5 de mayo de 2009

Fiesta popular

El Partido Popular está de fiesta: estrena web y las últimas encuestas pronostican su victoria. La verdad es para estar contentísimos, porque tiene tela marinera (o en el lenguaje de Trillo: manda huevos), que con la de corrupción que defeca la gaviota del PP los populares ganen votos (aunque sean potenciales).
Pero claro, la crisis está ahí haciéndole campaña al PP y eso se nota. Aznar (con su perro (véase portada de ABC de hace unos días (aquí no se enlazan fotos que pueden herir la sensibilidad del lector))) ya ha dicho que este gobierno no es capaz de sacarnos de la crisis y la FAES espera que los "negacionistas de la crisis" no hayan contagiado a Salgado.
Pero debemos estar tranquilos, porque hay esperanza* (¡dios que susto!): el PP tiene la solución contra la crisis. Con esta ilusión he ido veloz a ver la nueva web del salvador y directa a las medidas contra la crisis, lo que he encontrado es esto, pero no me ha aclarado mucho.
¿Qué significa:
Reforma fiscal

Las reformas fiscales han demostrado ser instrumentos eficaces para la dinamización de la economía y la recuperación del crecimiento. Menos impuestos no significa menos recaudación, sino liberación de recursos a disposición de las familias y empresas, que pongan en marcha de nuevo el motor de la economía.
Apoyo las familias, a través de una profunda reforma del IRPF.
Apoyo a las PYMEs y autónomos.
Apoyo a sectores en situación de especial dificultad

Reforma laboral

El objetivo básico en este momento es resolver el problema del empleo en un país que se acerca a los cuatro millones de parados. Todas las medidas estructurales deben priorizar la creación de empleo, y a ellas debe añadirse una reforma del mercado de trabajo que frene la destrucción de empleo y posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para luchar contra la subida de precios

Aumentar la competencia
Limitar los incrementos de precios y tasas reguladas
Garantizar la Unidad de Mercado
Liberalización del sector servicios
?

*Si una persona demuestra no merecer un nombre, ¿no se le debería quitar? ¿es justo que yo no pueda pronunciar la palabra esperanza sin mirar para todos lados y sentir miedo y repelús?.

2 comentarios:

Corleone dijo...

Pues lo que dicen es una teoría muy extendida: menos impuestos, más crecimiento económico. Algo que defienden muchos economistas y que seguramente es un tema muy complicado. Tengo entendido que mucha gente defiende que a veces el efecto puede ser incluso el contrario: con menos porcentaje de impuestos se favorece la creación de empresas y de empleo, con lo cual hay más gente que paga impuestos, lo cual produce finalmente mayores ingresos del estado. Yo no sé hasta qué punto esto es así, pero no me parece una tontería...

Sin embargo, los países que tienen fama de tener mejores servicios públicos también tienen impuestos muy altos, por lo que sé, y eso tiene el valor de la experiencia. Le he preguntado a mis economistas de cabecera, que los tengo aquí al lado, y buscando "presión fiscal" por ahí encontramos esto. Aunque dicen que la correlación no está tan clara, yo diría que es positiva entre el nivel de impuestos y la calidad de vida. Desde luego, apostaría a que lo es entre calidad de la sanidad pública y nivel de impuestos, por ejemplo. Mira, Obama está cabreando a muchos compatriotas diciendo que igual subir los impuestos puede ser benficioso...

Mar-ia dijo...

Muy bien explicado Corleone, mid duda es ¿cómo pretende el PP compaginar el liberalismo económico (concretamente esos dos puntos: bajada de impuestos y reforma laboral) con lo que tu llamas calidad de vida de nuestro país?

¿Cuánto van a bajar los impuestos y a quiénes? una familia con un sólo sueldo no creo que pague mucho a hacienda (sé que le reducen el sueldo cada mes en concepto de impuestos, pero no creo que la vida le cambiase mucho sin esa reducción si acambio tiene pagar por:educación de hijos, sanidad, transporte público ...). Si se los bajan a los pymes y con eso crean empleo ¿qué tipo de empleo será, que calidad tendrá a la vista de su idea de reforma laboral?
¿Qué significa para el PP la calidad de vida? ¿Cómo cambiaría nuestra vida cotidiana? ¿privatizarían empresas públicas que van bien (las malas difícilmente las pueden vender)?¿propondrían hospitales públicos con gestión privada como en Madrid?