22 de octubre de 2008

Rafael Alberti

Esta mañana he leído esta noticia y me he entristecido.
Cuando Alberti murió pensé que una parte de la vida se moría con él.
Cuando muere un poeta como Alberti siento que se pierden tantos poemas que la vida resulta más desagrable.
¿Cómo puede caer en el olvido el hombre que se preguntará siempre qué cantan los poetas andaluces de ahora?

Balada de los poetas andaluces de hoy

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos.
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
¿Que en los mares y campos andaluces no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quién mire al corazón sin muros del poeta?
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos.
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo.
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

Versión de Aguaviva
El mar. La mar...


De Marinero en tierra




De Marinero en Tierra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso el "olvido" del poeta no es una desidia institucional, ni siquiera se debe a un vacío social o cultural...Todo parece tener que ver con la gestión de los "derechos" de la obra del Poeta y con los cánones económicos que se imponen para la reproducción total o parcial de su poemario.
Es cierto que esa situación contradice el espíritu del artista, puesto que Alberti puede considerarse un hombre "generoso" culturalmente hablando. Quién no recuerda su famoso recital junto a Paco Ibáñez, o la cesión de sus más famosos poemas para que fueran cantados por Serrat y otros.
En fin, una pena.

El legado literario de los grandes autores (al menos) debería formar parte del Patrimonio Cultural, gestionado por el Estado, tal y como se hace con el resto de producción cultural, material, artística, histórica, arqueológica, etnológica de nuestro pasado remoto y no tanto...Sería una especie de salvaguarda de un legado cultural que nos pertenece a todos. Las Fundaciones tienen mucho peligro (en algún caso)...

Anónimo dijo...

Parece que fue ayer, cuando " Rafael Alberti, poesía para niños" apareció para embarcarme en ese mar de versos que al final, se convierten en poesias. Y parece que fue ayer, cuando mi garganta se esforzaba en apretar para no dejar salir el sollozo ante las imágenes tras la muerte del poeta. Con el tiempo reconozco, dejó de ser uno de mis preferidos, pero siempre será al que más quise... y es una pena, ver que su obra, es propiedad privada, con la que especular hasta el punto de privarnos de ella. Rafael Alberti es mio también!, es nuestro!. Que no lo devuelvan!.

Mar-ia dijo...

En la línea de lo que decís, a mi me encataría que el arte estuviese por encima de las ventas, quiero decir, que gente como, no sé, Benedetti por decir una persona viva y conocida debería despreocuparse de si su libro se vende o no y simplemente desempeñar su función en la vida (o al menos una de ellas ...): hacerme feliz con su poesía.
Claro él me diría que para hacerme feliz tiene que comer y yo le diría: quiero que con mis impuestos te paguen y si me tienen que subir los impuestos pues que los suban, eres una necesidad de la que no quiero prescindir ...
Claro que probablemente Benedetti sea de los menos necesitados ...

Resumiendo, lo que me gustaría es que igual que no me tengo que preocupar, porque sé que si me pongo enferma tengo un hospital público a mi disposición y he podido estudiar porque he tenido un colegio público al que ir, me gustaría saber que si tengo necesidad de poesía (por decir algo de Arte) tengo a unos poetas que pueden regalarme su poesía sin que eso repercuta negativamente en su estómago. Vamos, que lo que estoy proponiendo es un clase funcionarial de artistas ... pero claro ... en los tiempos que corren utilizar la palabra funcionario es ser consciente de que has encedido la llama de la polémica. ¿Funcionario? ¿Público? ¿Arte? ¿Cultura? ... ¿me retracto?