17 de septiembre de 2008

No a la privatización de la Sanidad Pública



Video de la campaña contra la privatización de la Sanidad Pública promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Con esta campaña se quiere denunciar el actual proceso de privatización de la Sanidad Pública que se está llevando a cabo en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, especialmente en Madrid y Valencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la sanidad pública, en la que creo que todos somos responsable de que mejore (o no empeore) y todo esto para decir que en muchas ocasiones se abusa de su "gratuitidad" y las urgencias se llenan de cosas que resolvería el médico de cabecera, mirad esta noticia, es de risa:


http://www.20minutos.es/noticia/412666/0/llamadas/ridiculas/emergencias/

Anónimo dijo...

Bon dia:

os adjunto un link que dice mucho de la consideración que el Consell Valencià hace de la medicina y la sanidad:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Camps/inaugura/facultad/Medicina/permiso/dar/titulos/elpepuespval/20080918elpval_2/Tes

Esto viene de largo, no solo están privatizando la sanidad, sino que priman y apuestan por la formación de futuros médicos en Univesidades Privadas Católicas. Mientras tanto las Universidades Públicas, como la Universitat de València, piden créditos para poder autofinanciarse ante la falta de inversión del Govern Valencià.
Los trabajadores de la Universitat todavía no sabemos si podremos cobrar en los próximos meses, puesto que la Universitat de València lleva sin recibir un duro desde hace cuatro años. La situación es tal que si la actitud del Consell no cambia tendremos que cerrar las facultades por falta de liquidez (Lehman Brothers a la valenciana, pero con un organismo público con mas de 500 años de historia)
A esto hemos de sumar las acusaciones de Francisco Camps (de Golf) hacia la Facultat de Medicina de la Universitat de València, a quienes acusa de "ASESINOS" por inculcar a los futuros médicos valencianos la posibilidad de practicar la eutanasia a sus pacientes, lo que viene a ser la libertad de morir dignamente. Dos vocablos que, por supuesto, el govern valencià no conoce ni por separado ni en una misma frase: libertad y dignidad.
Así están las cosas en "esta nuestra comunidad" y lo que te rondaré morena...Todo ello engalanado con una actitud desafiante, prepotente, cínica...Para muestra os remito al programa CQC de ayer y lo que orquestó el Sr. Fabra en contra de la reportera del "Proteste Ya". La mafía a su lado es una ONG. Supongo que en el youtube lo podréis ver...

esther

Anónimo dijo...

Medicina: una vocación frustrada, eso es lo que siento.
El sistema sanitario está en crisis y a algunos despiadados se les ocurre que la solución es la privatización. Bajo mi punto de vista es una barbarie.
Y yo me pregunto, si no hay dinero por qué se pagan productividades millonarias, porqué no se hacen campañas de educación social para que, como dice pily, no se masifiquen las urgencias con patología no urgentes... creo que estamos viviendo un momento en el que se vende un " el usurario tiene derecho a todo", y para que el usurario tenga tal derecho ¿qué hacemos?, explotamos a los médicos, enfemeros, auxiliares... Contratos del 50 al 75%, contratos de guardias de fines de semana y festivos, vacaciones no concedidas, vacaciones no sustituidas con lo cual las consultas se masifican aún más, 60 pacientes por consulta más avisos a domicilio, 5 minutos por paciente...No sé si lo sabeis, pero hay centros de salud, muchos, en los que no hay desfibrilador, lo cual me parece aberrante, yo no me subiría en un autobus cuyo conductor llevara 20 horas sin dormir, sin embargo cuando cualquiera vaya al medico a las 4 de la mañana, tenedlo claro, la persona que tienes delante, lleva trabajando mínimo desde las 3 de la tarde, y lo más probable, desde las 8 de la mañana.
El usuario tiene derecho a todo, pero debería aprender a utilizar ese derecho, y hay cosas que no son tolerables y que como médicos deberíamos negarnos a atender. La gente llama al equípo médico para que acuda a su domicilio por cualquier motivo, sabeis que ocurre entonces, que el centro de salud se queda sin ambulancia y en muchos casos, sin desfibrilador, y mientras estás en el domicilio, valorando a un paciente joven, con un familiar al lado, que podría haberlo llevado al centro de salud, mientras estás ocupando la ambulancia, puede llegar al centro un infarto, un edema agudo de pulmón, una parada, en definitiva UNA URGENCIA, y demorar, tanto la actuación médica como la derivación al hospital compromentiendo su vida.
Entiendo que el concepto de "urgencia" puede ser discutible, pero por favor, usemos el sentido común!.

El usuario, debería movilizarse para que no haya demoras de una semana para tener cita con tu médico de cabecera, de 15 dias para tener los resultados de una analitica, de meses para que tener cita con otros especialistas.
El usuario debería movilizarse para que el médico que le atiende a las 4 de la mañana por una urgencia real, no esté agotado, después de todo un dia de trabajo.
Y los médicos, los médicos deberíamos dejar de ser tan pasivos, deberíamos unirnos y hacer algo, de una puñetera vez.

Privatización... no gracias.

SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Anónimo dijo...

Me preguntan por qué utilizo la palabra usuario y no paciente... bueno, así se les llama ahora a los pacientes, no sé muy bien, cúando se ha comenzado a utilizar esta terminología, pero sinceramente, me parece bien.
En muchos casos a la persona que tengo delante, la considero un paciente. Alguien que realmente necesita de mis conocimientos, de mi trabajo, para encontrase mejor, diagnosticar y curar una enfermedad, si es posible. En otros muchos casos no creo que tenga a un paciente delante, desgraciadamente, en muchos casos tengo a un usuario. Alguien que está abusando de un sistema que pagamos todos, que te está amenazando ( en una ocasión me empujaron e insultaron en público), que te está diciendo cómo tienes que hacer tu trabajo, cuando a tí lo que te gustaría es acompañarlo a la puerta y, en estos, y sólo éstos casos, si quiere algo, que lo pague. Por que las tonterías, acompañadas de insultos y abuso del derecho, esas, si que se deberían pagar. Que vienes al médico a las 1 de la mañana porque te molesta el dedo pequeño del pie desde hace un año, y no has ido a tu médico de cabecera por mil escusas... pues paga tu visita a urgencias si quieres que te atiendan. Que llamas al equipo móvil para que acuda a tu domicilio porque te duele la garganta, y no quieres que tu padre, tu madre, tu marido tu novia... te lleven hasta el centro de salud... paga tu visita... podría seguir, porque estas cosas pasan. Y mientras estas cosas pasan, por desgracia, como dije antes, puede haber infartos que vayan en ambulancia sin médico, disneas muy severas que estén en casa esperando más de 30 minutos a ser atendidas... en fin, no quiero seguir que os aburro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Blanca en gran parte de lo que dice. Llevo mucho tiempo cuestionándome el tema del "gratis total" no solo en la sanidad también en la educación, en la cultura, etc, etc...Creo que los ciudadanos no estamos preparados para valorar las cosas cuando su coste es 0.

Me contaba un alumno, y esto tiene que ver con el consumo gratuito de cultura, que en el Museo de su pueblo tuvieron que poner una entrada simbólica de 1 euro para evitar que las mujeres que iban de camino al mercado aprovecharan los asientos del interior de las salas de dicho museo para descansar con sus carros repletos de lechugas, tomates y demás viandas...
Está visto que el gratis total no funciona. ¿qué opináis de la medida del gobierno catalán de imponer un canon de 50 céntimos cada vez que un paciente-usuario visita al médico? ¿nos convertiríamos en pacientes responsables a golpe de "impuestos revolucionarios"?
Los usuarios no solo colapsan las urgencias, también los horarios de atención en los centros de salud. Hay horarios determinados pensados para que la gente que trabaja pueda acudir a su médico de cabecera sin perder horas laborales. Sin embargo, esos horarios siguen colapsados por jubilados que perfectamente podrían acudir al médico a media mañana o a media tarde. Una manera de disuadir el uso de esos horarios sería el cobro de un canon monetario.
El colapso de los centros de salud nos obliga a recurrir al médico privado (35 euros por visita). Así que yo abogo por el canon simbólico. Ese dinero repercutiría en beneficio de la SS y sería disuasorio para los que se sienten más usuarios que pacientes.

esther

Mar-ia dijo...

¿El canon simbólico? ... me parece que podemos pasar antes por un canon un poco menos restrictivo.
Digamos que el canon así puesto parece como que todos somos culpables y por eso pagamos. Yo prefiero entender las cosas en positivo, por eso, creo que por ej. en el caso de la sanidad, estoy más de acuerdo con lo que pienso que proponía Blanca. El paciente va al médico y el médico decide (confio en el médico (en algún momento hay confiar para que las cosas funcionen, ¿no?)) si el paciente ha hecho o no un uso indebido del servicio público. Si ha hecho un uso indebido entonces que pague (y el precio puede ser mucho más que simbólico, yo no lo entiendo como un precio, sino como una multa, un castigo).

En cualquier caso, creo que el problema no sé si podría resolver con "multas", canon o cualquier otra idea de "castigo". Al fin y al cabo es sólo dinero, dinero que mucha gente pagaría para seguir haciendo un uso indebido y sólo habríamos pospuesto el problema, que para mi gusto subyace tras esto que contamos: ¿Sabemos qué significa público? ¿es público gratis?¿por qué están mal vistos los servicio públicos?¿qué parte de culpa es de la administración y cuánta del usuario?¿qué ventajas le ve el usuario a lo privado?¿queremos tener servicios públicos?
Para mi público va unido a educación y eso ... nos falta mucho, muchísimo. Supongo que podremos, o más bien debemos, tratar de parar el futuro privatizante con multas, si es que queremos salvar lo público.

Anónimo dijo...

Justo el otro día estuvimos hablando de lo del "canon simbólico" éste y alguien dijo algo que me pareció razonable: si para disuadir a alguien que se aprovecha del servicio hay que cobrarle a alguien que lo necesita verdaderamente, la idea no está tan bien. Yo le veo varias cosas en contra: una, que los detalles de cómo cobrarle a la gente son muy complicados: ¿un enfermo crónico paga cada vez que tiene que ir? Si alguien lo necesita evidentemente, ¿tiene que pagar también? Dejar la decisión en manos del médico me parece muy arbitrario, y darle el poder de ponerle una "multa" a alguien por hacer un uso indebido sería una barbaridad... Tal vez podemos regular qué es el "uso debido" y qué no...

Lo que ocurre es que esto último está hecho: se sabe que si algo no es una urgencia no se atiende en urgencias. Lo que falta es hacerlo cumplir... Ni siquiera, que yo sepa, se ha intentado el dar información a la gente sobre qué uso hay que darle a los servicios médicos, algo que sería tan fácil como poner hojitas de información en los hospitales explicando el problema que produce la gente que va sin motivo.

Para algo que está bien en la atención médica en España, que es gratuita, no vamos a estropearlo, sobre todo habiendo posibles soluciones alternativas, y encima teniendo en cuenta que ni siquiera es seguro que cobrar vaya a arreglar algo... El efecto podría ser al revés: la persona con la que hablaba el otro día me contó algo que pasó en una guardería de Estados Unidos (atención, historia que podría ser un rumor, no os fiéis de ella):

Tenían el problema de que muchos padres llegaban tarde a recoger a sus hijos, con lo que el personal tenía que quedarse fuera del horario. Decidieron cobrar por el tiempo de retraso de los padres, y el efecto fue que aumentó el retraso de los padres. La explicación que dieron es que, como pagaban, sentían que estaban pagando por el derecho de llegar tarde. ¿No os sentiríais vosotros con el derecho de ir a urgencias por una tos de hace un mes si os cobraran por ello? "Bueno, me saldrá más caro, pero ya voy y me atienden". Y que no me protesten, que ya he pagado...

Mar-ia dijo...

Respondiendo a tu pregunta Corleone, yo no me sentiría con el derecho a ir a urgencias por pargar. Justo por lo que decía en mi comentario que yo entendería un canon no como un pago por algo sino como multa por haber hecho mal algo.
Ir por la carretera es un derecho y afortunadamente en España hay autovias en las que no hay que pagar. Pero todos estamos de acuerdo en que hay multas cuando alguien hace un uso indebido del servicio público y no creo que vayamos por ahí corriendo más de la cuenta porque pagas con la multa ...
Tienes razón que debemos entrar en el debate de qué es un uso indebido de la sanidad. Pero creo que en realidad muchas veces nos hacemos los tontos sobre el tema ... ¿Qué ocurre? que cuando en temas tan importantes como la sanidad o la educación la culpa es del "usuario" no hay nada que hacer, o muy poco, porque la persona que da la cara, el médico o el profesor, se siente totalmente indefenso porque no sabe como actuar, porque no se le puede decir "no te atiendo", porque es justo cuando llega el "tengo derecho, tú estás ahí para atenderme, te pagan para eso ..." (por parte del "usuario").
Puede que no haya suficiente información sobre lo que supone el uso de la sanidad, pero sí sé que hay muchos profesionales que tratan todos los días de explicar a los pacientes qué significa el uso de la sanidad pública, sé que hay consultas en las que hay carteles en los que se explican "normas", sé que hay profesionales que les explican a los pacientes que tiene derecho a reclamar por la masificación, sé que hay profesionales que comparten las protestas de los pacientes y les animan a que reclamen ... pero también se que hay mucho "usuario" con derechos que colma la paciencia del paciente médico que quiere cambiar las cosas y choca contra dos muros: la administración y los usuarios.

Mar-ia dijo...

(Para no hacer comentarios tan largos y aburrir, sigo en otro comentario centrándome en otro punto del tema).

¿Qué entendemos por gratis?
Creo que ese es el problema importante.
Creo que no sabemos que significa público.
Público no es gratis, público es "de todos".
Una de las cosas que más me molesta cuando voy por la calle es que alguien tire algo al suelo. ¡Me supera! ¿Tiraría esa persona un papel al suelo de su casa? Claro que no, porque la casa es suya ¿y la calle?
Ejemplos de un uso indebido del bien público podemos poner a montones. ¿Por qué lo público no lo entendemos como propio hasta que no lo reivindicamos como derecho?
No sabemos compartir, ese es nuestro gran problema, en el momento en el que pasamos de lo propio a lo colectivo se nos van los "principios posesivos" (lo que es de todos, ya no lo pienso como mio, bueno salvo que quiera, vamos sólo para los derechos, sin obligaciones "que pa' eso pago").
¿Cuánto pagamos por lo público? Mucho, y por eso tenemos derechos. Pero ¿cuánto más tenemos que pagar por el mal uso del lo público? Mucho, pero eso no nos importa ...

Creo que de la misma forma que sabemos muy bien los derechos también sabemos muy bien nuestras obligaciones, pero estas últimas cuando llega la colectividad se nos olvidan porque nuestra máxima es "me, mi, conmigo" ...
Sólo puede ser educado el que quiere recibir una educación ... es lo que tiene la libertad ...

Mar-ia dijo...

¡Estoy muy contenta de que tertuliemos!

Anónimo dijo...

Creo que todos tenéis parte de razón, y como veis, somos 5 los que estamos tertuliando y tampoco se saca nada claro... lo que está claro es que el tema es muy complicado. Yo llevo una semana de perros, yo esto lo dejo.
No puedo con la cara dura de la gente, no puedo con un sistema que pretende que los trabajadores le saquemos siempre las castañas del fuego, no puedo con los insultos, las amenazas... yo con ésto no puedo. Lo tengo claro.
Corleone, la gente sabe perfectamente lo que es y lo que no es una urgencia, pero como dice mar-i, las obligaciones se nos olvidan. Ejemplo:
4 de Junio de 2007, en motril hubo un tiroteo, hubo 5 heridos de bala graves, la ansiedad de los que lo vivieron... os podeis imaginar, las urgencias se colapsaron, se le pidio a la gente que considerase que su patologia podía esperar que volvieran más tarde o que acudieran a los centros de salud... ¿la gente se fue?, no, la gente se quedó haciendo comentarios del tipo "yo también estoy grave", un dolor de muelas, un dolor de garganta, golpe leve en el pie... esa era su gravedad, corleone, realmente crees que ésta gente no sabía que eso no era una patologia de urgencias?... Esta claro que de lo gratis se abusa. No creo que la privatizacion sea el camino, lo del canon, multa, impuesto revolucionario... yo si creo que podría servir, pero también es cierto que, puede ser complicado estipularlo. Y si aumentase la demanda... me da que no.
Yo me siento humillada en mi profesión, últimamente a diario, por los usuarios y por el sistema. Conseguir que se entienda que lo "público" es de todos, creo que es muy complicado... por lo que a mí me quedan dos opciones, una: " si, señor, ¿qué quiere? cuarto Kilo de paracetamol, medio de trankimazín ( con marcha claro), una ración de analiticas, y derivaciones varias?... por su puesto, señor, y para su señora lo mismo!", otra: hacer mi trabajo como creo que tengo que hacerlo y plantarme cuando creo que tengo que plantarme, ser seria cuando tengo que serlo, ser dulce cuando tengo que serlo. Las dos opciones son duras. Pero es lo que hay.
Sueño con los 10-15 minutos por paciente... pero sé que aún no van a llegar.
No sé, no me imagino a un universitario insultando a su profesor porque fuera de horario laboral no quiere responderle a la pregunta ¿cuanto son 2 + 2?.
Sin embargo en mi profesión eso pasa.
Y estoy hasta los ovarios. yo lo dejo!.

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver con esto ahora, pero por si alguien tiene curiosidad, la historia de la guardería que cobraba a los padres por llegar tarde a recoger a sus hijos me la he encontrado por casualidad, un par de días después de que alguien me la contara, en un libro que se llama "Freakonomics", una especie de recopilación de anécdotas y casos curiosos que de lejos tiene algo que ver con la economía.