23 de enero de 2009

¿Tienes tiempo para abstraerte?

¿Y ganas?
Esta semana he vuelto a escuchar esa frase tan científica que dice algo así como ... es que hay gente que es una negada para la abstracción ...
¿Para qué tipo de abstracción? me pregunto, porque digo yo que para ciertas abstracciones no serán unos negados, ¿no? Sabrán distinguir lo que es una mesa, aunque no sea la que tienen en su salón, sabrán contar y poner el mismo número para cosas muy distintas, habrán imaginado, incluso puede que sonrían con dos puntos y un paréntesis (:)) ... entonces ¿de qué se habla cuando se dice esa frase? ¿de las matemáticas? ¿de la filosofía? ¿del arte? ¿de la poesía? ...
¿No será esa frase un invento de matemáticos, filósofos, artistas, poetas ... que quieren hacer de su profesión un coto en el que sólo entran los elegidos? O ¿no será que nos abstraemos si nos apetece y decidimos quedarnos fuera de ese coto de élite?

4 comentarios:

TALEGAS dijo...

diooos mar-ia no había visto esta entrada!!! Si es mi caballo de batalla favorito!!!

Evidentemente "abstracción" es un concepto demasiado abstacto como para preguntar a qué se refieren. Y yo personalmente nunca me lo había planteado, pero sin entrar en detalles lo podemos ver como una capacidad más que se entrena como todas y lo que me jeringa es que nadie lo hace y se jacta de ello. Esa es mi explicación de la frase.

Aunque es cierto que ese elitismo matemático está ahí dentro implícito. Pero lo siento, llevo ya más de 8 años mamando eso y no me puedo liberar de él. Y el (o la) que esté libre de ese pecado, que tire la primera piedra.

Mar-ia dijo...

¡Me encanta que te guste la idea de esta entrada! Pensaba que nadie tenía tiempo para abstraerse ... ¡Me ha hecho muchísima ilusión encontrarme con tu diooos ...!

Estoy contigo que entrar a definir abstracción debe ser un poco larguillo, pero digamos que podríamos pensar algo más simple: ejemplos de abstracción. Y todo ello porque no sé si estoy de acuerdo que el problema de la abstracción es una falta de práctica. Me explico, coincido contigo que es un "algo" que se puede mejorar practicando, pero en lo que discrepo es en la falta de práctica generalizada, ¿por qué sabes que no se practica?
¿No será que la casta esa de la que hablaba en la entrada se ha apropiado de la abstracción y todo lo que no sea esa abstracción aplicada a esas disciplinas no es abstracción?

Talegas, por favor, déjame que sueñe que hay gente de esos gremios, que decía en la entrada, que está deseosa de compartir con el resto de mortales el placer por abstraerse como ellos ... y que mejor que el que esté convencido de que su abstracción es bonita que lance dulces ideas al resto de mortales ...
Anda Talegas, déjame que me abstraiga y piense en un mundo ideal en el que gente se abstrae hasta caer en la realidad sonriente y argumentativo, déjame que piense que nos gusta compartir nuestras abstracciones que pensamos útiles para la sociedad.

TALEGAS dijo...

Señorita mar-ia, usted no tiene que soñar con eso porque ya lo hace. Un blog así es una buena rampa de lanzamiento. Y un buen ejemplo de por qué ciertos gremios bien "entrenados" hacen de la abstracción algo suyo: quizá alguien haya soñado como tú y se haya tenido que merendar las ilusiones al no encontrar nadie con quien compartir sus "dulces" ideas.

Lo que está claro es que no se practica porque en boca de algunos poco abstractos que yo conozco: "no sirve para nada" que viene a significar (ya conozco su idioma): "no me reporta beneficio material". Y yo con esos no quiero compartir na de ná. En fin, antes de abstraerse hay que hablar el mismo lenguaje....

Mar-ia dijo...

¡Muchas gracias Talegas por el halago has alagado mis ojos ...!

Estoy de acuerdo que contigo que es un rato frustrante el disfrutar con algo y no poder compartirlo, a ratos gusta disfrutar en grupo ... pero como dices, muchas veces es problema de comunicación, como casi todo en la vida, y creo que tenemos una misión: tratar de hablar el mismo idioma, tratar de ser capaces de intersar al otro, es decir, inventar (si hiciese falta) la forma de transmitir, de llegar al otro, no creo que hasta el más materialista del mundo mundial sea incapaz de abstraerse ... ¡fíjate tú se abstrae cuando cuenta sus posesiones! así que sólo hay que encontrar la forma de engancharlo ...

Creo que esto es un poco como cuando los niños sólo comen un tipo de comida, pongamos pollo, y el adulto los "engaña" y les dice qeu todo es pollo y el niño come todo tipo de carne o pescado ... lo importante es no perdernos con los nombres, lo importante es mostrar las cosas y cuando ya estén interesados si acaso les ponemos nombre, ¿no?