7 de mayo de 2009

Incentivo: competir

Y ... ¿qué hay cuando el incentivo no es ganar? Vivimos en una sociedad de la competición, eso está claro, pero ... ¿puede una persona no competitiva sobrevivir en ella? ¿Cuál es el incentivo cuando no es ganar, ni el castigo perder?

2 comentarios:

Pily dijo...

Hay por ahí quien piensa:
"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida. (Miguelito, amigo de Mafalda)"
No creo que los incentivos vengan de la competición, tan solo del puro vivir de los detalles que te regala el día a día. (Esto si quieres es ganar)

Mar-ia dijo...

Pily comparto lo que dices.

No sé si la entrada ha quedado clara, de hecho está muy mal, la he escrito rápido y no se sabe a cuento de qué viene.
Me preguntaba qué nos lleva a que queremos que gane un equipo (esto es efecto Iniesta), qué nos lleva a pensar que la recompensa es la victoria y el incentivo la competición (el argumento para esto es: si no hubiese un ganador la gente "no lo daría todo").
En la sociedad (ya lo hacen los animales) se compite para obtener lo mejor, eso está claro, pero ... ¿nos gusta ser tan competitivos? ¿se puede obtener el mismo resultado sin ser competivo? ¿cómo?
(La política de empresas públicas y privadas tiende al incentivo, pagar más el que lo hace mejor. Y por tanto hay una competición).

Con esta entrada quería reflexionar (creo que ya lo hemos hecho aqui antes) sobre la competición. ¿Podríamos inventarnos una sociedad sin competición? (quizá solo con la competición invidual: creo que lo puedo hacer mejor, me puedo superar) ... ¿Tenemos la racionalidad suficiente para no tener que competir entre nosotros?¿si los animales pudiesen razonar tanto como nosotros seguirían compitiendo?¿dos animales que tienen ambos comida compiten entre ellos por la comida?