17 de diciembre de 2009

Jugando a ser niño

Además de los anuncios de perfumes, en estas fechas, la televisión juguetea con regalos para consumistas infantiles.
Hay un barco pirata que descubre una isla con tesoro, una carrera de coches que corren bajo la mirada de un helicoptero de policías. Hay príncipes y princesas, casas y castillos, granjas y parques de bomberos. Hay monstruos y magos.
Hay deseos en dosis de 30 segundos, animados con ciencia ficción, que alimentan la necesidad del niño. (Porque el niño lo que necesita es ser feliz y su felicidad dependen del juguete del que dispone).
Los adultos contemplan la escena sabiendo que el muñeco no se mueve solo aunque el niño así lo crea. El niño quiere el juguete porque la televisión lo muestra maravilloso. El adulto trata de convecer al niño de la falsedad de las imágenes. ¿Lo consigue? Seguramente no porque es difícil razonar con un niño que uno no puede tener todo lo que desea. Pero la pregunta más complicada es ¿quién enseña al adulto la falsedad de la publicidad para adultos?
Es hora de juguetes para mayores: i-phones i-pijos, móviles con aplicaciones que jamás usaran, home-cinemas, discos duros multimedia, fitness-wii ...
Como los niños ... me lo pido porque lo necesito.

La necesidad es un invento del consumista. Los necesitados están sobreviviendo mientras los otros juegan a ser niños.

3 comentarios:

chaly vera dijo...

El padre generalmente compra el juguete que a él le agrada. El niño tiene que contentarse con el regalo. Si los niños eligiesen sus regalos, otra cosa sería.

Felices fiestas

jauhow dijo...

Los niños pequeños siempre aspiran a ser mayores. Por tanto es lógico que busquen regalos aspiracionales. Por otro lado, sería bueno tener una charla sobre lo que son las necesidades y si estas se crean, se transforman o simplemente existen.

Mar-ia dijo...

Gracias por pasar por aquí chaly vera, ¡felices fiestas para ti también!

Jauhow ... ¿necesidades? umm uno de mis temas favoritos que enlaza con otros muchos, mi preferido últimamente es: necesidad en relación a libertad, libertad en relación a necesidad ... pero eso será para otro momento, que tú te vas de vacaciones, o para otro lugar ...