13 de septiembre de 2008

Dos noticias: una buena y otra mala

La buena: Bolivia y Venezuela le plantan cara a EEUU.
Cansados de que la historia latinoamericana sea una serie de golpes violentos, auspiciados por el todo poderoso EEUU, contra estados democráticos, Bolivia y Venezuela dejan claro quién golpea la democracia de sus vidas.
La mala: España y Europa son observadores imparciales del germen de una guerra civil que se respira en Bolivia.

Supongo que Bolivia está demasiado lejos como para preocuparnos sin EEUU decide o no propiciar una guerra civil en un estado democrático.
Supongo que Chávez es un populista que sólo quiere permanecer en el puesto engañando a un pueblo que ha decido elegirlo democráticamente.
Supongo que nosotros, los españoles, debemos seguir manteniendo una distancia prudencial con Venezuela y Bolivia, no vaya a ser que se nos enfade el papá EEUU y con ello se genere una nueva avalancha de crispación de nuestra derecha (bastante tenemos con nuestra crisis ...).
Supongo que si no nos preocupa no tener clara cual es nuestra historia, no nos va a desvelar la historia de América Latina.

Supongo que lo malo de la era internet es que puedes tener tanta información que te das cuenta de que es muy fácil crear una verdad en un país (de los libres (como España, por ejemplo)) porque es muy difícil (por el tiempo que no tenemos en esos países) estar críticamente informados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto simplemente es un página más de la maltrecha historia de América Latina; un episodio que a todos nos suena demasiado...
La intromisión de los Estados Unidos en carcomer la democracia de los países débiles del Centro y Sur de América es una tradición peligrosa a la que el resto de continentes hacen oídos sordos.
Ocurrió con el gobierno sandinista, cuando USA financió con armas y grandes cantidades de dólares a "la contra" con la que desgastar frontalmente al gobierno de Noriega. Ni una sola de las reformas sandinistas por y para el pueblo pudieron llevarse a cabo, y el gobierno finalmente cayó con el descrédito de las masas que en su día lo apoyaron. Matarón a Allende sufragando a Pinochet y sus secuaces, instauraron dictaduras militares en Chile, Argentina, colocaron a Fujimori en Perú...Todo eran satélites al servicio de EEUU que controlaba fuertemente.
También lo intentaron hace poco con Chávez y ahora van a por Evo. No permitirán que nacionalicen ni una sola empresa, no permitirán que se conviertan en gobiernos "socialistas".
Chávez tiene sus formas populacheras que no comparto, pero una siente cierta emoción contenida cuando ve a un tipo gritar " yankis de mierda, váyanse al carajo". No son formas para un Presidente del gobierno, pero es la expresión libre de lo que América Latina siente. No les queda mucho más que resistir.

esther

Mar-ia dijo...

Me alegra que esté aquí este comentario.
Desde que puse la noticia he seguido "la historia" con rabia por la poca importancia que le ha dado El País y lo mal (esto es una opinión, claro) que ha tratado la noticia. Es interesante mirar como se ha seguido la noticia desde ese periódico y desde Público ...