24 de mayo de 2011

Cuidado con las palabras

Si se quiere comunicar es obvio que hay que elegir muy bien las palabras. Por ejemplo, hoy en día en España se deben evitar palabras como:

Ideología (mejor decir ideario común de acción, plan de actuación, estrategia para el fin tal ...).
Capitalismo (cambiar por consumo desmedido, consumo abusivo, comercio sin control, ...).
Clase social (reemplazar por sectores laborales y/o sociales).
Sindicatos (¡evitar de todas, todas! sustituir por agrupaciones de trabajadores que tratan de velar por sus derechos).
Políticos (¡evitar con la misma o más intensidad que la anterior! ¡mejor no reemplazar por nada!).
Izquierda (sustituir en cada momento por lo que se propone hacer en lugar de englobar con esa palabra).
Derecha (reemplazar por las propuestas que proponen hacer en lugar de englobar con esa palabra).
Política (cambiar por ideas de ordenación social, medidas para la convivencia, actuaciones laborales, ...).

¿Alguna palabra indebida más?

6 comentarios:

suso dijo...

Se te olvida la más importante: España, jaja!!
Los conceptos como "izquierda" que propones están demasiado connotados como para poder hablar de ellos objetivamente, no crees? En este país ha habido tanto sufrimiento por aquello que unos llamaban "izquierda" y "derecha" (y que distaba mucho de aquello a lo que tú llamas con el mismo nombre) que la gente prefiere pensar que esos conceptos en todo su esplendor ya no existen.
Por otra parte, opino que actualmente tus "izquierdas" y "derecha" no son aplicables y se reemplazan por versiones "light", a la que no creo que debamos llamar con el mismo nombre. Por ejemplo, aquello que llaman "socialdemocracia" suena estupendo, no crees?

Talegas 1/2 dijo...

Hombre, los términos 'Facha' y 'Rojos' también debería de borrarse del discurso político actual...

Blanca dijo...

Pues sí, en esta sociedad hay muchas palabras que sientan mal, y que no se entienden o no se quieren entender, pero no sé, a mí me gusta la palabra izquierdas, la palabra política, la palabra ideología me encanta... y fachas o rojos..., talegas 1/2 ¿conoces a alguien que se ofenda si lo llamas rojo?, yo no, pero sí conozco a muchos fachas que se ofenden si se les llama fachas... por algo será, o no...

Talegas 1/2 dijo...

Blanca, no es un problema de ofensas, es de anacronismo. Ya no hay ni fachas ni rojos, eso es terminología de hace un siglo.

A mí tampoco me disgustan los términos izquierda, derecha, centro, social-democráta.., vamos, lo que vienen siendo las cosas que existen a día de hoy.

Anónimo dijo...

A mí me encantan que me llamén "roja" es el color de la sangre, en cambio, me moletaría que que me dijeran que soy de sangre azul, y mucho menos que tengo la sangre bicolor.

Blanca dijo...

Fascismo:
1.Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

Facha:
1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.

De verdad crees que no existen ya...?, ojalá así fuese!. Y voy más allá, qué es una mayoría absoluta, dentro de esta "no democracia" que tenemos, para mí un "Movimiento político y social de carácter totalitario", en este caso da igual el color del que se vistiera...

Rojo:
- adj. En política, radical, revolucionario.

Radical:
adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático

Revolucionario:
1. adj. Perteneciente o relativo a la revolución.

2. adj. Partidario de la revolución. U. m. c. s.

3. adj. Alborotador, turbulento

Crees que no quedan rojos?, yo creo que sí, y me alegra que así sea, alborotaror, turbulento, partidario de reformas extremas... podríamos seguir la cadena, pero las palabras, está claro, van a tener muchos significados por mucha RAE que exista.

En definitiva no creo que sean términos de hace un siglo, surgieron hace un siglo, quizás, son de hace un siglo, no.

Abrazos rojos muy muy rojos!