Un ejemplo más de la manipulación informativa en la que vivimos se observa al tratar de conocer la situación real en América Latina.
Willy Toledo lleva tres días siendo atacado por hacer uso de su libertad de expresión (¿en España eso existe, no?).
Los medios de comunicación se han dedicado a interpretar sus palabras, por supuesto desde la óptica instuticional de un país libre en el que cuando el gobierno puso en libertad a De Juana Chaos muchos tenían un discurso contrario: no se puede ceder ante el chantaje, si muere, que muera.
Pero claro, estaré comparando casos que no son comparables.
Bien, pues lo intento con otro caso, ¿qué pasa en Honduras? ¿os acordáis? ¿Ese país que sufrió un golpe de estado y que ahora tiene un presidente impuesto tras dicho golpe? ¿Cuántas noticias hemos leído o escuchado sobre Honduras? ¿se ha dicho que se están violando los derechos humanos y que se está asesinando a personas contrarias al golpe de estado?
¿Por qué no se hace un ataque mediático a la situación actual en Honduras?
¿Este ejemplo, tampoco es comparable?
¿Qué información tenemos en España? ¿No es extraño que sólo el PCE haya apoyado a Willy Toledo, y que los medios de comunicación tengan la misma consigna informativa al respecto?
¿Y qué ocurre con la información de América Latina? ¿No es extraño que los países que se oponen claramente al discurso de EEUU sean siempre los malos de la película? ¿No sorprende que en Honduras se estén violando los derechos humanos y ningún periódico hable de ello?
Sería bonito que nos autocriticásemos un poquito más y después diésemos las lecciones de democracia, libertad de expresión y criterio para valorar cuándo se violan o no los derechos humanos, ¿o no?
5 comentarios:
Las amistades peligrosas de Rajoy.
Hablando de manupular información dentro de nuestra de libertad de expresión en nuestra democracia:
El PP censura una exposición de fotoperiodista en Valencia
Quizás piensen que lo que no se ve, se olvida y nunca existió.
¡Gracias Pily!
Podemos ir incluyendo en esta entrada las censuras que vayamos viendo en nuestra democracia ...
Me gusta leer la conversación que está teniendo Willy Toledo con los lectores de público, no vamos a cambiar mucho el monopolio informativo en España, pero al menos no me siento tan loca ...
Esas cosas aqui no pasan.
Publicar un comentario