolonia

Estudiantes se manifiestan contra el Plan Bolonia.
Piensan que lo que se está pretendiendo es llevarnos a una universidad mercantilizada (en sus palabras) y que se va a perder la esencia de la universidad (me pregunto ¿eso qué significa?). Un grupo de profesores se ha unido a la lucha y ha hecho público un manifiesto del que extraigo lo siguiente:
Pero la sociedad española debe saber que, lejos de tratarse de energúmenos antisistema o desinformados adolescentes, los estudiantes del llamado “movimiento anti-Bolonia” son, en este momento, los únicos miembros de la comunidad universitaria que están teniendo la lucidez, la responsabilidad, el coraje y la generosidad suficientes para defender inflexiblemente, contra su sustitución por una cosa bien distinta, el concepto mismo y las condiciones de existencia de un verdadero sistema de enseñanza superior. Los únicos interesados, al parecer, en la supervivencia y ratificación de una institución que conserve de “Universidad” algo más que el nombre y que permanezca ligada a los ideales de la Ilustración por algo distinto de la propaganda. Lo hacen en un país y en un mundo que se muestra incapaz de entender y respetar una actividad como el estudio, en un país y en un mundo que desprecia la idea misma de una búsqueda desinteresada de la verdad, que ignora, en general, todo lo que una larga tradición llamó teoría, y que apela al “interés de la sociedad” para socavar las bases humanistas y los logros institucionales del concepto político de igualdad.

[...]

la exigencia de que no desaparezca de su país el lugar y la promesa de una posibilidad de vida seria, regida por el amor al saber y a la realidad. Esa promesa nos encaminó a la Universidad cuando éramos estudiantes: reconocíamos en ella el lugar que guardaba la libertad para la verdad como su esencia más propia, el fin del colegio y los tutores, la oportunidad también para nosotros de convivir, como adultos, con hombres sabios que no tenían otro interés que la investigación de las cosas del mundo, por ellas mismas, por amor del conocimiento.


¿Una institución que conserve de “Universidad” algo más que el nombre y que permanezca ligada a los ideales de la Ilustración por algo distinto de la propaganda? ¿La idea misma de una búsqueda desinteresada de la verdad? ¿El amor al saber y a la realidad? ¿la libertad para la verdad como su esencia más propia, el fin del colegio y los tutores, la oportunidad también para nosotros de convivir, como adultos, con hombres sabios que no tenían otro interés que la investigación de las cosas del mundo, por ellas mismas, por amor del conocimiento?

¿Es eso lo que la universidad es? Pues debe ser que yo tengo más miopía (visual y sensitiva) de lo que me imaginaba, porque en la universidad veo: alumnnos que están todo el día quejándose de que lo que se estudia no sirve para nada, profesores que no tienen ningún interés en debatir sobre conocimiento, ni sobre la propia universidad, ni con otros profesores ni con sus propios alumnos. ¿Búsqueda desinteresada de la verdad? ¿Eso qué quiere decir? ¿que los alumnos van a la universidad sólo porque están ávidos de saber y no tienen ningún interés en trabajar en eso que han estudiado? ¿qué de la universidad sólo esperan que los formen como personas, mientras deciden pasar unos años aislados de la sociedad en la que viven, sin ninguna obligación con la época que les ha tocado vivir?

Me parece una buenísima idea que se debata sobre el tema, pero ... ¿quién debate? ¿algunos alumnos y unos muy pocos profesores? ¿se le explica al resto de ciudadanos qué es la universidad? ¿lo quieren saber, si ni los propios interesados paracen importarles?

2 comentarios:

Mar-ia dijo...

(Pensando sobre el tema, una de las quejas que oigo más es que hay mucha falta de información (supongo que se refieren a que no viene la información a sus móviles, a sus buzones de correo ordinario o electrónico, ...) me pregunto, bajo las mismas condiciones ... si corriese la voz de que a los profesores les iban a subir el suelo y para ello tuviesen que rellenar un papelillo o que a los alumnos los van a aprobar presentando otro papelillo ... ¿habría la misma falta de información?).

Mar-ia dijo...

Dos enlaces sobre el tema del Ministerio de Ciencia e Innovación:
queesbolonia.es
boloniaensecundaria.es

Otro enlace con mucha información:
bolonya.org