30 de octubre de 2008

Opinión

www.rae.es: opinión.
(Del lat. opinĭo, -ōnis).

1.
f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
2.
f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

La reina de España cuando hace estas declaraciones ¿las hace como reina (es decir, de profesión: reina) o como ciudadana?

¿Cuánta dosis de opinión parece lícita que un profesional deba ofrecer? ¿Se debe hacer uso de la profesión para opinar?
La profesión de reina de España ¿en qué consiste?
Esas declaraciones las puedo criticar ¿como dichas por una ciudadana más o como una reina de España?
¿La opinión de una reina de España vale lo mismo que la de un ciudadano cualquiera? ¿La opinión de una reina de España repercute lo mismo sobre los demás que la de un ciudadano cualquiera?

12 comentarios:

Mar-ia dijo...

Tuve la tentación de decirle a la reina eso que tanto le gusta a su marido decir ... pero no quise hacerlo en la entrada porque pensaba plantear sólo cuestiones sin "demasiada intencionalidad" ... era obvio que la pregunta iba a surgir ...

jauhow dijo...

Primero somos personas. Después podemos ser cualquier cosa: fontanero, publicista, cantante, futbolista, periodista o incluso reina. Aunque seguramente no es una medida muy popular, creo que la libertad de expresión está por encima del cargo que puedas ostentar. Me parece muy bien que Sofía dé su opinión de lo que quiera. Al fin y al cabo, nos pasamos la vida defendiendo la igualdad. Y claro que su opinión tendrá más repercusión que la mía. Pero eso no me parece motivo suficiente como para silenciar a nadie.
Estoy en total desacuerdo con algunas de sus afirmaciones (matrimonio gay y religión en las escuelas, por citar un par de ejemplos), pero creo que es sano que una persona dé su opinión, sea la que sea.

Anónimo dijo...

Yo espero del fontanero, albañil, mecánico, camarero, educador, publicista, político... que hagan su trabajo. ¿Qué debería hacer una Reina? ¿Una persona que ejerce la potestad real por derecho propio?
Evidentemente puede dar su opinión, pero debe tener encuenta dónde están los límites en su trabajo.

Esta información crea una dualidad en mi, la libertad de expresión es muy importante (vease portada del Jueves que fue eliminada y llevada a juicio); pero el ser Rey/Reina/Principe/Princesa conlleva una serie de responsabilidades, y sino que no lo sean, que se busquen otro trabajo para los que estén cualificados.

Mar-ia dijo...

¿cuáles son los limites del trabajo de una reina de España? ¿cuál es el trabajo de una reina de España?
¿Puede una reina de España decir que le parece mal una ley española aprobada, por si ella no lo sabe, por el parlamento elegido democráticamente?
Me parece medio bien que la reina me diga si le gusta el amarillo o el rojo, pero que una reina de España opinen sobre leyes que son aprobadas en el Parlamento ... ¡mire no! Usted es reina de España y su profesión es justamente ser una ciudadana de España que "representa" a España allá donde usted hable o calle. Usted lo ha elegido, su profesión es su propia vida.

Anónimo dijo...

Sofía de Grecia no es una ciudadana, es la Reina de España, y como tal se le atribuyen una serie de obligaciones y también de privilegios. Una de sus obligaciones, o mejor la de su marido, es la de REINAR pero no GOBERNAR. Eso supone que no pueden votar y que tampoco pueden dar su parecer sobre las leyes que votan democráticamente en las cámaras de representantes. Como contrapartida reciben una serie de privilegios, como es un presupuesto económico que asciende a 9 millones de euros para el ejercicio 2009, así como la exención de pago tributario, que no es poco, entre otras cosas que todos conocéis.

Bien, de un tiempo a esta parte a los Borbones se les está subiendo la "fama" a la cabeza. Con esto quiero decir que, aprovechando el pacto tácito con la prensa de este país, hacen suyos los privilegios que lleva implícito su cargo, pero olvidan poco a poco las obligaciones. Por ejemplo, ¿pensáis que es lícito que las Infantas trabajen? A mi me parece perfecto, pero siempre y cuando renuncien a su parte del pastel dentro del presupuesto de Casa Real que pagamos todos los españoles. ¿pensáis que es lícito que los maridos consortes aprovechen su estatus para crear o participar en empresas privadas como asesores? Sangrante fue el caso de la empresa de Urdangarín que trabajaba para el COI. Yo a eso lo llamo tráfico de influencias.

Y volviendo a la polémica de las declaraciones de la Reina...una obligación más de la Casa Real es guardarse sus opiniones para si mismos o para las reuniones en familia. La Reina NO PUEDE OPINAR, ni el Rey puede decir ¿X Q NO TE CALLAS? a Chávez, por mucho que queramos reirle las gracias.

Por último, me sorprende que a su vez hayan sorprendido las declaraciones de Dª Sofía por lo conservadoras, retrógradas y rancias. No pensemos que porque el REy cuente chistes en petit-comité y todos coincidan en que es un tío "campechano" tenga tendencias políticas coincidentes con la izquierda, por favor.

Si la monarquía está todavía en pie es porque han guardado silencio, porque nunca conceden entrevistas, porque ante la pregunta de un periodista lo máximo que responden es:"muy bien, gracias". Y desde luego si quieren seguir con este negocio, lo mejor es que dejen a un lado sus tendencias y opiniones políticas. No sea que nos dé por recordar el pasado nazi y dictatorial de la familia de nuestra insigne Reina Sofía, lo que aclararía bastante el porqué de estas declaraciones, o que el Rey fue impuesto por Franco y todavía no se nos ha dado la oportunidad de decidir si nos parece bien o mal.

Mar-ia dijo...

Esther, lo que dices de que el rey no puede votar es ¿que no puede por ley? Creo que el rey (y su familia) sí pueden votar pero no lo hacen para respetar la neutralidad que esperamos de ellos.
Respecto a las infantas y su trabajo, eso es cosa del rey que decide como reparte su pastel ... Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a los consortes.

Las declaraciones de la reina a mi no me han producido sorpresa me ha producido una mezcla entre cabreo y alegría, cabreo por pensar que tenemos que vivir con una monarquía y además con una que ahora le da por “opinar” y alegría porque si siguen soltando la lengua lo mismo, lo mismo, pronto podremos vivir todos tan contentos en ¡una república!

Anónimo dijo...

La familia Real puede votar (legalmente) pero existe un acuerdo no-escrito de "evitar" su participación en comicios municipales y nacionales, no es que se "abstengan" por decisión propia unilateral. Digamos que desde 1975 se les insta veladamente a que no participen. Sí que participan de pleno derecho en los referéndums, y creo que al menos las infantas ejercieron ese derecho en la última consulta sobre la Constitución Europea.
Sé que es el Rey el que dispone y reparte el presupuesto de la Casa Real, pero si ese presupuesto de 9 kilos da para cuatro familias, pues quizás si solo tuviera que "mantener" al regente y a su heredero pues en vez de 9 millones de euros serían 4. A eso me refería.

Sí, yo también me alegro de que la Reina se suelte la melena...Creo firmemente que si no hubiera censura en relación a la Familia Real y supiéramos realmente lo que piensan y cómo actúan y dónde están en cada momento y en qué gastan nuestro dinero... hace tiempo que los Borbones habrían pasado a la Historia.

Mar-ia dijo...

Sobre el presupuesto para la Casa Real, creo que la culpa es nuestra que somos los que elegimos a nuestros representantes que sentamos en el Parlamento y que aceptan los presupuestos del Estado y que ven justificados los ingresos que hacemos a la Casa Real ...

Entre las mil cosas que he leído o escuchado al respecto de las "confesiones" de la reina me quedo con estas dos:
Nada es gratis.
Reina por un día.

Anónimo dijo...

No te equivoques en eso. Desde el momento en que no se nos "consulta" previamente si queremos o no Monarquía, poco más puede hacer mi voto para cambiar los pilares de nuestro modelo de Estado, ni siquiera para matizar los presupuestos generales al respecto. Ninguno de los dos partidos mayoritarios van a cuestionar la monarquía, ni la derecha ni la izquierda. Al igual que ocurrió con la II República la reforma tiene que venir en las urnas. El hecho de que no se haya planteado todavía un referéndum tiene mucho que ver con el temor de que todo se vaya al garete.
En cualquier caso, me parece deleznable la actitud de defensa de los miembros del gobierno socialista ante las declaraciones de la Reina, puesto que éstas contravienen claramente el Artículo 56 de la Constitución, por la que se le atribuye al Rey ( y su consorte) la función de "moderador" y "árbitro"

Por otro lado, y ya siendo malpensada del todo...se me ocurren dos posibles hipótesis de este supuesto traspiés de la Casa Real:

1. Una "trampa" en toda regla por parte de Pilar Urbano, miembro reconocida del Opus DEi, institución que desde el micrófono de la Cope y el Periódico de P.J se dedican a atacar de manera sistemática y frontal a la Casa Real en los últimos tiempos.

2. Y ya siendo muy mal pensada...que todo esto sea una maniobra de la Casa REal para "acallar" a los sectores de la derecha más radical con un claro mensaje de "seguimos siendo los mismos, estamos con vosotros, pero tenemos que fingir lo que no somos si queremos seguir en pie.."

Ya sé que es descabellado, pero me intriga y me extraña que los empleado de la Casa Real hayan permitido esta publicación a sabiendas de las suspicacias que iban a originar estas declaraciones.

Mar-ia dijo...

Bueno ... pese a que pienses que me equivoco voy a seguir pensando que es el Parlamento, elegido por el pueblo español, el que decide los presupuestos generales del Estado, en el que entre otras muchas cuestiones está el dinero destinado a la Casa Real. Como persona que piensa que la democracia es el mejor de los sistemas posibles (al menos a día de hoy) considero que es el Pueblo el que con su voto decide, pese a que la mayoría del Parlamento (socialistas (que no izquierda) y el partido popular) no vayan a recortarle a la Casa Real el presupuesto.
Estoy de acuerdo contigo con el comentario respecto al grupo socialista.
Aunque no tengo claro lo que dices del Art. 56, en referencia a la Reina:

Art. 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

De todas formas, pese a que la "neutralidad" pueda no ser "obligada" a la reina, sigo pensando que lo hecho es un error y que como miembro de la Casa Real debe mantener silencio.

A tus hipótesis sobre el traspiés añado otra:
3.- Se pensó que era una forma de acercarse al pueblo que lo legitima, básicamente la derecha, haciendo los comentarios que éste quiere escuchar.

Anónimo dijo...

Insisto en que solo un referéndum democrático nos permitirá decidir nuestro modelo de Estado. Mientras sigamos dentro de una monarquía parlamentaria los presupuestos del Estado deben contemplar una partida presupuestaria que además incluya un incremento anual similar al que se le asigna a otras altas instituciones del Estado (este año ese incremento es menor que los gastos que han experimentado los gastos del Estado en su conjunto) Las cuentas son opacas de por sí, aquí y en el resto de monarquías europeas.

A los casi 9 millones de euros asignados directamente a la Casa Real y que el Rey administra a su libre albedrío, existen otros apartados de los presupuestos generales que también van a parar a la Casa Real. Por ejemplo: la partida de casi 6 kilos en concepto de "apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado", o lo que es lo mismo, el pago de los empleados. El mantenimiento de Zarzuela, el palacio del Principio, la casa de Mallorca, El Pardo, etc, tiene una nueva asignación a cargo de Patrimonio Nacional. Por último, los gastos derivados de viajes y demás corren a cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Total, que los 9 kilos asignados para este año son libres de polvo y paja, y solo van destinados a pagar a los colaboradores más directos del Rey y la Reina (secretarios, protocolo, seguridad, etc) y sus propios sueldos (Rey, Reina consorte, Príncipe, Princesa consorte, Infantas y consortes).

¿Te parece que toda esa infraestructura podría sufrir un recorte drástico a propuesta de algún grupo parlamentario? ¿Crees que el partido en el poder, sea Psoe o PP, iba a atreverse a hacer un recorte presupuestario a la Casa Real? ¿Qué consecuencias podría tener ese recorte en la opinión pública?

Además, insisto en que a la monarquía no hay que atajarla con recortes presupuestarios sino con la decisión libre de los ciudadanos.

2. En cuando al Art.56 de la Constitución, vamos, es evidente que es extensivo no solo para la Reina sino para toda la Casa Real, y no porque figure sobre un papel sino porque la Casa Real es una "institución que tiene como misión servirle (al Rey) de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe del Estado". Así que si al Rey se le supone, tal y como define nuestra Carta Magna, el papel de moderador y árbitro, ese papel neutral se hace extensivo al resto de miembros de su familia.

3. No creo que la derecha legitime a la monarquía. La apoyó en su momento porque interesaba seguir con el status quo, pero para la derecha más reaccionaria el Rey les ha salido "rana" y harán todo lo posible para derrocarle. La derecha reaccionaria no querían un REy, querían un sucesor fiel de Franco. Sin embargo, los Borbones han comprendido que lo suyo no es un reinado, es una SL. y tienen que mantenerse fuera del punto de mira si quieren continuar luciendo corona.

Hay otra cosa que me hace mucha gracia porque se ha convertido en un cliché. Me refiero a la famosa frase de : "yo no soy monárquico, soy juancarlista"
Es una frase que no entiendo, porque me parece que carece de contenido, condicionada por el halo que se ha creado en torno a la familia Real que nos impide saber realmente quién son y cómo piensan.
Más que Reyes parecen leyendas vivas...

Mar-ia dijo...

Desde el PSOE o el PP, supongo que no habrá ningún recorte en el presupuesto ni de la monarquía, ni de ninguna otra casta de poder ...
No creo que la opinión pública se cabrease mucho porque le bajen el presupuesto a la Casa Real con lo llena que tenemos la boca con la palabra crisis.
El dinero es una de las pocas cosas que creo que une a España.
En fin, mi comentario sobre el presupuesto a la Casa Real, lo hice sólo por tu referencia el hecho de que las infantas trabajen y reciban dinero de su papa ...
No creo que vivamos en un momento en el que se pueda hablar (sin ser un agitador izquierdoso) de acabar con la monarquía ... sinceramente me preocupa poco acabar con la monarquía, es de las cosas que creo pueden esperar, de hecho creo que se irá acabando la pila poco a poco ...