24 de enero de 2012

¡A la calle!

Creo que ha llegado el momento de salir a la calle y tomar conciencia de la situación en la que estamos. No se trata de recortes temporales, se trata de sablazos directos al estado de bienestar. Podemos seguir pensando que son leves arañazos o ser conscientes de que nuestro sistema de garantías públicas se está desangrando. Podemos seguir pensando que cuando todo esto pase volveremos a ser lo que fuimos o podemos abrir los ojos, para tratar de parar la apisonadora que derrumba sin resistencia nuestros servicios públicos.

Educación, sanidad, investigación, servicios sociales, ayudas a la dependencia, pensiones, ... no son gastos son inversiones. No son en estos servicios en los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Son nuestras pensiones excesivas? ¿Cuántos pacientes por médico tenemos? ¿Cuántos alumnos por profesor? ¿A que edad nuestros investigadores dejan de ser becarios para tener un contrato digno? ¿Cuánta gente vive sin poder tener acceso a su primera vivienda? ...
¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades? ¿Qué derroches públicos se han hecho? ¿Quizá aeropuertos sin aviones, puentes de arquitectos de renombre, inversiones en infraestructuras para una olimpiada que nunca llega, formulas 1, copas américas, ...?
Los que trabajamos en los servicios públicos sabemos que se podría economizar haciendo una gestión mucho más eficiente, pero eso no implica despedir a gente. Ni mucho menos, entregar a una agencia privada la gestión de los servicios públicos. Se trata de hacer una gestión basada en la austeridad y en la creación de empleo público de forma que se mejoren los servicios.

Sin embargo, nos venden la canción de ajústense los cinturones que ya vivieron demasiado tiempo por encima de sus posibilidades y el gobierno para crear empleo despide a los empleados públicos, para favorecer el consumo baja los sueldos y sube los impuestos de las clases medias y bajas y para contentar a los mercados asusta a los ciudadanos ...

¡Ha llegado el momento de salir a la calle y defender la inversión pública que garantice educación, sanidad, investigación, servicios sociales, pensiones, ...! ¡Se lo debemos a todos los que lucharon por los derechos que hasta hoy hemos disfrutado!

No hay comentarios: