18 de mayo de 2010

¿Libre?

Muchas veces he escrito sobre la libertad. Sobre el no sentirme libre en un país (en un mundo) que imparte lecciones de libertad. Llevo días escuchando los lamentos de empleados públicos que están cabreados por su bajada de sueldo, las demagogias peperas que dicen que son el partido de los trabajadores, las medidas tomadas por otros paises europeos similares a las nuestras (en ocasiones hasta más restrictivas), leyendo medidas de izquierdas que recortarían el déficit, ... y he llegado a una conclusión lamentable: yo no soy libre, lo que es libre es el mercado.
Soy sólo un ínfimo punto económico en el mundo microscópico, que se mueve sin decidir nada para formar un dibujo macroscópico que se llama capitalismo.
Este dibujo está muy bien pintado, con colores indelebles. Puedo intentar mancharlo pero soy nadie, y no somos bastantes nadies (o eso dicen) para construir algún alguien.
Además todo el lienzo capitalista está colocado en un caballete consistente, con unas patas potentes:
  • Los puntos microscópicos se creen libres. Se inventan democracias y se eliminan las ideologías.Su misión es sencilla: depositar un papel en una urna cada cierto periodo de tiempo.

  • Los puntos microscópicos descubren el placer de consumir. Aparece una escala de medida nueva: eres lo que consumes.

  • Los puntos microscópicos que no encuentran placer en el consumo se eliminan. Sus huecos son reemplazados por puntos ávidos de consumo (hay muchos).

  • Está claro, en este cuadro no pinto nada, y puedo pensar que mi gobierno se equivoca, que debería hacer una reforma fiscal y que podría tomar medidas de izquierdas, pero entonces, en este cuadro capitalista que es Europa, eliminarían nuestro micropunto español y lo reemplazarían por otro ávido de consumir ...
    ¿Qué prefiero: seguir con esta falsa o que me eliminen? ¿Dónde van los eliminados? ¿Irán juntos a algún lienzo en el que el mercado no sea el libre sino ellos?

    2 comentarios:

    macarena dijo...

    Ayyyy mar-ia, que dificil es todo y que buena entrada. Las utopias no existen y esto por lo visto es asi de facil, o te subes al carro o el carro te atropella.

    Y yo te formulo otra pregunta, podrias alejarte de la sociedad capitalista?? podrias dejar tu trabajo, tu vida tal y como es ahora, tus comodidades: coche, movil, internet, tapitas y vinitos... e irte por ejemplo a vivir al campo autoabasteciendote o a un pais subdesarrollado a vivir sin luz y sin agua???

    Estoy segura de que te encantaria, pero podrias???

    PD: vamos a perdidos en la tribu???

    Mar-ia dijo...

    Creo que tus preguntas son extremas.
    Vivir en una sociedad de izquierdas no quiere decir adiós al desarrrollo, ni muchísimo menos.

    ¿Sabes una cosa? A mi no me importa que me suban los impuestos o me recorten el sueldo, (me cabrea porque todos queremos tener más, eso es lo que nos enseña nuestra sociedad de consumo individual), en este caso veo injusto que no se haga una reforma fiscal a la vez y que de este modo se rebaje el déficit pero se aumente el ingreso.
    Entiendo, que el mantener los beneficios públicos ahora cuesta mucho más caro. Prefiero que me bajen el sueldo a que pongan precio por ir al médico o por que los hijos de otros tengan que pagar por recibir una educación. Entiendo que es mi implicación en la sociedad.
    No creo que una sociedad de izquierda tenga renunciar a muchas de las cosas que dices, especialmente tapitas y vinos (¡eso no vale nada!).
    A mi me incomoda saber que estoy cómoda porque otros muchos están incómdos.
    Creo que el problema es la falsa idea de que la izquierda va en contra de las comodidades. Va contra las comodidades individuales.
    Sinceramente, congelar el sueldo de empleados públicos o incluso bajarlo, por si sólo no es de derechas podría entenderlo dentro de una economía de izquierdas si se hiciera un reajuste proporcial a lo que cada uno tiene, eso pasa por subir los impuestos de los más ricos y ajustarnos todos el cinturón en gastos.
    Yo quiero seguir teniendo servicios públicos, quiero que las pensiones siguan existiendo y no quiero recortar el déficit privatizando nada.
    La izquierda no limita las comodidades, trata de llevarlas a todos ...


    A tus preguntas extremas. La respuesta es sí, podría , no digo que me costaría poco, digo que podría.
    Pero la pregunta que yo hago es ¿tengo que exiliarme de mi mundo (aunque sea capitalista) porque esto no tiene solución? No quiero crear mi mundo utopía, porque soy consciente de que es falso y mi sentimiento sería el mismo.
    Yo no estoy mal porque me bajen el sueldo a mi personalmente la crisis no me afecta, porque no quiero que me afecte. Yo no he renunciado a mi forma de entender la vida, no soy lo que compro soy lo que vivo, por eso no tengo casa, ni hipoteca, ni coche, he hecho mi vida a la escala de mis pies y de mis sueños. Mis vicios son muy baratos: vinos, amigo, cines, poesías, viajes (hay de todos los precios), lugares, plazas, cafés, periódicos ...
    Yo no quiero ser poseída por mis posesiones. Pero soy consciente que soy una priveligiada, igual que esos funcionarios que cabreados dicen que ahora trabajarán menos (¿menos que cuando? me pregunto yo), porque la crisis pasa sobre mi, sin sentir un despido, a mi no me echan me rebajan el sueldo y puedo, si quiero, apuntarme a carro del funcionaria cabreado y que dice ¡pues ahora no trabajo!
    ¿Pero qué clase de sociedad es esta?
    ¿qué clase de compromiso social?

    Mi protesta con las medidas del gobierno es: muy bien esas son tus medidas para recortar el déficit, ¿cuáles son las medidas para aumentar el ingreso y poder continuar el desarrollo? ¿Hay reforma fiscal?