29 de septiembre de 2008

Los intocables II

España estado aconfesional (ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Constitución Española, art. 16.3 ) disimula muy bien o "el tener en cuenta las creencias religiosas" del art. 16.3 yo lo entiendo mal, muy mal.
Me pregunto (por poner un ejemplo concreto y de radiante actualidad estatal): cuando se inagura el Año Judicial con una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ¿la Iglesia Católica tiene carácter estatal?
En una sociedad tan hipócrita como la nuestra, hablar de los privilegios de la Iglesia Católica es de intolerantes que no dejan profesar sus "creencias" a una inmensa mayoría de españoles. Decir públicamente que debiera terminarse el Concordato del 1979 parece ser una inquietud imbécil de una persona que no tiene problemas y que sólo quiere desviar la atención de las cosas que verdaderamente provocan malestar a la sociedad española actual.
En una sociedad tan hipócrita como la nuestra, profesar la antipatía por las declaraciones públicas de los altos cargo de la Iglesia Católica es un meterse en "lo que no te importa" porque no te consideras católico. Y además es quedarte con una parte muy reducida cuando hay actos solidarios y de cooperación con los más desfavorecidos que parece que negaras con esas discrepancias ...

A la altura de la vida en la que estamos, en un país que se dice aconfesional es triste (claro esto es una opinión) que la Iglesia Católica sea un intocable. Tener una fe religiosa debe estar muy bien, formar parte de un club debe estar muy bien y si el club además desarrolla tareas humanitarias está aún mejor ... pero no deja de ser un grupo de gente (me da igual si es o no mayoritario (el Real Madrid o el Barca, ¿son mayoritarios?)) con un gusto común, que no se entiende que mantenga un privilegio, que hagan uso del estado, como el resto, pidiendo ayudas como asociación, ONG o lo que quiera que sean ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el momento en que las declaraciones y malas artes de la cúpula eclesiástica española incide en el devenir, desarrollo y buen funcionamiento de las decisiones tomadas por una cámara de gobierno elegida democráticamente, creo que como ciudadana no católica estoy en total derecho de opinar y dar mi parecer sobre estas declaraciones o malas artes eclesiásticas.
Solo en el caso en que sus declaraciones y decisiones se ciñeran a la planta de cruz latina que sostiene los edificios donde imparten sus liturgias quedaría una ciudadana no católica como yo eximida de opinar lo que sus fieles católicos, apostólicos y romanos quieran oír, inculcar y practicar.

También estoy en mi derecho como ciudadana no católica de exigir que, ante el continuo boicot a la política democrática de este país, se anule la financiación de la Iglesia católica y todas sus escuelas, institutos y universidades privadas y concertadas. Si no participas del sistema, si disientes por norma de las decisiones tomadas para el conjunto de los ciudadanos, también has de quedar al margen del dinero que este Estado genera para apoyar el desarrollo y el futuro de sus habitantes, de todos. católicos, musulmanes, protestantes, judíos, budistas, ateos, agnósticos, etc, etc. Será por dioses!

La imagen del otro día, la que comentas sobre la apertura del Año Judicial me causó cierta repugnancia, porque, como tú dices, esa imagen confiere a la Iglesia Católica un cariz estatal que no le compete.

Lo del Concordato del 79 es como la Constitución del 78 huele a rancio y está pidiendo a gritos una renovación estructural.

esther

Pd. Visto el panorama económico que nos acecha, se echa de menos un post que nos permita analizar la crisis del capitalismo y el nuevo "socialismo de los ricos". Es una sugerencia...Claro que diréis : pues para eso ábrete tú un blog! Tenéis razón.

Mar-ia dijo...

¡Las propuestas de temas para la tertulia siempre son bienvenidas! Espero que en Cuando los liberales llaman a Papi podamos tertuliar sobre lo que dices.


Nota a pie de comentario:
Querido/a Anónimo Esther puedes ser Esther desde el principio sólo tienes que seguir los siguientes pasos en Elegir una identidad:
1.- Marcar Nombre/URL (por defecto está Google/Blooger, pero puedes marcar cualquier otra)
2.- Poner tu nombre en Nombre
3.- Pinchar en Publicar comentario

Pero bueno ... si quieres seguir siendo "El anónimo firmado por Esther" ¡no hay ningún problema!