21 de mayo de 2011

Son los nuestros

Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia. Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que suponen el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir, de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y además cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.

Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Todavía no son conscientes del todo del valor y del ejemplo de su acción; todavía no han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear. Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.

Y lo hacen- a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que los hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma. Por las trazas se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.

Los he acompañado por la calles de Córdoba el día 15 y me he sentido de ellos A mis años y con la hoja de servicios amarilla de tiempo he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos, mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros; y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos. Son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro, son apartidistas pero no apolíticos. Gracias compañeros y compañeras por esa decencia y sabiduría que por desgracia sólo están al alcance de vosotros y unos pocos más

Creo que nuestra militancia comunista exige de nosotros y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía; o lo que es lo mismo hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.

Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana. Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediados) sino en las calles y plazas de España.

Julio Anguita / Colectivo Prometeo

14 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

Qué forma más burda de apropiarse del espíritu de muchos ciudadanos. Espectacular a la vez de indigno.

Anónimo dijo...

Julio Anguita luchaba y creía en esto mucho antes del 15M...¡documéntate!

Mar-ia dijo...

¡Gracias anónimo!
Yo lo dice Anguita hace falta que la gente tenga memoria ...

Talegas 1/2 dijo...

Jajajaj, documéntate. Buena frase.

Pero, ¿qué tiene eso que ver con lo que yo he dicho???

Las ideas de Anguita con el intento de apropiarse de un movimiento mucho más amplio no tienen nada que ver.

Pero no pasa nada, lo entiendo, es la única forma que tiene una izquierza mustia y obsoleta de ganar votos. Es más, me he alegrado de que aumenten su representación, eso ha ayudado a la causa.

Gracias de todo corazón.

Serafín dijo...

Nadie se está apropiando de nada. Talegas 1/2 no te das cuenta que el mensaje de Anguita es hacia esa izquierda que tu llamas mustia y obsoleta:
"Son los nuestros; y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; SON LOS NUESTROS PORQUE LES PERTENECEMOS".
Los partidos deben estar al servicio de los ciudadanos. Lo que el movimiento 15M lleva a debate, en muchos puntos ya lo recogen formaciones de izquierdas, pero lo importante de estas palabras es el llamamiento a la izquierda (al parecer comunista) para que se libere del complejo de su sustantivo y se mezcle sin complejos con esta masa que no es más que el pueblo del que emana ella, al igual que esa búsqueda de la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas. Les pide que se unan sin prejuicios partidistas para sentir la gratificación de galopar hacia Utopía.
Y lo bueno de todo esto como dice es que gobierne quién gobierne, ahora hay alguién que les va a demandar algo más que lo políticamente correcto.

Anguita siempre ha sido y será un gran maestro. A pesar de estar dentro de una izquierda que engloba a muchas personas individuales, a la que tu llamas mustia y obsoleta. Él siempre está a la vanguardia Talegas 1/2, él pertenece a esa izquierda que nunca se vuelve mustia ni obsoleta, a esa que no necesita de siglas ni partidos para identificarse, es una ideología, una forma de vida.

Mar-ia dijo...

Serafín, ¡me encanta!

Y ¿sabes? ojalá la izquierda se volviese obsoleta o mustia, porque eso querría decir que ya no hay diferencias sociales y que ya no hace falta luchar por unos servicios básicos para todos (sanidad, educación, cultura, vivienda, transporte, ...) pero desafortunadamente la cosa no es así y por mucho que nos hipnoticen con un consumo, que pretende cuantifica nuestro estado de bienestar, la izquierda sigue su naturaleza de lucha y rebeldía, galopando hacia la Utopía ...

Talegas 1/2 dijo...

Serafín, lo primero: SON LOS NUESTROS ≠ NOSOTROS LES PERTENECEMOS si no que, SON LOS NUESTROS = ELLOS NOS PERTENECEN (Con especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva). La lengua es lo que es, no lo que te salga de los cojones a tí.

Respecto a tu diatriba panfletaria, he de decir que:

- La izquierda que parece ser comunista no, la que lo es. Porque si una organización la forman el PCE, las UJCE, Colectivo de la Unidad de los Trabajadores.., es comunista. Te guste el nombre o no.

- Que se libere del complejo de su sustantivo.., blablabla.., y se mezcle.., blablabla, no es más que eso, que decir, haced de esto nuestra bandera. APROVECHAOS de la gente que está allí.

- Los valores honestidad, justicia, igualdad y lenguaje limpio y veraz no son valores lícitos de pertenecer a cualquier ideología, confesión, grupo de amigos... No os apropiéis de esto también. Si es una idea buena, es de izquierdas: el medio ambiente, la igualdad de la mujer... Bah!!!

- Y lo bueno de todo esto como dice es que gobierne quién gobierne, ahora hay alguién que les va a demandar algo más que lo políticamente correcto

Ojalá, pero ojalá que lo políticamente correcto sea: transparencia, rigor con las propuestas, eliminación de listas corruptas, lucha contra el paro (especialmente el juvenil)... Y no intervenir los bancos, reparto del trabajo, vuelta a los impuestos de patrimonio y sucesiones.., y demás parafernalia que no ha hecho más que arruinar a millones de personas en TODOS los países comunistas a lo largo de la historia.

- Para mí Anguita es un gran político, probablemente el mejor que ha tenido este país desde que se instauró la democracia, pero Serafín, te aseguro que no tiene una flor en el culo, y que también se equivoca, y que, a pesar de valorar su honestidad y honradez con sus ideas, pienso que éstas son obsoletas y mustias.

- María, la sociedad de consumo ha vuelto a dar de comer a todos los países que vuestra utopía de valores robados arrasó.

Lo único que me queda es saber que no vamos a volver a tener que lidiar con eso. Antes me tiro a la vía!!

Mar-ia dijo...

¡Has dicho!

En lo que refiere a lo que me comentas ... me queda en la cabeza esta frase tuya, recolocando palabras y letras (e insertando un guión) ...
Mar-ia, vuestra utopía de valores
ha vuelto a dar de comer a todos los países que la sociedad de sobrado consumo arrasó.

¡Me encanta esta frase, gracias Talegas 1/2! ¡Seguiremos galopando y siempre tendrás un lugar en nuestro camino, camarada!

Talegas 1/2 dijo...

El término 'camarada' también lo tienes que añadir al post de hoy... :)

Serafín dijo...

Tienes razón talegas 1/2, en la acepción de pertenencia del posesivo. En estas ocasiones desearía que haber olvidado esas clases de lengua. Aunque lo de los cojones sobraba, pues esa no era mi intención.
Bien, busca la posesión de ellos.
Pero el diálogo sigue dirigido a los suyos. Para que sean les pertenezcan a ellos, nostros, los ciudadanos, el pueblo, la gente de sol, llámalo como quieras.

Mar-ia dijo...

¡Cuánto jaleo con la posesión!

Yo creo que Julio Anguita se explica muy bien. Y esto frivolizando un mucho sería como si un par de amigos van por ahí andando y ven a un montón de gente con la vestimenta de un equipo de fútbol y le dice un amigo a los otro "¡eh, fíjate, son los nuestros!" ¿Posesión? El deseo y la ilusión de pertenecer a un mismo colectivo.

Talegas 1/2 dijo...

Lo primero, Serafín, siento lo de los cojones, no quería ofender. Perdón, de verdad.

Y Mar-ia (con el guión se quita el acento???), lo de la posesión sí es importante, porque depende de hacia dónde tienda esa 'posesión' del movimiento, se harán unas cosas u otras, se defenderás unas cosas u otras. Es más, cuanto más de posiciones, defenderá con más fuerza las ideas de algunos, pero se desmarcará de las ideas de otros.

Esa es la importancia de la posesión aquí.

Mar-ia dijo...

(Sin tilde o con tilde, como más te guste o pienses más correcto).

Sobre la posesión. Insisto con lo que dije en mis conclusiones sobre 15M. Las propuestas de Democracia Real Ya estaban publicadas desde mucho antes de la manifestación. Las propuestas de las diferentes acampadas están en la red y puedes consultarlas. El lema de la manifestación también era bastante explícito ...
Por otro lado, a la vista de las elecciones, el voto de PP se ha mantenido o crecido y lo que gritaban en su plaza el 22 por la noche muestran que si están indignados, que no lo dudo, su indignación radica en cuestiones distintas que los que nos unimos a la manifestación 15m o asistimos a las asambleas de las acampadas ...

Mar-ia dijo...

Si quieres para ser más explícita los cánticos del pp, sus propuestas como las de PSOE no son las nuestras, es decir, esos no son los nuestros