23 de marzo de 2010

Constitución inconstitucional

Obama ha logrado aprobar su reforma sanitaria.
No quiero entrar aquí a tertuliar sobre esta reforma (que distará mucho de ser una sanidad como la que tenemos en España o en muchos países de Europa), sino sobre lo que me produce desasosiego: que sea considerada un asalto a la Constitución de EEUU.
No conozco la Constitución de EEUU, pero cuando escucho o leo acusaciones de ese tipo me hacen pensar mucho sobre la ley, la moral, el derecho, la justicia ... En este caso concreto me pregunto qué hace que una reforma que nosotros vemos perfectamente constitucional, justa y buena (o al menos creo que mayoritariamente no la tacharíamos de incostitucional) en EEUU pueda ser considerada inconstitucional, ¿no formamos parte del mismo mundo global? Esta ley pretende dar cobertura sanitaria a más de 34 millones de personas (¡casi la población de España!), millones de personas que en la actualidad carecen de ella ¿qué Constitución puede ocultar esto sin que los Derechos Humanos griten hasta rompernos los tímpanos?
A veces pienso que en este pequeño inmenso planeta podríamos, algún día, ponernos de acuerdo en una Constitución Terrenal, entonces me acuerdo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y me doy cuenta de que una Constitución Terrenal es una quimera, puesto que ya tenemos esta Declaración Universal para incumplirla o exigirla dependiendo del país al que queramos aplicarla.

No hay comentarios: