6 de mayo de 2009

Día del espectador: un ¿experimento?


Y nosotros ... ¿somos un experimento?

5 comentarios:

jauhow dijo...

Aunque la película me pareció muy buena, creo que hay que interpretarla como una reflexión con moraleja más que como un experimento social. La idea me parece muy acertada: todos estamos expuestos a la manipulación y la falta de ideas propias lleva al borreguismo. Pero no creo que sea tan fácil como se plantea en el film (afortunadamente).
Ser o no ser un experimento está en nuestras manos. Para ello sólo hay que ser muy conscientes de lo que ya ha sucedido (la historia suele repetirse de una u otra forma) y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder. ¿La solución? Probablemente buena parte del problema lo resuelva la educación (que no es lo mismo que la instrucción).

Mar-ia dijo...

(Usé la palabra experimento porque eso es lo que he leído sobre la película y sobre la historia real en la que está basada ... Yo comparto la idea de que el profesor hace "un experimento" (lo que eso quiera significar)).

Sobre lo que dices:
Todos estamos expuestos a la manipulación y la falta de ideas propias lleva al borreguismo¿cómo sabemos cuándo una idea es propia?
Más allá de la historia de esta película que trata una corriente de pensamiento (por llamarla de alguna forma) mi pregunta sobre si somos nosotros un experimento, es justamente lo que tú dices, ¿cómo se que mis ideas son mías y no son instruidas por una ola? ¿por la educación?

jauhow dijo...

Yo creo que desde el momento en que hay lugares como este en los que se permite expresar la opinión, hay ideas propias.
El problema está en no cuestionarse nada. A eso me refería copn borreguismo.

Mar-ia dijo...

Entiendo lo que quieres decir, pero lo que no tengo claro es que, por centrarnos en la película (o sin centrarnos da igual), el hecho de que una masa siga una idea igual implique no haberse cuestionado nada.
Por hablar de algo menos transcendente que el argumento de la película. ¿Ver el fútbol o una telenovela o la telebasura es borreguismo? Por elevar la trascendencia (o no) autoconvencernos (y uso auto porque yo tengo que hacer ese esfuerzo individualmente) de que el capitalismo en el que vivimos nos hace vivir en una sociedad más libre, ¿eso es borreguismo?

Podemos cuestionarnos muchas cosas, pero seguimos una ola porque de entre lo que vemos, de entre lo que conocemos esto es lo que pensamos que es lo mejor. Por esto justamente mi pregunta de si somos un experimento.
Con la película nos podemos echar las manos a la cabeza de que pase lo que cuenta, pero ... y en nuestra sociedad ¿no tenemos una pauta de conducta aprendida y seguimos convencidos de que esto es así?
¿Hay un profesor que nos ha marcado las reglas y nosotros hemos extendido como una ola?

jauhow dijo...

No sé cuál es la definición exacta de borreguismo. Lo que quiero transmitir es el concepto "lo acepto sin rechistar, sin plantearme nada, hago lo que me dicen y punto". ¿Aceptamos el capitalismo sin rechistar? Yo creo que no, hay muchas voces críticas. ¿No nos planteamos nada? Yo creo que tampoco. ¿Haces lo que te mandan y punto? No creo. ¿Somos del Barça por obligación? Tampoco.
Quizás seamos borregos para unas cosas y no lo seamos para otras. Espero que al menos no se imponga la tendencia en todos los ámbitos de nuestra vida.