17 de septiembre de 2008

¿Dónde está la cámara?


La verdad es que no debiera sorprenderme la noticia porque era algo anunciado desde hace tiempo.
Mi última entrada en Duelos y Quebrantos la dediqué a esta asignatura tan polémica: Educación para la Ciudadanía.
Y la sombra sobre la asignatura perdura, con las misma contradicción que entonces y con perlas especiales como la forma de llevarla a cabo en comunidades gobernadas por el PP
(estudie el lector interesado la Comunidad de Madrid). El premio sin duda, para mi, se lo doy a la Comunidad de Valencia que ha decido que esta asignatura se imparta en inglés, así que los alumnos de Valencia, que no se declaren objetores de conciencia, tienen Citizenship.

A las preguntas que me formulé hace un año en Duelos y Quebrantos, añado este año otra, a la vista de lo que ha ocurrido en este tiempo: ¿Qué ocurre con los tribunales constitucionales? ¿Por qué tribunales constitucionales distintos dictan sentencias distintas sobre la objeción a esta asignatura? ¿Por qué hacemos leyes que sean tan interpretables?


(Un artículo de opinión publicado hoy).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Inauguro mi participación en este blog con esta noticia que me toca muy de cerca como citizen del País Valencià.
La situación ciertamente es demencial: no hay suficientes profesores que tengan formación como filósofos o historiadores y que además controlen el inglés a un nivel más que aceptable. La solución es que la endeudada Generalitat ha decidido financiar la presencia de DOS PROFESORES en el aula: uno de filosofía, que controla la materia y la impartirá en castellano o catalán, y otro, licenciado en Opening, que hará la traducción simultánea a la lengua de Shakespeare. Todo esto en una comunidad en la que hay un alto porcentaje de colegios e institutos donde las clases se imparten en BARRACONES PREFABRICADOS (buscaré cifras exactas), sin calefacción ni aire acondicionado y con goteras que inundan aula y material cuando llega la gota fría.
Por cierto, en nuestra defensa diré que hay sindicatos que han objetado a los objetores, es decir, que se niegan a dar Educació per a la ciutadania en inglés y han decidido seguir impartiéndola en castellano o catalán, según la línea lingüística del centro.
Se me olvidaba, el Conseller d´Educació ha prometido a los héroes que se han ofrecido como "traductores simultáneos" de Citizenship importantes compensaciones en materia de becas, formación, etc. Con un par!
Alguien da más?

Esther (lo siento no me he podido dar de alta)

Anónimo dijo...

Sorry, me again!
Pego el prolegómeno que aparece en la página oficial de la GVA sobre la importancia que conceden a esta asignatura. Por supuesto, en inglés!

"Education for Citizenship and Human Rights was one of the most important new elements of the Organic Education Law of 2006. In its preamble, the law confirms that, “su finalidad consiste en ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.”

Once the Ministry of Education and the Autonomous Regions published the Decree stating the minimum requisites for this subject we understood how this space for analysis, reflection and study was defined. Conscious of the importance of this subject, we have prepared a series of didactic units that can be used to develop this space for analysis, reflection and study"

Fragmento extraído de la página oficial: http://www.edu.gva.es/educationforcitizenship/

Yo no sé vosotros, pero creo que el Conseller no se ha leído esto, o "alomojó" es que no sabe ni papa de inglés. Creo que va a ser esto último.
Mientras se dedican a hacer tonterías como ésta os invito a a que visitéis la página de la Dirección de POlítica CIentífica de la Generalitat, también conocida como Po-Ci, y le echéis un vistazo al Plan Valencià d´Investigació Científica i Tècnica 2008-2001 (esta última fecha debe ser un error, a menos de que pretendan desandar lo andado, que todo podría ser en "esta nuestra Comunidad")

http://www.edu.gva.es/poci/val/planes_id.htm

Sí, chicos, el plan valencià d´Investigaciò está "en construcción", como la vida misma...

La educación nunca debió estar en manos de los políticos, y menos en las de los políticos descerebrados.

esther

Anónimo dijo...

Si es que tenemos políticos que se comportan como niños chicos, y siguen ahí...

Venga, ya que estábamos dejando enlaces, aquí está el artículo de la Wikipedia, que recoge varios sitios donde se han publicado opiniones sobre la asignatura.

Mar-ia dijo...

¡Muchas gracias Esther por contarnos tu visión desde el lugar de la noticia!
Además de los sindicatos que indicas, dos institutos se han negado a impartir la asignatura en inglés.
¡Así que ánimo!, yo creo que en algún momento, hasta los desvergonzados se avergüenzan ...
Mientras tanto un gran apoyo para los madrileños y valencianos que sufrís las ideas innovadoras y liberales de vuestros gobernantes.


(Para poner tu nombre sólo tienes que pichar en Nombre/URL en lugar del marcado por defecto(Google/Blogger)).

Mar-ia dijo...

Pido perdón por las faltas ortográficas que podáis leer en este blog.
He alterado el orden de los dos últimos comentarios porque encontré un error (fatal y reiterado, ¿qué me pasa?) en mi comentario.

Mar-ia dijo...

Me alegra leer esta noticia: El 80% de los institutos de Valencia se "encierra" en protesta por la 'Citizenship' de Camps.

Anónimo dijo...

Sí, entre los institutos en pie de guerra y la llegada del barco holandés "abortista" a nuestro puerto estamos que lo tiramos, oiga.
Como se entere Benedicto...

Mar-ia dijo...

Cómo es la vida, ¿eh?, lo que a mi me alegró con el enlace que puese arriba a Camps le fastidió bastante y ahora se pone manos a la obra para tratar de que no vuelva a pasar:La Consejería endurecerá el examen anual para revalidar a los directores de centros.
La consejería ha puesto énfasis en que, entre los criterios que se evaluarán sobre la tarea de cada director, figura "la colaboración con los órganos de la administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del centro".

Y digo yo, anda que si todos los directores decidiesen suspender el examen y los centros de Valencia se quedasen sin directores ...