8 de mayo de 2009

¿La publicidad es una ideología?

El libro 'Industrias de la conciencia' analiza las campañas publicitarias y su influencia en la sociedad.

2 comentarios:

jauhow dijo...

Cosas con las que no estoy de acuerdo:
- Recibimos una media de 3.000 impactos al día (no 600)
- El fin de la publicidad no es únicamente seducirnos. Es un análisis muy maniqueista.
- No me gusta la palabra "simplón". No creo que los mensajes de los sesenta fuesen simplones. Si quieres "directos" o "simples", no simplones. Además, esta generalización "los mensajes de los sesenta" es una falacia per se.
- "Los mensajes que lanzan los anuncios muestran un estilo de vida que se asocia al producto, sin explicar nada de él". Cierto en algunos casos, falso en otros. A bote pronto, los coches venden menor consumo, los zumos hacen comparativas sobre el porcentaje de fruta, los yogures están abalados por estudios científicos, los cosméticos más aún...
- "En su permanente evolución, la publicidad ha abandonado los planteamientos racionales para ofrecer beneficios emocionales". Gila anunciaba maquinillas de afeitar con el eslogan "da un gustirrinín..." (racional a tope).
- "La idea católica de la vida como valle de lágrimas es lo opuesto a la publicidad", señala Eguizábal. Bien visto, por eso la conferencia episcopal hace anuncios de linces, para automartirizarse.
- "Los anuncios cada vez se parecen más al cine", por eso está creciendo tanto el vídeo casero y el viral de internet, ¿no? Yo diría más bien que se parece tanto ahora como en los sesenta.
Lo siento, pero no me ha seducido demasiado... :)

Mar-ia dijo...

Muchas gracias por un comentario también fundamentado. No tienes que lamentar que no te guste ... Personalmente (ni de otra forma) no conozco a este hombre y cuando leí el artículo esperaba encontar una respuesta a lo que pregunta ¿la publicidad es una ideología? pero no la encontré. Creo que en tertuliamos ya he comentado cuanto poder pienso creo que tiene la publicidad y muchas veces me he preguntado esto de la ideología ... Creo que en cada cosa que hacemos se esconde un poquito de nuestra ideología y esto me hizo pensar si el publicista como el actor debe interpretar un personaje y bailar al son de la ideología para el que lo hayan contratado.
Creo que la publicidad dentro de su misión de publicitar productos, también de alguna forma transmite una ideología. El ejemplo que me viene a la cabeza es el del coche familiar que comentabamos el otro día, creo que los publicistas se arriesgaron por "vender" con una ideología "poco habitual".
Digamos que para mi la respuesta a la pregunto que planteo es .