12 de febrero de 2012

Las utopías técnicamente posibles

El viernes pasado tuve la suerte de asistir a la presentación del libro Combates de este tiempo de Julio Anguita. En Tertuliamos ya he dicho muchas veces que para mi Julio Anguita es una de las medicinas que tomo con frecuencia para poder luchar contra la enfermedad del hastío, la pasividad y el desánimo que me contagia la sociedad en la que vivo.

Su discurso es claro y directo: Sin actividad intelectual no se pueden tomar las calles, sin curiosidad no hay ciencia, no hay saber, no hay seres humanos.

Combates de este tiempo es una recopilación de escritos de Anguita de hace tiempo. Sin embargo, son escritos de aplicación directa a nuestra cotidianidad actual. Y es que como bien dice Julio, él estudio Historia, no porque le importe mucho saber qué ocurrió hace mucho, sino porque es el pasado el que nos explica el presente en el que vivimos y sólo teniendo memoria podemos actuar ahora.

En la presentación de su libro hizo un repaso sobre los combates de este tiempo. Según él debemos combatir contra:
  • La desmemoria. Ya que sin memoria no somos seres humanos. Debemos estudiar, conocer el pasado que incide en nuestro presente.

  • La pereza mental. Somos tremendamente perros en lo mental. Nos da miedo pensar. Y nos creemos que estamos informados porque nos ponemos delante del televisor a la hora del telediario. Nos da miedo pensar por nosotros mismos, queremos que nos digan lo que hay que pensar y hacer.

  • Los que piensan que es un disparate pensar que otro forma de vida es posible. Los que piensan que somos utópicos y que por tanto perdemos credibilidad ...
    Un ejemplo contundente de nuestra utopía: hoy en día producimos alimentos para dar de comer a toda la población del planeta. Por tanto, nuestra utopía de que nadie muera de hambre es técnicamente posible.

  • Nosotros mismos. Somos nosotros los que alimentamos este sistema económico. Somos nosotros lo que tenemos que ser conscientes de que el crecimiento ilimitado no es posible en un planeta finito.


  • Al acabar la presentación del libro salí con la ilusión y el deseo de combatir esos frentes, ¿te apuntas?

    No hay comentarios: