26 de febrero de 2009

Fútbol: factor psicológico

Esto del fútbol la verdad es que no lo entiendo muy bien, vamos nada ...
Me preguntaba qué hace que la gente se enganche al fútbol, no a ver los partidos, que bueno eso es cuestión de gustos, sino a todo lo que ser de un equipo significa. La curiosidad (y el buen juego del Barça) me hizo plantearme ser del Barça (ya que me hacía de un equipo, mejor de uno que me divirtiese jugando), así que comencé a mirar los partidos, a prestar atención a las noticias deportivas ... Y aprendí a tertuliar los lunes en el desayuno y me nació una inquietud nueva los sábados o domingos por la noche.

En este tiempo de observación y práctica he descubierto que el fútbol es una droga mental, una anestesia social. Para los que nos gusta la tertulia, es un tema seguro, con gancho de interés casi general, es fácil, facilísimo encontrar tertulianos que sacien tu deseo de charla. Eso hace que te interese aún más. Tomar partido o tener las ideas claras sobre tus preferencias hacia un equipo no está mal visto, casi que todo lo contrario (si quieres ser imparcial y sólo disfrutar del buen fútbol te llaman chaquetera (y eso parece que es algo malo)). Formas parte de un interés mayoritario y eso te hace sentir más humana. Es un tema que evoluciona pero nadie sabe cómo, es un pozo sin fondo impredecible (el dinero influye mucho, mucho ... pero no lo es todo). Lo importante es el factor psicológico: el sábado sentí que mi equipo estaba hundido porque el enemigo estaba crecido. Ayer empató con el recelo de conocer cómo se comportaría hoy el Madrid. Ha perdido y eso es un punto psicológico importante para el Barça. Da igual que una cosa sea la Liga y otra la Champions, lo importante es el factor psicológico, sentirte más fuerte y mejor que el contrario, pensarte ganador. Para el tertuliano (que en este ambiente se llama aficionado) el factor psicológico también es la clave: da igual si gana o pierde lo importante es confiar en tu equipo y saber que puede ganar. Además, mientras piensas en tu equipo no estás pensando en otra cosa, estás anestesiado socialmente ... y esto con los tiempos de crisis, cazas, espionajes, aforados corruptos ... que corren, en los que imperan los diálogos de besugos, lo mismo tampoco está tan mal quedarse dormida agarrada al esférico, a la sombra del larguero, ¿no?

7 comentarios:

TALEGAS dijo...

Espectacular Análisis Matemático del borreguismo imperante en torno al fútbol, sobre todo por el enfoque desde fuera que das. Me ha encantado, porque reflejas bien desde fuera (el cambio de "chaqueta") lo que yo pienso de la situación desde el "aficionado de toda la vida".

Parece que te extraña que el fútbol sea cosa de borregos de bar. Es otra versión del Pan y Circo para los que no nos va la Salsa Rosa ni la política, y al igual que mucha gente se apasiona hablando de esta última, yo he dormido hoy un poco más triste porque perdió el madrid. ¿Y qué le hago??

Enhorabuena, me ha encantado. Por tercera vez casi consecutiva

Mar-ia dijo...

¡Muchas gracias Talegas!
Sobre lo que dices daría para mucho, mucho ... (ya vuelvo si acaso luego), sobre lo ¿Y qué le hago? Tú tranquilo, tranquilo, ya tú sabes: lo importante es estar con tu equipo siempre, cuando gana contento, porque es alegría y cuando pierde contento, porque pronto volverá a ganar y será una alegría mucho más grande. Ya sabes: lo importante es el factor psicológico.

TALEGAS dijo...

emocional (al menos para el hincha) diría yo...

jauhow dijo...

Me resulta muy curiosa tu aportación. Me gusta (y envidio) la capacidad que tienes de ver las cosas como quien mira un escaparate, sin implicarte en lo que estás contando pero al mismo tiempo, desmenuzando el contenido. Si me permites la metáfora, eres como un cirujano extraterrestre. Visca el Barça!

Mar-ia dijo...

¡Gracias jauhow, por el comentario y la metáfora!
Esto que dices de ver las cosas como quien mira un escaparate, no creo que sea capacidad, esto es práctica, ¿sabes? los libros estos que se pusieron de moda, esos que eran dibujos que no decían nada porque planos no eran nada y había que retirarse y mirar con la distancia y entonces ... ¡plaf aparecía un dibujo tridimensional!
Al principio no se veía nada, después prácticando lo plano se volvía tridimensional ...
¡Pues con esto creo que pasa lo mismo!
Si de vez en cuando practicas el voyeurismo tertuliano aprendes mucho ...

¡Viva la República! ¡Huy perdón! digo ... Visca el Barça!

(Madre mía lo que ha dicho mi Thierry)

Mar-ia dijo...

(Madre mía lo que ha dicho mi Pep).

Mar-ia dijo...

(¡Ole ahí Messi!) (¿Debería añadirle un subtítulo a esta entrada: Marca tu territorio futbolero y haz de tu equipo un As?).